LO IMPORTANTE ES IMPULSAR EL ESTUDIO: DR. JULIO GÁLVEZ

Conferencia Magistral Ante Estudiantes y Profesores de La Salle

Por Patricia Albertina Mancilla

La noche del pasado jueves 10 de octubre de 2013, en las instalaciones de la Universidad la Salle Pachuca, Campus la Concepción, el Doctor en Derecho Julio Alejandro Gálvez Bautista, dijo que era un honor estar nuevamente en la institución educativa a donde realizó la preparatoria, la licenciatura en derecho y la especialidad en derecho civil. Menciono que ahí aprendió lo que todo joven debe aprender: "a ser entregado al estudio" y que con ello, hay un mérito, el de tener las herramientas para enfrentarse al futuro.

Además señaló con sencillez, que en la Universidad la Salle, le enseñaron el buen habito y la buena costumbre de estudiar, ya que a través del estudio es como se pueden ver los problemas desde otra óptica. "Al ingresar de nuevo a esta institución educativa, no puedo dejar de recordar las enseñanzas de todos mis profesores, pero en especial las del Magistrado de Circuito Emmanuel Rosales Guerrero, quién además de ser mi maestro, me dio la oportunidad de participar en el libro Garantismo Judicial, editorial Porrúa".

"De igual forma, no puedo dejar de mencionar a la Universidad Panamericana, ya que ahí estudie la maestría y el doctorado en derecho, aprendí que los derechos humanos se encuentran por encima del pacto social de los políticos. Una cosa es la realidad que ellos nos venden a través de la televisión y otra muy distinta es la realidad en la que todos vivimos, las normas no deben pasar por alto esta situación, ya que propiciarían un Estado de ficción".

Al empezar a impartir su conferencia, el Dr. Gálvez, señalo que la libertad de expresión es muy valiosa y esencial para todo ser humano, ya que esta es fundamental para el buen desarrollo de la democracia. Asimismo menciono que quién se expresa libremente, tiene en su poder las herramientas necesarias para saberse defender.

De igual forma el conferencista señalo que en México, la democracia apenas inicia: "Somos un país relativamente nuevo, 203 años de independencia no son nada, es normal que ante la caída del virreinato español el país se democratizara con el transcurso del tiempo, los problemas que vivimos en la actualidad son la evidencia histórica de que el sistema se derrumba, así ha sucedido en otros países". 

"En efecto, hoy en día México es más democrático que hace 100 años, pero lamentablemente también somos un país teledirigido, como dice Giovanni Sartori en su obra el homo videns, los mexicanos hemos dejado de ser una raza que razona por sí misma, los políticos y los medios de comunicación nos han transformado en homo videns, es decir, en seres visuales que pensamos a través de la televisión". 

"El homo sapiens se caracterizaba por ser pensante, todo lo que experimentaba, lo plasmaba en una pintura rupestre o a través de la escritura en un papel, en su mente existía un proceso neuronal complejo. Hoy las nuevas generaciones viven manipuladas mentalmente por los medios, la mayoría adopta la información que las televisoras difunden y dejan de hacer el esfuerzo por informarse de otras fuentes". 

"Aunque en Hidalgo contamos con demasiada prensa al servicio de Estado y necesitamos más medios de comunicación independientes, es importante mencionarse que todo tipo de información es necesaria para que el ciudadano se forme un libre criterio; es decir, el choque ideológico entre los medios institucionales y los medios libres contribuye en la formación de la opinión pública y esto en una democracia es fundamental". 

"Asimismo, no podemos satanizar a ninguna fuente, tanto las oficiales como las independientes son fundamentales para la libertad de expresión, pero si es importante que los medios de comunicación no dejen de difundir el sentir del pueblo, la prensa no puede navegar contra corriente, ya que pondría en evidencia que solo representa los intereses de unos cuantos y  es un derecho colectivo conocer la realidad". 

En su conferencia, Julio Gálvez, cito a Schopenhauer, Sartori, Galileo y Aristoteles, argumentando que debemos seguir el ejemplo de ellos: "La libertad de los derechos se ha estancado por varias décadas, pero a los estudiantes de hoy les toca luchar como lo hicieron estos grandes pensadores, hay que salir a realizar lo que a cada quién nos toca, para construir un México de igualdades. Los jóvenes tenemos en las redes sociales la principal arma en contra de la corrupción, debemos expresarnos como podamos". 

"En nuestro país se vive una crisis de ingobernabilidad porque nuestros políticos nos han tratado gobernar a través apariencias, como decía Aristóteles, hay un choque entre la ficción y la realidad, entre el orden pactado (el pacto político) y el orden dado (lo que el hombre no puede crear a su antojo como es el caso de la naturaleza). El sistema se esta desmoronando debido a que el pacto político que por lo regular busca satisfacer intereses de grupo, esta destruyendo el orden social cimentado en los valores de los mexicanos". 

"Hay crisis de credibilidad porque nuestros gobernantes navegan contra corriente, piensan que pueden crear y reformar normas a su antojo, pero una norma que descuida los valores éticos y morales en los que esta cimentada la sociedad mexicana, termina por generar caos social. Los problemas de México no se van a solucionar reformando la Constitución, la solución se encuentra en la aplicación correcta de las normas que ya tenemos, pero tristemente los operadores de las leyes son corruptos, tanto en el poder ejecutivo, legislativo y judicial, hay corrupción. Lamentablemente ni el derecho se adapta a la realidad que hoy en día vivimos".

Al termino de su conferencia le fue entregado un diploma firmado por la Vicerectora, Maestra María de los Ángeles Coronel Perea, por el Director de la Facultad de Derecho, Doctor Emir López Badillo y por la Presidenta del Consejo Estudiantil Universitario Cristina Terán Mendoza, quienes felicitaron al conferencista por su magistral conferencia. 

El conferencista recordó a su fallecido Sr. Padre Licenciado Julio Alejandro Gálvez Rodríguez, asistiendo al evento su distinguida madre Cirujano Dentista Maricela Bautista viuda de Gálvez, su hermano Licenciado en Administración Financiera Michel Gálvez Bautista, su abuela Doña Evangelina Rivera viuda de Bautista, esposa del gran empresario mexicano Don Francisco Bautista Álvarez, sus tios Licenciado Fernando Ruiz Moreno, Licenciada Aida Gálvez de Ruiz, Licenciada Norma Gálvez Rodríguez, Doña Rosita Rivera de Bautista, Licenciada Rosa María Bautista de Terrones, sus primos la Notario Público Norma Angélica Ruiz Gálvez, Licenciado Pablo Fernando Ruiz Gálvez, su novia la distinguida Licenciada Valeria Ramírez Sánchez, sus amigos el Licenciado Adalberto Chávez Bustos, Licenciado Julio Menchaca Salazar, Licenciado Humberto Ruiz Moreno, Rolando Monzalvo e Hijo, Juanito Ibarra Flor, Licenciado Hugo Sanchez Ballato, así como estudiantes de La Salle, quienes lo felicitaron por su trabajo y conferencia.