MIL OJOS EN MIL LUGARES

Los pachucos buscan madrugar al Presidente Peña Nieto

Durante la semana, el Doitor Ricardo Crespo (por si alguien no lo conoce es el presidente del partido de los dinosaurios en San Pedro de los Aguaros, perdón Hidalgo), declaro que los que buscan la gubernatura, deben demostrar su capacidad con trabajo, lo anterior en virtud de que diferentes políticos chafas ya han empezado a destaparse antes de tiempo para buscar la candidatura del PRI al gobierno de ese Estado. 

Ante esta situación, los líderes de los distintos grupos políticos ya empiezan a forcejear por debajo de la mesa. Como todos lo sabemos, tanto Jesús Murillo, como Miguel Osorio, buscarán imponerse, pero las cosas ya no son como antes, existiendo un Presidente de la República de extracción priísta, evidentemente la decisión será tomada por Enrique Peña Nieto y nadie se encuentra por encima de el aunque muchos se niegan a aceptarlo. El jefe es el jefe.

En efecto, con los puestazos federales, los hidalguenses se han creído los todos poderosos, cuando en realidad los pusieron ahí como carne de cañón, mientras las reformas estructurales salen adelante. Como quién dice, solo recibirán los golpes, para que después de que se calmen las aguas, vengan los cambios y lleguen los verdaderos presidenciables, sino porque se encuentra Luis Enrique Miranda Nava esperando la oportunidad con grandes ansias en la subsecretaria de gobernación. 

Como lo expongo en esta lacerante columna, incomoda para muchos grillos, no todo será desgracia para Peña Nieto, cuando los hidalguenses ya no estén en el gabinete, seguramente se decidirá ¿Quién será el próximo gobernador de Hidalgo? Francisco Olvera puede estar tranquilo, ya que con quién hay que quedar bien es con el jefe y no con los que se sienten jefes y no lo son. 

Parece que los políticos hidalguenses que se están destapando anticipadamente, se encuentran faltándole al respeto a la investidura del Presidente de la República, ya que aún no son los tiempos y todo parece que se trata de una estrategia desesperada para lograr posicionar a un candidato antes de que se vengan los cambios en el gabinete presidencial. El madruguete que intentan algunos no servirá de nada es sólo un burdo rumor. 

Los malos manejos financieros asfixian al país

Una rayita más al tigre, durante la semana, el órgano superior de fiscalización de Tabasco, encontró irregularidades en el ejercicio fiscal 2012 del gobierno de Andrés Granier, por un monto superior a los 5 mil 400 millones de pesos.

Esta nueva cifra se anexa a los más de 20 mil millones de pesos que el gobernador Arturo Núñez Jiménez ha informado que corresponde al quebranto financiero de la anterior administración que tiene a Tabasco sumido en la peor de sus crisis económicas, con Granier y su tesorero José Manuel Sáiz Pineda en la cárcel, enfrentando un proceso penal por peculado y lavado de dinero.

Conforme a los malos manejos financieros que salen a la luz pública a lo largo de todo México, resulta interesante que reflexionemos sobre la deuda pública que adquirió el gobierno de Hidalgo para la compra de los terrenos de la imaginaria Refinería Bicentenario, ya que ante la privatización de PEMEX, el mega proyecto hidalguense se quedara en el limbo y el gobierno de Francisco Olvera Ruíz, sufrirá las consecuencias económicas de un endeudamiento millonario que no le permite a la administración local crecer como debería hacerlo. 

Dicen los que saben que aunque se construya o no la refinería, hay grillos que hicieron el negocio de su vida, ya que a través de intermediarios le compraron barato a ejidatarios sus terrenos para vendérselos al gobierno del estado de Hidalgo más caros, mientras la administración estatal pedía un crédito millonario para pagarle al “presta nombres” esos terrenos en Tula. La oposición, debería echarse un clavado en este pequeño detalle, ya que seguramente existió enriquecimiento ilícito de alguna “familia sagrada” (cosa que casi no sucede en México). Podemos equivocarnos, pero la falta de transparencia respecto al crédito nos deja mucho de que pensar a todos los hidalguenses.

Estimado lector, después de esta vaga reflexión, resulta interesante preguntarnos ¿Por qué el gobierno sigue peleando la refinería imaginaria en medios de comunicación? Al gobierno de Francisco Olvera, ya no le conviene continuar defendiendo lo indefendible, su administración ha salido a flote a pesar de la deuda millonaria que le heredaron, la ciudad del conocimiento es un proyecto mucho más viable que los proyectos anteriores como lo son el aeropuerto y la bicentenario.

La estrategia de manipulación mental priísta 

El sexenio de Enrique Peña Nieto, ha comenzado muy catastrófico, pero no por los acontecimientos lamentables como lo fueron los huracanes Ingrid y Manuel, sino por el numero de reformas que le han aplicado al pueblo: la reforma laboral (atentado contra la clase obrera), la reforma educativa (la comercialización de la educación en México), la reforma energética (la privatización de Pemex) y la reforma fiscal (una solución que no soluciona nada). 

En efecto, ante este inicio de sexenio catastrófico, los mexicanos debemos hacer conciencia, nuevas formas de manipulación mental han surgido, el exceso de información que el gobierno ha generado a través de los medios de comunicación juega un papel muy importante y lo que realmente le importa al gobierno es el petróleo que el PRI pactó. Los ciudadanos debemos despertar de este shock mediático ya que través del miedo nuestros gobernantes intentarán obtener las reformas constitucionales que permitan la venta de PEMEX.

Hoy en día, el gobierno, con el objetivo de legitimar sus intereses ocultos, ha comenzado a utilizar la doctrina del shock dispersando información catastrófica para la opinión pública, parece ser que entre uno y otro acontecimiento nuestros políticos se han aprovechado de los eventos catastróficos para ocultar lo que parece inevitable, la venta de México a intereses extranjeros. Como siempre en nuestro país todo se vende, todo se pacta desde tiempos inmemoriales. Hay que despertar. 

Los 10 Mandamientos de un Político

1. Lamerás la suela de tu “padrinini” incansablemente, aunque no tenga principios debes ser disciplinado y admirarlo.

2. Para avanzar debes de tranzar.

3. Puedes robar, siempre y cuando le dejes las sobras al pueblo. 

4. Te convertirás en un todologo, desde hoy en adelante eres el Juan Camaney de todos los temas.

5. No olvides a tu familia a la hora de la repartición del pastel.

6. Ayuda a tus amigos con su respectivo diezmo.

7. Usa botita, cinturón piteado, pantalón vaquero y chamarrita roja para las giras. “Aunque la mona se vista de seda, mona se queda”, debes hacer un esfuerzo para que en las comunidades pobres piensen que eres humilde y sencillo.

8. Aunque seas un castigo de la creación, el poder te dará seguridad, en el espejo te verás como todo un Latín Lover, y si eres mujer, deberás darte una manita de cirujano plástico, a fin de cuentas para ser político no se necesita inteligencia o valores, la política se fabrica a imagen y semejanza de Mario Almada.

9. Después de tanto lamer botas es justo y necesario que ahora te hagan la barba a ti, como te denigraste para obtener tu puestazo pues ahora desquítate con el más débil.

10. Desearas el puestazo de tu prójimo. Como Judas, cuando obtengas el poder suficiente traiciona a tu maestro, en política así es la cosa, todo son intereses y como dice la canción de Pepe Aguilar: “me cambiaste por unas monedas”.

Por la antesala del poder político y económico

Debemos sentirnos orgullosos de vivir en Hidalgo, un Estado poblado de gente talentosa, con belleza natural, historia, cultura, vida, dignidad y que tiene una ubicación geográfica extraordinaria, pero a pesar de ello, la gran pregunta sigue siendo ¿Por qué es uno de los estados social, cultural y económicamente más atrasados del país?

Porque habitamos un Estado sumamente politizado en el que se vive una crisis de valores dentro de la administración pública, nuestros funcionarios actúan sin ética, confunden los medios con los fines y buscan el poder por el poder sin importar como lo consiguen. Algo anda mal porque los jóvenes no tienen ninguna expectativa de ser más de lo que son hoy, debido a que el estado no se los ofrece; algo anda mal, porque el gobierno, administración tras administración, solamente nos da mas de lo mismo; algo esta mal porque se le da más prioridad a los aspectos económicos-políticos que a los aspectos sociales. Los derechos humanos de las personas simplemente son utilizados como bandera de unos cuantos politiquillos.

Ante la gran crisis de valores que se vive dentro del gobierno de Hidalgo, solo una institución se salva. El DIF al mando de la señora Lupita Romero, ha logrado generar una estructura que tiene alcances dentro de toda la administración pública. La esposa del gobernador si tiene credibilidad, no como muchos otros que solo gobiernan a través de las poses. 

Es atrevido, pero Guadalupe Romero, debe ser el contra peso del gobierno de Francisco Olvera, es necesario que el DIF vea por las problemáticas que se viven dentro de la administración publica, ya que estas terminan afectando a la familia. Por ejemplo, el nivel de alcoholismo de nuestros funcionarios están por la nubes, hay puro borrachín en los puestazos y nadie hace nada; los acosos sexuales ni se diga, si las mujeres no prestan para la orquesta no hay trabajo, varios funcionarios tienen a sus novias, amantes o como se les pueda llamar viviendo del sistema. Todas estas conductas afectan la imagen del gobierno, ya que el pueblo mira con tristeza la baja calidad de sus políticos de rancho.

Hoy en día las mujeres juegan un papel trascendental dentro de la política, se debe sensibilizar a la sociedad por medio del DIF, las políticas sociales, como su nombre lo dice, son sociales y debe estar contemplada toda la sociedad, no nada más los niños, ancianos y mujeres pertenecen a grupos vulnerables, hay muchas conductas que pueden destruir a una familia; por ejemplo, el que esta enfermo de poder puede dañar a sus seres queridos porque solo piensa en como escalar posiciones sin importar a quién aplasta o a quién utiliza.

“Hoy más que nunca debemos promover que nuestros servidores públicos actúen con ética y eso lo vamos a lograr inculcando valores desde la familia, pasando por la educación y terminando en el gobierno”. Guadalupe Romero, ha demostrado que el DIF actúa sin intereses políticos, es una institución noble, pero ya es tiempo que se atiendan otras problemáticas, es tiempo de que políticamente crezca la Presidenta del DIF, tiene todo para mover masas. 

Desde las sombras en el Estado de Hidalgo,
un luchador social que vive en el olvido.