MEXICO VS EL ANFITRION


Por Pablo Fernando Ruiz Gálvez
Analista Deportivo

Finalmente han quedado conformados los 8 grupos, los cuales contienen a las 32 selecciones que estarán participando el próximo año en el mundial que se celebrara en tierras brasileñas del 12 de Junio al 13 de Julio, donde la siempre laureada selección carioca, parte como favorita para hacerse del trofeo mas prestigiado del mundo, tratando de evitar la amarga experiencia del primer mundial organizado en aquel país hace 60 años, el tristemente y recordado acontecimiento conocido como ‘el Maracanazo’ que a la postre haría campeón a Uruguay.

Este pasado 6 de diciembre en la ciudad brasileña de Costa Do Sauipe, se dio a conocer el destino que afrontaran las selecciones participantes, en la cual España que es el vigente campeón mundial buscara defender su corona, algo que muy pocos representativos han logrado hacer, salvo Italia en los años 30 y Brasil en el 58 y 62.

Así quedaron conformados los grupos:

Grupo A: Brasil, Croacia, México y Camerún.

Grupo B: España, Holanda, Chile y Australia.

Grupo C: Colombia, Grecia, Costa de Marfil y Japón.

Grupo D: Uruguay, Costa Rica, Inglaterra e Italia.

Grupo E: Suiza, Ecuador, Francia y Honduras.

Grupo F: Argentina, Bosnia Herzegovina, Irán y Nigeria.

Grupo G: Alemania, Portugal, Ghana y Estados Unidos

Grupo H: Bélgica, Argelia, Rusia y Republica de Corea.

En lo que respecta al primer grupo donde se encuentran los anfitriones, en teoría se pude mostrar como relativamente asequible, tomando en cuenta que los croatas después del logro del 3er lugar en Francia 98, no han vuelto a figurar en la competición. Con México han tenido apuros pero confían superar este obstáculo, y Camerún que se presenta quizás como el más fácil.

El grupo liderado por el campeón España va a rememorar el duelo final del pasado mundial, cuando enfrenten a la llamada ‘Naranja Mecánica’ vigentes sub-campeones, quienes tendrán la oportunidad de buscar revancha por la derrota. Chile se ha convertido como revelación, ya que tuvieron una muy buena eliminatoria y serán un equipo complicado en este sector que completa Australia.

Colombia, Argentina, Francia y Bélgica son los que tuvieron un poco de suerte en el sorteo, ya que enfrentaran a selecciones aparentemente accesibles, aunque también es cierto que en uno de esos grupos esta Grecia, quien ya gozo el éxito de haber ganado una Euro en el 2004. 

La ‘albiceleste’ tuvo un grupo muy fácil, aunque no deberán confiarse por el hecho de que se ha hecho costumbre que les toque jugar ante Nigeria; Bosnia e Irán completan este sector. Francia igual competirá con un grupo asequible, donde solo Suiza se le ha ‘indigestado’.

Finalmente tocamos el tema de los grupos difíciles, donde están Uruguay y Alemania. El primero porque en ese sector, estarán tres campeones mundiales, los ‘charrúas’ Italia e Inglaterra donde uno de ellos quedara eliminado, donde además estará la ‘cenicienta’ Costa Rica.

Alemania le toco medirse en primer término a la Portugal de CR7, una selección a la que los ‘teutones’ los han agarrado de ‘clientes’, pero que no deberán tocar las campanas al vuelo. Este grupo también tiene una cuestión especial, y es que el seleccionador de Estados Unidos, Jurguen Klinsmann, estará enfrentando a su país, al cual dirigió en el mundial desarrollado en tierras germanas; Ghana parece el más fácil pero no habrá que confiarse.