CÁRDENAS, “LLAMO A DEFENDER EL PATRIMONIO DE MÉXICO”

Editorial

Durante las últimas semanas el gobierno federal ha hecho una serie de llamados a los mexicanos, para que se apruebe la reforma energética y educativa, señalando que el país debe modernizarse y que solo por ese argumento vano se necesitan las modificaciones a los artículos 27 y 28 de la Constitución. Por su parte intelectuales, artistas, y el propio hijo del general Lázaro Cárdenas, han hecho un llamado para todo aquel que quiera defender el patrimonio de este país, y en especial a los jóvenes universitarios de la UNAM, a quienes se le han invitado a realizar una movilización nacional, en caso de que el Congreso de la Unión apruebe la iniciativa. 

Ante esta situación, el pasado sábado 31 de agosto, el Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas encabezo una mega marcha denominada “Unidad por el Rescate de la Nación”, en ella también participaron Manuel Camacho Solís y Alejandro Encinas, además de diversos líderes sindicales; los opositores a las propuestas priista y panista en materia energética salieron del Ángel de la Independencia. El líder moral de la izquierda llamó a defender la propiedad del petróleo y la electricidad, durante su discurso en el Zócalo capitalino. 

Ante más de 30 mil personas, el Ingeniero Cárdenas, criticó la propuesta de reforma energética del Presidente Enrique Peña Nieto, pues esta “no garantiza un aumento en la generación de empleos ni en la producción petrolera”. “Ni un paso atrás en la defensa del petróleo (Pemex) y la electricidad”, agregó. 

Asimismo, Cárdenas aprovechó el acto para apoyar el plantón de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, pues dijo que no se oponen a la evaluación. Y exigió: “Hay que empezar por evaluar a todas las autoridades, empezando por los que están hasta arriba”. 

De igual manera, el hijo del General Lázaro Cárdenas, dijo que PEMEX y la Comisión Federal de Electricidad, pueden ser empresas altamente productivas sin la necesidad de cambiar los artículos antes mencionados. El también fundador del PRD, señalo que estaría dispuesto a caminar nuevamente al lado de Andrés Manuel López Obrador para así luchar mano a mano en contra de la Reforma Energética. 

Finalmente Cuauhtémoc Cárdenas dijo: “Todo el que quiera caminar con nosotros, bienvenido”, con estas palabras convoco no solo a los universitarios sino a los mexicanos en general. 

Por otra parte Andrés Manuel López Obrador, también emitió una convocatoria dirigida a todos los ciudadanos para replicar las movilizaciones del 2005, en ese entonces fue por un proceso de desafuero que el propio dirigente de Morena enfrentaba, pero ahora debe ser en contra de los cambios en el sector energético, esta ocasión dicha movilización esta programada para el día 8 de septiembre en el zócalo. 

AMLO igualmente dijo que las consecuencias en caso de la aprobación de la reforma energética serán negativas para todos los sectores. El PRI quiere distraer a todos los mexicanos con otros temas, argumentan que México se debe modernizar, que no tenemos los recursos para la extracción del petróleo, pero porque no dicen que combatirán la corrupción del sindicato de PEMEX (la caja grande para las elecciones).