MIL OJOS EN MIL LUGARES

México, un paraíso para los delincuentes y políticos

En los primeros nueve meses del año se denunciaron en agencias del Ministerio Público de todo el país poco más de 1.2 millones de delitos. Es importante mencionarse que desde el inicio del actual gobierno, del 1 de diciembre de 2012 a septiembre de este año, se han cometido 15 mil 552 homicidios dolosos, según cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública. De acuerdo con el informe, resalta a la vista que la extorsión sigue al alza (716 casos en septiembre, contra 659 de agosto pasado); de igual forma, los robos a instituciones bancarias y a ganaderos, así como los delitos sexuales (en 2013 han permanecido por arriba de los mil casos mensuales).

Es lamentable que del sexenio del Felipe Calderon al de Peña Nieto, no exista diferencia considerable, la delincuencia va en aumento y parece ser que nadie hace nada. Se comenta en los calabozos de los pinos que el Presidente de la República esta por anunciar una gran reforma en materia de seguridad para el inicio del próximo año, pero por lo mientras el gobierno federal gasto más de 1 mil millones de pesos en la compra de 9 aviones no tripulados para espionaje.

Según nuestro súper agente 777, los más caros estarán al servicio de la Policía Federal, la cual pagó por dos unidades 48 millones 500 mil dólares (unos 638 millones de pesos) a la israelí Elbit Systems, Ltd. Con la misma compañía, la Sedena adquirió también dos aeronaves cuyo costo ascendió a 25 millones de dólares (alrededor de 329 millones de pesos). Otras entidades gubernamentales han invertido en este tipo de unidades, aunque en montos más modestos: el CISEN erogó un estimado de 28 millones 404 mil pesos por dos unidades; y la Semar, con recursos por alrededor de 5 millones 200 mil pesos, diseñó y fabricó tres. La flota adquirida permite al gobierno mexicano desde captar imágenes y grabar conversaciones a kilómetros de distancia. 

Ante el gran gasto en materia de espionaje que realizo el gobierno federal, el director del CISEN (quién solo es bueno para mandar mensajes por el celular como se vio en la comparecencia de su jefe), podrá estar feliz, ya que contará con nuevas herramientas, para hacer lo que le gusta. Parece ser que para el Estado Mexicano es más importante espiar a la clase política, narcotraficantes, empresarios y periodistas que combatir la pobreza. Con los 1 mil millones de pesos que gastaron en aviones no tripulados, cientos de damnificados por los huracanes Ingrid y Manuel podrían rehacer sus vidas ¿Cuantos pobres no comerían con esta gran inversión?

Es humillante para los mexicanos, la forma en la que nuestros políticos y delincuentes, utilizan las instituciones publicas para sacar provecho de sus negocios personales. Hoy en día, con el regreso del PRI, parece que volvimos a la edad media; parece que todos los socios, aliados y mafiosos del parque jurásico se encuentran sacando provecho del sistema debido a que en México la delincuencia también puede ser oficial. En las cúpulas solo hay intereses, ahí no existen partidos, religión y hasta sexo, ser hombre o mujer no importa, solo importa el dinero.

La sombra del Copete

¿Será cierto que Enrique Peña Nieto, designo a Luis Enrique Miranda Nava como subsecretario de gobernación, para “tratar” de controlar a Miguel Ángel Osorio Chong, dentro de la SEGOB? Todo mundo sabe en el argot político que el ex secretario de gobierno del Estado de México, es quién esta empezando a tomar las decisiones de importancia, es amigo de la infancia del Presidente y principal enlace entre el gobierno y Carlos Salinas de Gortari, pero el ex gobernador de Hidalgo no se queda atrás, ha sabido escalar en las altas esferas de la política, sabe jugar con el factor sorpresa.

De igual forma periodistas como Raymundo Riva Palacio, han comentado en los últimos meses en varias de sus publicaciones que en las cloacas de los pinos existe una gran ruptura entre Osorio y Miranda, ¿Por algo colocaron al mexiquense en la posición en la que esta? De toda la vida, el amigo del presidente se ha encargado de quitarle los obstáculos al grupo Atlacomulco. Desde las sombras el sub-secretario de gobernación se encuentra operando lo que el Presidente quiere que se mantenga en secreto.

Mientras el mal llamado grupo Hidalgo, siga fracturado en las altas esferas, en menos de lo que canta un gallo, el grupo Atlacomulco les comerá el mandado. Parece ser que cada semana gran cantidad de información de la SEGOB y de la PGR se esta filtrando a los medios de comunicación en contra de los titulares de estas dependencias. Si no se unen Miguel Osorio y Jesús Murillo los mexiquenses lograran hacerlos a un lado.

Ante este panorama tan triste que se avecina, los políticos hidalguenses, no deben olvidar que por primera vez en la historia tienen la oportunidad de hacer crecer a su Estado desde el gobierno federal, pero mientras los hijos pródigos continúen pensando en el pasado, poco a poco sus rivales políticos aprovecharán las mismas fracturas que han dejado a su paso. Miranda y Videgaray los han estudiado bien, los del Estado de México saben como actúan, con quienes hacen negocios y como reaccionarán ante los problemas. El tenebroso sub-secretario de gobernación, se está aliando por debajo del agua con los políticos que se quedaron en el olvido, hasta Manlio Fabio Beltrones tiene “otras intenciones”. 

Hidalgo, debe buscar unidad de verdad, no se puede tirar a la basura la oportunidad de oro, el secretario de gobernación deberá entender que sus rivales son inteligentes y preparados, mientras sus más cercanos colaboradores (ni escribir bien saben), pasaron de la nada a ocupar grandes oficinas. Esa es la gran diferencia entre los tecnócratas encabezados por Videgaray y los hidalguenses acostumbrados a la “política de rancho”. No vaya a ser que se vengan los cambios antes de lo esperado, porque recordemos que Miranda es la sombra de Enrique Peña Nieto y habiendo Presidente priísta, seguramente el próximo gobernador de Hidalgo vendrá con recomendación desde los pinos o desde la Secretaria de Hacienda, uno nunca sabe.

Hidalgo, el Disney Landia de los ladrones

Como por obra de magia aparecen los policías en todos los semáforos del Estado de Hidalgo. Con las torretas de sus patrullas apagadas, camuflajeados por la noche, tal y como las ratas salen de su nido, los policías corren para multar a los ciudadanos mientras la delincuencia hace de las suyas en todos los rincones del Estado. 

En efecto estimado lector, la policía municipal de Pachuca, en lugar de combatir a los maleantes, se encuentra utilizando todos sus recursos para sangrar al pueblo. Mientras los ladrones roban los negocios y las casas de los pachuqueños, nuestros cuerpos policiacos se esconden en los semáforos esperando a que el ciudadano cometa un error vial, para así poder robarle o mejor dicho multarlo para que se recauden recursos para las elecciones que vienen.

Hoy en día, en esta administración municipal, parece que los papeles se han invertido, el ciudadano se ha convertido en delincuente y el delincuente en ciudadano. Que vergüenza da la Secretaria de Seguridad Pública de Pachuca, los jefes llevan meses enfocandose a detener borrachos, infraccionar conductores, quitar placas, mientras la delincuencia opera a más no poder sin ninguna resistencia.

Como se nota que la indicación del jefe es multar a como de lugar, hoy en día los cuerpos policiacos son intolerantes ante los errores de los ciudadanos, pero tolerantes ante los delincuentes. En Pachuca, los asaltos a mano armada, los robos de automóviles, los robos a casa habitación, han aumentado de forma impresionante mientras la policía se oculta en los semáforos de la ciudad. Ya no se sabe quienes son los buenos y quienes son los malos, al pueblo le da más miedo un uniformado que una persona con traje a rayas.

A donde iremos a parar con el descaro de nuestros “jefes de policía”, su trabajo ha sido pésimo. Con la crisis económica el crimen ha aumentado y a nuestros gobernantes tanto municipales como estatales no les caería nada mal un cambio en su estrategia contra el crimen, porque tal parece que a los presidentes municipales solo les importa morder al ciudadano. Los ladrones roban y los policías roban peor, ya ni el vocho 64 se salva de la delincuencia. Que insensibilidad, se nota que nuestros políticos viven en otra realidad.

Por la antesala del poder político y económico

Se comenta en las cloacas de gobierno que después de las fiestas decembrinas habrán cambios, la ciudadanía vive a la expectativa de quienes serán los nuevos integrantes del gabinete de Francisco Olvera Ruiz, parece ser que este estará bastante balanceado por gente proveniente de diversos sectores de la sociedad. 

Con la aprobación de las candidaturas ciudadanas, el pueblo espera que el Gobernador Olvera, tome en cuenta a los ciudadanos para el cierre de su gobierno, ya que los políticos en general gozan de una imagen pública deplorable. Hay personas dentro de los puestos de alto nivel que son bien aceptados por el pueblo y sería acertado que continuarán, pero hay otros reciclados o refugiados políticos que mejor ya deberían de darles las gracias, ahí está el claro ejemplo de Geraldina García Gordillo, quién no ha hecho nada admirable en desarrollo social, cada lugar que pisa es como si fuera un fantasma (nadie la ve, solo asusta). 

El gobernador del Estado, como en el fútbol, debe integrar a su equipo a políticos jóvenes, eso hace la diferencia, es necesario el cambio generacional en Hidalgo, la gente joven y preparada le servirá a Francisco Olvera, para extender su proyecto. No es lo mismo un jugador que tiene decenas de lesiones a una nueva promesa como Neymar, este ultimo puede hacer equipo con los jugadores de experiencia como Messi y nadie parará el proyecto de Olvera Ruiz.

Desde las sombras en el Estado de Hidalgo.
Un luchador social que vive en el olvido.