20 AÑOS DESPUES DEL ZAPATISMO

Por Maria Gil
Analista Político

El primero de enero de 1993, México se despertó con la gran noticia, de que el ejército zapatista se había levantado en armas, señalando que existían grandes desigualdades, por el divorcio que siempre han tenido con el pueblo, los políticos. Ellos, los de arriba, siempre dicen que todo es para el pueblo, sin realmente tomarlo en cuenta, a esos 20 años de distancia, el ejército zapatista EZLN, y el Subcomandante Marcos han cambiado de rostro, su movimiento tuvo muchos seguidores y grandes aportaciones para democratizar al país, también han señalado en sus últimos comunicados que a algunos indígenas, nunca se les ha hecho justicia, y que México tiene una cuenta pendiente con ellos.

Así mismo muchos especialistas han señalado que la enorme brecha de desigualdad social sigue siendo la misma. A pesar de eso algunos consideran que el movimiento zapatista que irrumpió en Chiapas hace 20 años tuvo contribuciones importantes en el proceso de democratización del país.

Los expertos en temas de guerrilla y organización indígena, respectivamente, coinciden que las principales aportaciones del EZLN fueron poner en el centro del debate nacional el tema de los derechos y la cultura indígena, así como las distintas formas de organización y participación ciudadana. 

El levantamiento zapatista, más allá de sus objetivos y de sus intenciones inmediatas, “fue un gran salón para la democratización, y probablemente era lo que ellos no querían, pero fue lo que se logró a 20 años de distancia y el esfuerzo de esa organización armada e indígena ya se agotó”. No fue porque el Ejército Zapatista no hubiera conseguido cosas importantes, porque incluso lograron cambios en la Constitución para el reconocimiento universal de los derechos indígenas, pero no encontraron “el camino correcto para salir del “domo chiapaneco, o de la zona de Las Cañadas”.

“No encontraron con quién hacer alianzas para salir de ese espacio y una línea política que los llevara a ser actores importantes en la vida política del país”.

A 20 años hay algunas reformas, en el proceso de descomposición en las que el país está avanzando, y a pesar de la lucha por parte de este movimiento aún hay comunidades indígenas en las que se vive la desigualdad y discriminación. 

Ante esta situación, Xóchitl Gálvez, ex titular de desarrollo de los pueblos indígenas, a propósito del aniversario zapatista, a través de su cuenta de twitter señalo: “los pueblos indígenas deben ser tomados como sujetos de derecho y no de interés público”, “el tema del pleno acceso a sus recursos naturales es clave para que los pueblos indígenas salgan de su pobreza”.