POR UN HIDALGO SANO

Entrevista a Salvador Franco Cravioto

Colaboración: Julio Gálvez 
Twitter: @juliogalvezb

De acuerdo con el ultimo informe de Transparencia Mexicana, el Estado de Hidalgo, es una de las entidades federativas con mayores indices de corrupción del país; somos de los 5 estados como mayores índices de alcoholismo; somos de las entidades federativas con mayor obesidad infantil; estamos en los últimos lugares en materia de inversión extranjera; en pocas palabras reflejamos ser una sociedad poco seria y luego nos preguntamos: ¿Por qué no hay empleo?

Hidalgo, es el Estado de los sueños frustrados, somos una sociedad culturalmente castrada en la que el más ebrio es el más aceptado y esto es así porque los miembros de nuestros círculos sociales no pueden destacar en nada productivo e imaginariamente inventan sus propios logros para obtener un triunfo. Los hidalguenses somos los habitantes de una entidad federativa en donde el alcohol, la política, la discriminación y la corrupción, se han convertido en nuestra cultura.

¿Qué es lo que sucede? Simple, la gente talentosa no tiene el lugar que se merece dentro de nuestra sociedad, lamentablemente los hidalguenses valoramos más a un político que a nuestros artistas, deportistas, científicos y profesionistas que engrandecen nuestra tierra. Somos los habitantes de un Estado con miedo a las nuevas ideas; no miramos más allá, porque los políticos nos han hecho creer que los jóvenes carecen de experiencia, ¿Pero de que sirve la experiencia cuando existe la corrupción? 

Preocupados por esta problemática, y en el entendido de que así como se critica, también se debe de reconocer, este semanario que tiene más de 55 años formando opinión pública, considero entrevistar a uno de los muy pocos políticos que conceden entrevistas a medios de comunicación críticos como este: Salvador Franco Cravioto, Licenciado en Derecho por la Universidad la Salle, Especialista en Ciencias Políticas y Derechos Humanos por la Universidad de Toronto, ha realizado diversos cursos y diplomados en Ciencias de la Educación, Pedagogía y Marketing Político, además de haberse desempeñado como escritor y columnista en diversos medios de comunicación. Dentro de su partido fue candidato a diputado local por el principio de representación proporcional, es consejero político nacional propietario y actualmente se desempeña como Director General del Instituto Hidalguense del Deporte en el gobierno de Francisco Olvera Ruíz.

¿Salvador, cual es tu panorama del deporte en Hidalgo?

R. Primero, antes que nada quiero agradecer la entrevista, hoy en día, este tipo de medios juegan un papel fundamental en la generación de opinión pública dentro de nuestra sociedad.

En respuesta a tu pregunta, quiero decirte que cuando yo llegué al INHIDE, me encontré con muchas carencias, desde la falta de equipo, hasta la falta de políticas deportivas que le permitieran al instituto obtener mejores resultados para el deporte hidalguense. Hay que ser realistas, el Gobernador del Estado, nos ha pedido que hablemos con la verdad, yo no vengo a hablarles de cifras maquilladas, creo que existen problemas serios como lo son los índices de alcoholismo tan elevados y al alto índice de obesidad infantil, pero en esta oficina estamos trabajando día con día, para disminuir todos aquellos vicios que se vienen arrastrando desde años atrás. 

Creo que la ciudadanía merece que seamos realistas, pero también debe conocer lo que estamos haciendo para mejorar. Hoy en día, en el INHIDE buscamos profesionalizar el deporte, creemos que desde esta oficina se pueden combatir todos aquellos vicios sociales que afectan a los hidalguenses. Tenemos la instrucción del gobernador Francisco Olvera, de reconstruir el tejido social, se han hecho grandes inversiones en materia de cultura, deporte y educación, y para muestra un botón con la Ciudad del Conocimiento. Mi panorama del deporte en Hidalgo, es un panorama de esperanza. 

¿Cuales han sido tus principales logros al frente del INHIDE?

R. En el 2012, obtuvimos 24 medallas de oro, 25 de plata y 35 de bronce dentro de la olimpiada nacional, mientras que en la paralimpiada, Hidalgo, consiguió 6 preseas de oro y 3 de plata.

Asimismo, en el 2013, dentro de la olimpiada nacional obtuvimos 20 medallas de oro, 28 de plata y 35 de bronce, mientras que en la paralimpiada conseguimos 1 presea de oro, 3 de plata y 2 de bronce.

De igual forma quiero decirles que el Gobernador Francisco Olvera, se encuentra realizando un esfuerzo para lograr profesionalizar el deporte, y en la actualidad el Gobierno del Estado, a través del INHIDE, esta otorgando estímulos económicos importantes a los deportistas y entrenadores que consigan obtener un triunfo para nuestro Estado. 

¿Salvador, que opinas de la crisis de valores que se vive en la actualidad?

R. En efecto, no podemos negar que en México y el mundo existe una crisis de valores dentro de las nuevas generaciones, pero desde el Gobierno de Hidalgo, estamos tratando de reducir esta situación, debido a que sólo a través de la educación, el deporte y la cultura, lograremos formar ciudadanos de bien. 

Por ejemplo, dentro del INHIDE, nos encontramos creando jornadas de deporte popular, las cuales están respaldadas por el plan estatal de desarrollo del Gobernador Francisco Olvera Ruiz, y tienen como fin la masificación del deporte en la entidad, es decir, crear un medio por el cual se invite a la población a involucrarse en las actividades deportivas y recreativas, además de fomentar acciones formativas, sociales, ambientales y de identidad. 

¿Tienes alguna aspiración política a futuro?

R. Por el momento estoy enfocado en el Instituto Hidalguense del Deporte, pero si quiero decirles que como persona busco crecer profesionalmente, yo estaré a donde me diga Francisco Olvera Ruiz, pero no debemos olvidar que este gobierno se ha preocupado por impulsar a los jóvenes. En toda la administración pública podemos observar que así como yo, existen nuevos políticos que de la mano del gobernador nos encontramos poniendo todo nuestro esfuerzo para hacer de Hidalgo un Estado de grandeza.