VUCETICH ACEPTA EL RETO

Por Pablo Fernando Ruiz Gálvez
Analista Deportivo

La desastrosa ‘tragicomedia’ de los ‘Speedy Gonzalez’ verdes, ha llegado a su punto mas critico desde la estancia de su mandamas, Justino ‘Corleone’ Compean, quien a lo largo de su gestión como dirigente de la FMF, solo ha mostrado su incapacidad e ineptitud en el manejo deportivo dentro del organismo.

Los nuevos y recientes tropiezos de la inflada selección mexicana, han dejado profunda molestia entre la afición, que de nueva cuenta ha podido contemplar la indolencia e indiferencia no solo del cuerpo técnico en turno y los jugadores de no sentir la camiseta, sino de todo un organismo que ya siente ‘pasos en la azotea’ ante el peligro que representaría que su equipo ‘canchero’ no fuera al Mundial, lo cual generaría perdidas millonarias a la FMF, patrocinadores y duopolio televisivo.

De todo esto el primer sacrificado de este 2013 fue el ‘Chepo’ de la Torre, quien solo empezar este año, comenzó a experimentar las experiencias amargas que conllevan dirigir a una selección. Aun cuando el Director de Selecciones Nacionales, Héctor González Iñárritu, le había dado respaldo al proyecto del ahora depuesto técnico, un nuevo ‘Aztecazo’ ante Honduras fue motivo suficiente para quitarlo de en medio.

Esto trajo como consecuencia que Compean, diera a conocer la noticia de que de la Torre dejaba el cargo como entrenador. Con el partido ante Estados Unidos a la vuelta de la esquina, se determinó darle de forma interina la dirección técnica a Luis Fernando Tena, y que en el caso de que ganara dicho encuentro se podría evaluar si continuaba o no en el puesto.

Finalmente el paupérrimo resultado que acabo con derrota de México, hizo que se comenzara a buscar al nuevo entrenador, que tendría la complicadísima misión de ‘salvar los muebles’ y de paso la cabezas de toda la camarilla de la FMF.

El elegido fue a final de cuentas, Víctor Manuel Vucetich, que venía de ser despedido por el Monterrey por los malos resultados en la Liga, en quien se tienen depositadas todas las esperanzas de llevar a una devaluada selección al mundial de Brasil, en un intento por borrar la mala imagen dejada por el representativo nacional.

Lo que es una realidad es que el llamado ‘Rey Midas’, tendrá que imponer su estilo y personalidad para imprimirle carácter y liderazgo a ese grupo de jugadores, que más que jugar bien, solo arrastran los pies en el campo de juego, cada quien con sus individualismos y su tremendo ego por las nubes.

Por otro lado la gestión de Compean ha sido en mucho de los casos una cuestión negativa, 8 entrenadores bajo su mando, pasando por los Hugo Sánchez, (que no se cansó de armar su guerra contra La Volpe, cuando el termino de peor manera), Jesús Ramírez, Javier Aguirre, Enrique Meza, Sven-Goran Erikson, el propio ‘Chepo’ entre otros, han pasado a ser el papel de ‘chivos expiatorios’ de unos dirigentes sin pies ni cabeza.

Uno de los que levanto la voz para lamentar la mala gestión de la FMF, fue el sabelotodo de Andrés Fassi, que critico la pobre y nula productividad deportiva de la selección de las televisoras; sin embargo habría que recordarle a semejante tipo ‘sencillito y carismático’, que en este momento su gestión junto al otrora dirigente tuzo, Jesús Martínez, al frente del disque ‘EQUIPO DE MEXICO’, ha sido bastante ridícula en cuanto al aspecto deportivo, preocupándose más por llenar con majestuosas chuladas la ciudad de Pachuca (Salón de la Fama, Pabellón Joseph Blatter entre otras), en vez de ver hacia lo deportivo también.