CEMEX COLOCÓ NOTAS SEINOR GARANTIZADAS EN DOLARES

Fue entrevistado el analista financiero Michel Gálvez Bautista, por el Economista

En declaraciones de Michel Gálvez Bautista, analista de deuda en Actinver, señalo que la empresa CEMEX, ha utilizado lo recaudado para repagar otra deuda, así lo informo el IFR, un servicio de información financiera de Thomson Reuters, señalando que la cementera mexicana coloco su deuda senior garantizada por 1,000 millones de dólares para obtener recursos con el fin de comprar una porción de sus notas senior garantizadas con vencimiento en el 2016.

CEMEX vendió el bono en dólares a la par con un rendimiento de 6.5% y vencimiento en el 2019. La compañía espera comprar parte de las notas del 2016 a un precio aproximado de 1,075 dólares por cada 1,000 dólares de esos títulos más los intereses devengados. La cementera ha venido luchando por salir a flote de la desaceleración económica global y una pesada deuda contraída para realizar adquisiciones.

La calificadora fitch ratings subió las calificaciones de CEMEX, de issuer default rating, en escala global en moneda extranjera y local a “B+” desde “B” y de las emisiones de notas senior no garantizadas a “BB-/RR3” desde “B+/RR3”.

De igual forma, fitch subió la calificación de largo plazo en escala nacional de CEMEX a “BBB-(MEX)” desde “BB-(MEX)”, así como la de los certificados bursátiles con vencimiento en el 2017 a “BBB-(MEX)”desde “BB-(MEX)” y la calificación de corto plazo en escala nacional sube a “F3(MEX)” desde “B(MEX)”. El alza en las calificaciones está soportada por el fortalecimiento de la estructura de capital de CEMEX a partir del 2009.

Considera la mejora gradual en el mercado de cemento de Estados Unidos, así como una mejor perspectiva para el crecimiento de ebitda y flujo de efectivo de la compañía.

La decisión de Fitch de subir las calificaciones toma en cuenta la mejoría en la confianza de los mercados de capitales en la compañía, como resultado de sus actividades de refinanciamiento durante el 2012 y la colocación de capital de 26.65% de CEMEX Latam Holdings.

En conjunto, estos factores han reducido el riesgo de refinanciamiento de cemex, han disminuido el costo al cual puede refinanciar la deuda existente y han incrementado la probabilidad de que las notas convertibles subordinadas de la compañía sean convertidas en capital en el 2015, el 2016 y el 2018.

Para Gálvez, “la emisión de deuda es positiva para CEMEX, la empresa utilizará los recursos levantados en el mercado bursátil para refinanciar su deuda, extendiendo así los plazos de los vencimientos y mejorando el costo financiero”. 

Las acciones de cemex subieron 0.93% en la bolsa mexicana de valores a 15.27 pesos. 

Fuente: El Economista.