MÁS VALE AQUÍ CORRIO QUE AQUÍ MURIO

Por Jorge Montejo
Analista Político

En medio de protestas por parte de diversas organizaciones, con 25 votos a favor, 4 votos en blanco, 1 inasistencia y con la oposición maiceada, el Congreso de Hidalgo, nombró a José Alfredo Sepúlveda Fayad como presidente de la Comisión de Derechos Humanos de ese Estado, quién al final de la sesión huyo justo cuando una ONG intentaba entregarle una queja por discriminación.
 
No está en duda la capacidad intelectual del nuevo Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo, pero si lo esta la forma como fue electo. Por un lado, Julio Menchaca (el aspirante que no fue escogido), llevaba meses trabajando con diversas asociaciones en materia de derechos humanos para lograr el triunfo, pero por el otro, se rumora que José Alfredo Sepúlveda Fayad (quién tiene a toda su familia acomodada dentro del aparato gubernamental) obtuvo el registro por parte de diversas asociaciones patito, se dice que muchas ni siquiera están relacionadas con la defensa de los Derechos humanos y otras se crearon de la noche a la mañana.

En efecto, parece ser que el proceso de selección del nuevo Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, esta manchado de irregularidades, José Alfredo Sepúlveda, llevara en su espalda la lápida de la corrupción, ya que como es posible que para llegar a derechos humanos, se violenten los derechos humanos de los miembros de las asociaciones legitimas que registraron a Menchaca Salazar. A todas luces la elección es inconstitucional y si cualquier persona se anima (porque el pueblo es el agraviado), proceden diversos recursos jurídicos federales y hasta internacionales en contra del Congreso de Hidalgo. Una sanción por parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sería mortal.

Estimado lector, se rumora en el bajó mundo que sería desastroso cualquier intento de acción jurídica en contra de la designación del nuevo presidente de la Comisión de Derechos Humanos. La legitimación del nuevo mal llamado ombudsman al haber sido impuesto mediante agrupaciones patito quedará en duda. El gobierno debe darse cuenta que no puede seguir golpeando a todos los grupos en el Estado, si el país esta como esta, es justamente por este tipo de políticas de choque que sólo evidencian la falta de capacidad para hacer acuerdos. Pero bueno, dicen que los puestos no son eternos y los políticos de hoy ya no saben hacer amigos, este estilo de gobernar a través de la indiferencia los tiene hundidos en una crisis de credibilidad.   

Al final del acto, varios periodistas cuestionaron la participación de Julio Menchaca en el proceso de elección y el ex diputado respondió:

"Cuando los que mandan pierden la vergüenza, los que obedecen pierden el respeto; es una vergüenza".

¿Para qué participar en un proceso que estaba manipulado desde su inicio y se percibía un dedazo?

De ninguna manera soy palero, creo en las organizaciones que me postularon, esto es un acto de congruencia, debo ser valiente y corresponder a la confianza de las organizaciones que han defendido los derechos humanos.

¿Qué le esperan a los derechos humanos en Hidalgo?

Es una lamentable señal la que manda el gobierno del estado con la complicidad penosa del Congreso, ellos mismos se pusieron en evidencia, ni siquiera para eso supieron hacer las cosas.

Hasta los partidos de la oposición se sumaron a la propuesta del ejecutivo, tuvieron muchas presiones desde ayer en la noche, y yo entiendo como es esto, pero es vergonzosamente aplastante la presión que hicieron sobre los diputados.

¿El PRI le aplicó la aplanadora?

La queja no es contra un partido político, es contra un grupo de personas que detentan de una manera absoluta el poder y que no quieren ninguna reacción en contra.

¿Dedazo del gobernador?

Pues, obviamente.

¿Esta es una abierta fractura con el PRI, ha pensado cambiar de partido?

No, soy un hombre institucional, hay hombres buenos y malos dentro de cualquier partido político, esto es una fractura con quienes en una parte de ese partido piensan que el poder es absoluto, seguramente muchas de estas declaraciones no van a salir en los medios, pero lo entiendo.