TODOS LOS CAMINOS CONDUCEN A LA PRIVATIZACIÓN

Por Julio Gálvez
Twitter: @juliogálvezb

El poder político es simplemente el poder organizado de una clase para oprimir a otra. Karl Marx.

La política es el campo de trabajo para ciertos cerebros mediocres. Friedrich Nietzsche.

La política es quizá la única profesión para la que no se considera necesaria ninguna preparación. Robert Louis Stevenson.

Toda mentira de importancia necesita un detalle circunstancial para ser creída. Prosper Mérimée. 

Érase una vez, en un conocido restaurante francés de la Ciudad de México, estaban reunidos el Presidente de la República, el Secretario de Hacienda, el Secretario de Energía, el Procurador General de la República, el Secretario de Gobernación y un último personaje (no humano, no animal) que portaba un letrero que decía Chupacabras 2012-2018.

El Secretario de Gobernación y el Procurador General de República se encontraban frotándose las manos mientras el Secretario de Energía con rostro de preocupación preguntaba: ¿Que haremos para que sea aprobada la Reforma Energética? Cada día la prole cree menos en el proyecto de nación del Señor y los socios chinos, españoles, gringos, ingleses, se están desesperando porque les prometimos que obtendrían ganancias millonarias de la venta del petróleo, hasta los medios de comunicación en Estados Unidos ya comenzaron a presionar ¿No leyeron la última publicación del Washington Post?

El Secretario de Gobernación frotándose las manos contestó: Para eso detuvimos al Z-40, se libro orden de aprehensión en contra de Yarrington en Estados Unidos, enfermamos al Peje y armamos un montaje con el Pacto por México, para distraer a la prole mientras nuestro títere Gustavo Madero, presentó un proyecto de Reforma Energética totalmente diseñado por nosotros mismos. De esta forma no nos quemamos, se quema el hombre de la barba. 

El personaje identificado como el chupacabras, le dio un pequeño golpe en la espalda al Secretario de Gobernación en señal de felicitación mientras el Presidente de la República degustaba sus alimentos. 

Después de unos minutos, el Secretario de Hacienda dijo: ¿Pero qué pasa si esto no funciona? La prole ya no cree en el chupacabras, la orden de aprehensión en contra de Yarrington, no basta para esconder la privatización del sector energético, mejor deberíamos impulsar tres reformas al mismo tiempo, si presentamos la reforma fiscal y la reforma política a la par de la reforma energética generaremos confusión en la población, nadie sabrá que esta sucediendo realmente y nuestros socios extranjeros quedarán felices, mejor aún, diremos que abrimos el país a la competitividad, impuestos disfrazados y petróleo al mejor postor.

El Presidente de la República continuo comiendo y el personaje identificado como chupacabras expreso una gran sonrisa en señal de satisfacción. 

¿Pero que pasaría si sacamos a Gordillo de la cárcel? Susurró el Procurador General de la República. Sí, imaginen el impacto mediático que generaría la noticia mientras por debajo de la mesa se vota la reforma energética. Podría ser un riesgo para el Señor, pero a fin de cuentas en materia de justicia el pueblo olvida todo muy pronto; por ejemplo, ya nadie recuerda el caso Cassez, las víctimas de secuestro ya se resignaron (o al menos eso parece), quién saldría mal parado ante la opinión pública sería el Poder Judicial por otorgarle un amparo a la Maestra, pero ya después tendríamos tiempo para nombrar nuevos Jueces, Magistrados y Ministros.

El personaje identificado como Presidente de la República se levanto de la mesa y se dirigió al baño peinando su copete. 

Por otro lado, mientras todos se quedaron pensando en la mejor opción, el Secretario de Gobernación tomo la palabra: aprovechemos que el Presidente esta ausente (en realidad nunca ha estado presente), para llegar a un acuerdo similar al Pacto por México, ya ven que a través de este le tomamos el pelo a la oposición, considero que debemos intentar todo al mismo tiempo y no olviden que quiero ocupar el lugar del Señor.

El Procurador General de la República emitió una gran sonrisa.

Mientras el Presidente de la República regresaba del sanitario, de pronto se hizo el silencio en el restaurante francés en donde se encontraban reunidos los hombres más poderosos del gabinete.

Cuando el Señor tomó asiento, el Secretario de Hacienda se acerco a el y le susurro al oído: Amo, el Peje y Marcelo Ebrard han vuelto de las sombras, a pesar de que el primero sufrió un supuesto infarto, la prole cercara el senado como medio de presión en contra de la reforma energética.

¡Como! Por más que le ofrecemos dinero, bienes y posiciones políticas a nuestros fieles lacayos “los chuchos”, estos no han podido dividir a la izquierda. Respondió el Presidente de la República de forma enérgica.

No Señor, parece que salió todo al revés, el Peje condiciono al PRD, le dijo a “los chuchos” que si en verdad quieren emprender una lucha por la defensa del petróleo, deben renunciar al Pacto por México. Parece que ante los ojos de la prole nuestros lacayos han perdido toda credibilidad, se comenta que algunos ya conspiran para expulsar a nuestros infiltrados de la dirigencia nacional del Sol Azteca. Respondió el Secretario de Hacienda.

El Secretario de Gobernación frotándose las manos intervino: Los chuchos no son indispensables, sea quién llegue lo compraremos, cuando fui gobernador de Hidalgo, hice lo mismo, en mi Estado natal la oposición no existe, además dividí a mi propio partido, es decir, mientras los diversos grupos políticos se peleaban entre ellos, impuse mi voluntad. 

El personaje identificado como chupacabras 2012-2018, expreso un rostro de satisfacción. 

¡Pero no será tan fácil! Hidalgo no es México, los grupos que dividimos ya se están uniendo entre ellos. El Peje, Ebrard, Mancera y todos los partidos pequeños de la izquierda se encuentran organizándose para impedir la reforma energética; es más, hasta nuestro títere Gustavo Madero me acaba de informar que en su partido los calderonianas podrían votar en contra de nuestra iniciativa, debemos simular un debate energético. Respondió el Secretario de Energía. 

El Secretario de Hacienda limpiándose el sudor de la frente intervino: Engañaremos a la prole haciéndole creer que nuestro proyecto de reforma esta incompleto; compraremos diarios extranjeros, para que digan que nos quedamos cortos, pero en realidad no tocaremos ni con el pétalo de una rosa al sindicato de PEMEX, no nos vayamos a quedar sin la caja grande para las elecciones ¿Por qué no movilizamos a nuestros títeres de la CNTE, para que alboroten el gallinero mientras la ciudadanía se distrae del tema energético?

El personaje identificado como chupacabras, le dio una palmadita en la espalda al Presidente de la República mientras este ultimo peinaba su copete.

Luigi, el problema es que ya no es tan fácil engañar a la prole, exoneramos a Raúl Salinas, liberamos a la Quina, le dimos vacaciones a Gordillo, enfermamos al Peje y lo de la privatización de Pemex continua siendo noticia gracias a que algunos medios como el Nuevo Gráfico, no callan las cosas. Respondió el Secretario de Gobernación.

¡Pues cómpralos! Tenemos mucho dinero, con las rentas petroleras nos alcanzará para eso y más. Intervino el Secretario de Hacienda.

Este tipo de medios no se venden, no claudican, son peor que el Peje, se la pasan criticando nuestras exóticas y honestas vidas. Como tienen más lectores que nuestros lacayos de los periódicos oficiales pues es muy difícil callarlos, lo mejor que podemos hacer es ignorarlos. Contesto el Secretario de Gobernación.

El Procurador General de la República, expreso una gran sonrisa e intervino: Si el país esta a punto del estallido social es porque no hemos hecho bien las cosas, ya ven, ignoramos a los grupos de auto defensa y Michoacán se esta convirtiendo en la pólvora de la bomba que se activara con la aprobación de la reforma energética.

El personaje identificado como chupacabras y el Presidente de la República corrieron al baño del restaurante en busca de escondite mientras los funcionarios federales continuaron discutiendo el punto.

Debemos ser más efectivos, México esta al borde del colapso, el problema de los grupos de auto defensa ya se convirtió en guerrilla, hasta Estados Unidos condiciono los recursos del Plan Mérida, hay que tener mucho cuidado, el Peje podría organizar una revolución con todos estos ingredientes juntos, hay que darle lo que quiere, si permitimos el registro de MORENA, podremos utilizar al líder de las izquierdas para reducir la presión de la olla express, recordemos que Andrés Manuel, tiene a todos los inconformes controlados ¿Por qué no simulamos que PEMEX no se privatizará? Así la prole pensará que somos democráticos y de esta forma legitimamos la reforma. Susurró el Procurador General de la República.

El personaje identificado como chupacabras y el Presidente de la República salieron de su escondite con una sonrisa de oreja a oreja. 

Mientras todos se encontraban pensando que hacer, un personaje de apellido Miranda ingreso corriendo al restaurante y le comento en secreto al Presidente de la República: Enrique, el señor esta molesto por el pésimo manejo de la situación, los socios gringos se están desesperando, el amo me dijo que con la aprobación de la reforma energética el gobierno se desgastará demasiado, le recomienda que después de que sean aprobadas las reformas estructurales haga usted cambios graduales en el gabinete, ya que el partido entrará en una crisis de credibilidad social, los pachucos ya fueron utilizados como carne de cañón y los de nuestro grupo sacarán el barco a flote. 

Continuará… 
_______________________________________
Por Julio Alejandro Gálvez Bautista, Especialista en Derecho Civil, Maestro en Derecho Procesal Constitucional y Candidato a Doctor en Derecho por la Universidad Panamericana; ha enfocado su trabajo en temas sobre Derecho Constitucional, Derechos Humanos, Derechos Sociales, Derecho a la Información y Reforma Gubernamental / www.juliogalvez.com