LA OTRA CARA DEL PERIODISMO

Por Jorge Montejo
Analista Político

La gran escritora mexicana Elena Poniatowska, recibirá el máximo premio a la literatura “cervantes 2013”, por su trayectoria dentro de las letras, sin embargo no solo es en ese rubro sino por mirar los problemas de México con gran sensibilidad, así lo señalo en la conferencia de prensa unas horas después de haber sido nominada para recibir ese premio, ante periodistas nacionales y extranjeros.

Poniatowska, declaro: ‘‘Lo que más le preocupa en estos momentos es lo que sucedió en la montaña, en Guerrero, el problema de los maestros, la reforma del petróleo, la reforma fiscal. Lo que más me preocupa es que toda la gente se vaya a dormir sin haber comido, el parque de la Bombilla tiene indigentes que ahí duermen. Me preocupa mucho que nuestro país se vaya para atrás y que seamos los condenados de la tierra como sucede en África, y que ojalá nos recuperemos o por lo menos salgamos adelante mediante una sola cosa que es la educación y la educación para quienes no tienen nada”.

También manifestó lo que significa recibir ese premio y que se lo dedica a su gran país México, y por su puesto a sus hijos y a su familia. De igual forma menciono que el dinero que recibirá podría ser designado para la fundación que lleva su nombre. Igualmente señalo que el premio que recibirá es un gran honor porque lo recibirá una mujer, ya que ese premio siempre es entregado a hombres, porque en América Latina a las mujeres nunca se les toma en cuenta, en cambio en Europa sucede lo contrario. Ojalá que México cambie esta óptica.

El premio es otorgado a la gran escritora por su gran trabajo literario, este es considerado el nobel de las letras en español. Poniatowska es considerara como una de las plumas más poderosas de la literatura en español.

De igual forma la escritora, también señalo que es triste que México este dividido, todo mundo piensa en izquierda o en derecha sin preocuparse por los verdaderos problemas que mantienen a nuestro país en la miseria. Así mismo, sin perder oportunidad, Elena Poniatowska, dijo que Andrés Manuel López Obrador, tiene muchos seguidores y que ama a la gente.

El premio le será entregado el próximo 23 de abril, pero fue tal su alegría por ser galardonada para recibir la presea que durante las entrevistas que le hicieron, recito poemas de Rubén Darío, sin dejar de hablar de su gran preocupación por México, sobre todo por las desgracias que ha sufrido el país y el analfabetismo en el que se encuentran los mexicanos.

También señalo que este reconocimiento es muy bueno para las mujeres, para las escritoras que vienen, para las pintoras, muy bueno para las periodistas, para todas las que trabajamos, somos mamás y tratamos de hacer algo más y debemos de hacer el día más largo.