MIL OJOS EN MIL LUGARES

En México la justicia es una broma

Es insultante para el pueblo como los políticos se burlan del estado de derecho, posiblemente cuando usted lea esta insultante columna, en los medios nacionales ya no se este hablando de la exoneración de Raúl Salinas, la liberación de la Quina y la más reciente adquisición del gobierno federal: la anulación de la sentencia de Vicente Carrillo Leyva, hijo del señor de los cielos.

En efecto, la condena de tres años impuesta por un tribunal federal a Vicente Carrillo Leyva, el ingeniero, por el uso de una credencial de elector falsa, fue anulada luego de que no se interrogó a una funcionaria del Instituto Federal Electoral que interpuso la denuncia ante la PGR. Una vez más por cuestiones de forma nuestro poder judicial se paso los derechos de las víctimas por el arco del triunfo, parece que en México los derechos humanos en lugar de interpretarse pro homine, se interpretan pro narcotraficantes y políticos.

Es humillante para los mexicanos, la forma en la que nuestros políticos y delincuentes, utilizan las instituciones publicas para sacar provecho de sus negocios personales. Hoy en día, con el regreso del PRI, parece que volvimos a la edad media; parece que todos los socios, aliados y mafiosos del sistema jurásico han salido del bote gradualmente, para reintegrarse a sus vidas honestas porque en México la delincuencia también es oficial.

Que vergüenza dan los políticos en nuestro país, son contados con las manos los que no se dedican a negocios sucios. Luego quieren brincar de un puesto a otro cuando su imagen esta tan deteriorada que ni para los chicles les alcanza.  Dicen los especialistas que  “estamos mal en materia de seguridad porque nuestros finísimos políticos pactan con uno y con otro cartel, ellos son los que han generado que los empresarios de las drogas se estén disputando el territorio nacional, su ambición ha arrasado con la tranquilidad de los ciudadanos. Los mafiosos en México son más escapistas que houdini, las instituciones dan risa.

Fianzas de chocolate

Según Transparencia Mexicana, Hidalgo, es uno de los estados con mayores índices de corrupción gubernamental  del país, en este estado todo se arregla a billetazos por debajo de la mesa. En las escuelas, en las presidencias municipales, en los tribunales, por todos lados se respira impunidad.

Dicen los fisgones que en el Tribunal Superior de Justicia y en los Juzgados Federales del Estado de Hidalgo, se emitieron fianzas de chocolate, huecas, negocio redondo. Gran parte de los abogados litigantes que no gozan de PRI-vilegios, se encuentran molestos por esta situación en la que solo se ven beneficiados unos cuantos amigos del sistema, ex magistrados, diputados, directores, etc., pobre pueblo, nada es transparente y todo se mueve por trafico de influencias.

Los derechos humanos en Hidalgo son un traje a la medida

Durante las últimas semanas el príncipe de la justicia Raúl Arroyo, Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, ha estado dando patadas de ahogado emitiendo una serie de recomendaciones que pudo haber hecho desde el principio de su gestión ¿Por qué las hace ahora?  Porque ya se va...

En efecto, al más clásico estilo de los made in china, después de haber traicionado al grupo universidad, Raul Arroyo, fue premiado por la administración pasada cuando esta lo convirtió en presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos ¿Qué hizo al frente de esta institución? Poco y mucho a la vez, le acomodó golpes políticos a los rivales de su grupazo, como sucedió en una de las últimas recomendaciones que le hizo a la Procuraduría General de Justicia. Tal parece que a nuestro jurista-grillo, le ordenaron que dañara la imagen de Alejandro Straffon.

Ante estos lamentables hechos es importante mencionarse que la Procuraduría de Hidalgo es una de las pocas instituciones que han funcionado bajo parámetros aceptables, o mejor dicho, el procurador es uno de los funcionarios con mayor aceptación social dentro del gabinete de Francisco Olvera y al parecer a nuestro jurista-grillo le ordenaron debilitar la imagen del gobernador. Ahora que se vengan los cambios, es necesario que el próximo presidente  de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, sea un verdadero defensor del pueblo que emerja de la ciudadanía, ahí no debe llegar un político, porque esta posición le puede dar prestigio a la actual administración y los politicazos hoy en día están en la calle de la amargura.

La mentalidad de un político

El cerebro de los hombres y mujeres que nos gobiernan no es tan complicado, funciona con una practicidad asombrosa: el dinero es el dios de los politicazos, todo lo que hacen, lo hacen por dinero, “por dinero baila el perro”; un político nunca es tu amigo, el te ve como mercancía política; lo que dice un político en publico es totalmente al revés; cuando un político dice que le interesa algo, en realidad no le interesa; un político nunca demuestra asombro de algo; un político se siente guapo cuando en realidad no lo es, cuando se ve en un espejo encuentra cierto parecido con latin lover, gracias a que el dinero le da seguridad; como Darth Vader, un político siempre tendrá a un padrino que tarde o temprano terminara por traicionar.

A pesar de esta ideología que todos nuestros politicazos siguen, el pueblo mexicano siempre ha salido adelante y la gran pregunta de la población históricamente ha sido: ¿Cuando harán su trabajo de forma efectiva? Parece ser que nunca. Si México esta marginado es gracias a ellos, cada día estamos peor, nuestros abuelos vivían mejor en el pasado. Por esto y ante la crisis social en la que nos tiene el PRI, durante la semana pasada López Obrador,  declaro que ahora resulta que los “grillos” priístas se pintan como los salvadores del país con sus políticas privatizadoras cuando tienen cuentas pendientes con la historia. El pueblo sabe que tarde o temprano su pasado los va a traicionar ¿Quienes son el verdadero peligro para México?

La inquisición hecha radió y televisión

Durante la semana, uno de los colaboradores de este semanario, amigo personal, el profesor Virgilio Guzmán, fue cesado, censurado, corrido, retirado de su programa de radio "el malacate"  en la prestigiosa y mundialmente reconocida cadena: "Radio y Televisión de Hidalgo". Al parecer el director de esta institución olvido que en nuestro país existe la libertad de expresión y que el gobernador Francisco Olvera, se ha caracterizado por ser un hombre respetuoso del pensamiento de otros; por ejemplo, el Nuevo Gráfico se caracteriza por emitir críticas severas a diversos políticos y nunca hemos sido censurados por esta administración. Eso se reconoce y se admira.

Según las malas lenguas, el director de Radio y Televisión de Hidalgo, se encuentra censurando a quienes representan un peligro para la reforma energética del PRI, cuando debería de hacerse totalmente lo contrario, este partido tiene gente  con talento que podría sostener un debate de altura con la oposición, pero por desgracia los ciudadanos pensantes están en la banca, porque hoy en día, nos gobiernan los más burros de los burros, lo peor de lo peor de la sociedad. México merece transparencia y con este tipo de acciones nuestros funcionarios solo provocan la desconfianza del pueblo.

Desde olvido en el Estado de Hidalgo
un luchador social que pronto revelará su identidad.