MIL OJOS EN MIL LUGARES

Lista la venta de garage de los bienes nacionales 

Durante la semana, un infarto al miocardio ha mandado a Andrés Manuel López Obrador a tomarse un reposo forzado de al menos cinco días. El corazón ha puesto en pausa a un líder político controversial que suma cerca de ocho años consecutivos celebrando cientos de mítines en todo el país. La dolencia cardiaca llega en el peor momento, justo cuando López Obrador organizaba, junto a su Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), un cerco al Congreso para defender el petróleo y oponerse a la reforma energética que el Gobierno de Enrique Peña Nieto desea aprobar antes del 12 de diciembre. “Hagamos el compromiso de estar todos presentes”, había pedido AMLO a miles de simpatizantes en el zócalo de la ciudad de México. “Obviamente me incluyo. Ahí voy a estar todo el tiempo”, señaló entonces.

El movimiento de la defensa del petróleo esbozaba una posible reconciliación de la izquierda. Los sectores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) habían profundizado sus diferencias después de que la dirigencia de Jesús Zambrano, del ala moderada, se sumó al Pacto por México, un acuerdo para impulsar reformas junto al PRI y la derecha. López Obrador había rechazado esta unión desde su inicio y había exigido al PRD que la rompiera si deseaba unificar frentes con su movimiento. Zambrano anunció el jueves pasado que el PRD abandonada el acuerdo. Y el pasado sábado dijo que habían comenzado “a tender puentes con otras organizaciones” y que buscaban “una reunión más amplia”. Esta mañana varios militantes del PRD acudieron al Senado mexicano a entregar más de un millón de firmas que solicitan que se haga una consulta sobre la reforma energética.

Independientemente de lo anterior, parece ser que aunque Lopez Obrador, organice 10000 mítines, el PRD se salga del Pacto por México y la izquierda se una, la reforma energética será aprobada por los aliados inseparables PRI y PAN. Es una pena en lo que se ha convertido el Partido Acción Nacional, Gustavo Madero ha llevado a los pitusos azules al abismo electoral, esta demostrando lo que todos ya sabíamos, que es un lacayo más de los dinosaurios.

Ante la enfermedad de López Obrador, el pueblo se encuentra preocupado porque existe la duda en la opinión pública si al líder de las izquierdas, ¿En realidad le dio un infarto o lo enfermaron? Todo parece que las cosas por obra de magia se le acomodaron al PRI, ni David Copperfield, pudo haber hecho un acto de ilusionismo tan perfecto. Pobre México, al parecer todo es un gran show para que sea aprobada la gran venta de garage de los bienes nacionales, petróleo, gas, electricidad y agua al mejor postor. Se comenta en el infierno que lo de AMLO (al más puro estilo del chupacabras del PRI), no es más que un distractor. 

Hoy en día, los ciudadanos debemos ser fríos de pensamiento: ¿Por casualidad, López Obrador se enfermo justo cuando la reforma energética será discutida en el Congreso? ¿Por casualidad con la enfermedad del Peje los inconformes perdieron en plena lucha a su líder moral? ¿Por casualidad el PRD, comandado por el priísta más priísta Jesús Zambrano se salió del Pacto por México? Estimado lector en política nada es casualidad, como en todo sistema autoritario, los dictadores requieren de elementos opositores que le den legitimidad a sus mandatos, para cumplir con el objetivo, como en toda obra de teatro, los dueños del país requieren de actores, guiones y escenarios para materializar el gran show llamado: estabilidad social (aunque en la realidad no exista). 

Un golpe más de los amos del poder

Antes de entrar al fondo de esta lacerante columna, resulta preguntarnos ¿En México existe la democracia? Millones de mexicanos consideramos que no. Ahora bien, aunque existan miles de lacayos que no tienen ni idea de que pertenecen a un sistema electoral de mentiras ¿Como es posible que ante la inexistencia del factor democrático, nuestros legisladores hayan aprobado la reelección de diputados y presidentes municipales? Una vez más, seamos realistas y miremos las cosas fríamente, es evidente que ante la falta de gobernabilidad que se vive a lo largo y ancho de México, nuestros políticos sólo quieren conservar sus puestazos e influencias para seguir viviendo de los impuestos del muy golpeado pueblo mexicano. 

En efecto la reforma política solo perpetuará en el poder a los mismos políticos de toda la vida. Se aprobó la reelección, pero si contamos con instituciones electorales de chocolate, pues estamos perdidos, sólo existirán más gastos de campañas políticas, cuando a fin de cuentas nuestras instituciones electorales maiceadas (se llamen como se llamen IFE, INE, etc.) manipularán las elecciones para que gane la misma clase política que nos ha gobernado desde la Revolución Mexicana.

En efecto de que sirve que le cambien el nombre al IFE, cuando resultará lo mismo. La democracia no existe en México y el pueblo no debe dejarse engañar, ya que el problema no son las instituciones, son los políticos que las utilizan para obtener beneficios personales. La reforma político-electoral no servirá de nada, como la mayoría de las reformas del PRI, aunque reformemos todo, si existe la corrupción, nuestros gobernantes continuarán aplicando las normas a su arbitrio. 

La educación en México sólo es ficción 

Ante el estado de ficción en el que vivimos, aprobar miles de reformas no es la solución, el verdadero problema de México se encuentra en la aplicación de las normas que ya tenemos. Por ejemplo, se aprobó la reforma educativa, pero ¿Qué ha cambiado? Nada, la educación esta igual o peor, las escuelas públicas y privadas están siendo golpeadas por las políticas consumistas de nuestros actuales gobernantes, ya que hoy en día la educación en México se ha convertido en un producto desechable, se ha comercializado a tal grado que ni las escuelas particulares pueden ofrecer una educación de calidad. 

Lo que en realidad está en juego con la reforma educativa, son todas aquellas concesiones y licitaciones que controlaba Elba Esther Gordillo y que ahora el gobierno federal quiere otorgarlas como pago de favores a empresas privadas como el Grupo Televisa. En efecto, la televisora de la mentira, se prepara para hacer una inversión millonaria en materia educativa, para manipular de forma más efectiva al pueblo de México, en pocas palabras, las telenovelas y los libros de texto gratuitos irán en sintonía para programar mentalmente a los ciudadanos. 

Estimado lector, por donde miremos, grandes corporativos como grupo Carso, construyen escuelas de fachada bonita, pero sin calidad humana y mucho menos nivel educativo, la gran reforma de Peña Nieto, no es más que un producto desechable que destruirá a la alta cultura en México, porque esta no es sensible a circunstancias étnicas y cuestiones antropológicas. Tanto en el norte como en el sur, en la montaña o en el mar, la educación se estandarizará a través de políticas mal planeadas, que sólo buscan reducir costos y privatizar el sector. 

¿Miguel Calero tendrá su Calle?

Durante la semana, por motivo del primer aniversario luctuoso de Miguel Calero (un ejemplo para la niñez mexicana, porque no se la pasaba en bares de mala muerte, no consumía alcohol y no ingería drogas), el flamante Presiente Municipal de Pachuca, anuncio que le pondría a una calle el nombre del futbolista de los Tuzos. 

Ante esta situación miles de pachuqueños, que si conocían la realidad de Miguel Calero, se asombraron por el descaro de las autoridades y el servilismo de la Presidencia Municipal hacia el Club Pachuca (mejor les deberían de cobrar bien los impuestos, en lugar de hacerles la barba), ya que ponerle el nombre de un futbolista a una calle, habla mucho de la cultura de nuestra sociedad. Con todo respeto creemos que Pachuca es mucho más grande que un equipo de fútbol, contamos con artistas, escritores, poetas, científicos y profesionistas tan poco reconocidos por el gobierno, pero mil veces más talentosos. 

Es lamentable que nos manipulen mentalmente de esta forma, pero es el reflejo de que Hidalgo, es una de las entidades federativas con mayores indices de analfabetismo del país, pero peor aún, nuestros políticos demuestran lo que son, tenemos a la clase política de más bajo nivel de México, por eso estamos como estamos, puras políticas de pose. 

Por la antesala del poder político y económico

Después ganar las elecciones en el Distrito Federal, justo cuando la mayor parte de la población pensaba que el PRI había armado la gran estafa para recuperar los pinos y que por fin existía una persona que llegaría al gobierno del DF para luchar por los derechos del pueblo, la gran sorpresa ha sido que Miguel Ángel Mancera, se a subordinado al partido revolucionario institucional, como siempre sucede, entrego las armas. 

En efecto con el aumento de 5 pesos a la tarifa del metro, el jefe de gobierno se encuentra poniéndole un clavo más al ataúd del PRD, incluso hay especialistas que han dicho que el gobierno de Mancera no es de izquierda, en realidad es de derecha y peor aún, se encuentra limpiándole el camino al PRI, para que el partido de los dinosaurios recupere el Distrito Federal. 

Con estas acciones, Mancera, nos esta demostrando que la oposición no existe en México. La izquierda, es representada por puros mercenarios que mediocremente buscan ganar unos cuantos pesos al mes para medio vivir; la derecha, a la que en realidad pertenece el jefe de gobierno, esta conformada por un grupo de “empresarios de medio pelo” que son controlados por los grandes empresarios-caciques del PRI. Todo es un show partidista para que el pueblo piense que existen contiendas electorales con rivales, cuando en la realidad en nuestro país, el tricolor debería ganar por default. 

El pueblo se pregunta: ¿Cual habrá sido el precio de mancera? ¿Posiciones políticas, dinero o ser candidato presidencial para perder en el 2018?

Desde las sombras en el Estado de Hidalgo;
Un luchador social que vive en el olvido.