MIL OJOS EN MIL LUGARES

El poder detrás del trono

Apenas salimos de unas elecciones y ya se vienen las otras… Se rumora en las cloacas de gobierno que dentro de muy poco comenzarán a destaparse las decenas de pre-candidatos que participarán en las elecciones de 2015, no olvidemos que en ese año los ciudadanos elegiremos al futuro Gobernador del Estado de Hidalgo.

Ante esta situación, los líderes de los distintos grupos políticos ya empiezan a forcejear por debajo de la mesa. Como todos lo sabemos, tanto Jesús Murillo, como Miguel Osorio, buscarán imponerse, pero serán evidentes las fracturas que estos políticos dejaron en su Estado natal al buscar el poder.

Evidentemente fue Jesús Murillo (apoyado por Don Jorge Rojo Lugo), el que comenzó con un proyecto de expansión, pero con el paso del tiempo y con la llegada del “Nuevo PRI” al poder, los políticos pertenecientes al grupo La Joya comenzaron a generar fracturas dentro de los distintos grupos políticos del tricolor, con la intención de ganar espacios a lo largo de todo el territorio hidalguense.

La estrategia del “Nuevo PRI”, fue golpear al grupo Huichapan, al grupo Universidad y desprestigiar a los políticos de batalla de Jesús Murillo Karam, para sacarlos de la jugada. Durante este golpeteo el gobierno de Miguel Ángel Osorio Chong, genero una inmensidad de divisiones internas, estructuro una política de fractura que dividió a los priístas tradicionales, para fortalecer su gobierno.

Ante esta situación, el priismo conservador, nunca se dio cuenta que los problemas entre grupos políticos fueron intencionalmente generados por el gobierno. Los colorados, se hundieron en la soberbia, los dividieron y ellos mismos olvidaron las bases que Don Jorge Rojo Lugo formo; en pocas palabras, los herederos del viejo PRI, no han podido sacar provecho del enorme capital político que se encuentra en la banca.

Por un lado, Jesus Murillo, ha tenido que recurrir a sus viejos dinosaurios, si no regresa el velociraptor al puestazo, imponen al compadre o al amigo, pero a fin de cuentas los ciudadanos siempre vemos a los mismos cartuchos quemados de siempre; por el otro lado, nos encontramos con Miguel Osorio, quién hoy en día tiene todo el poder de México en sus manos, pero su principal obstáculo es el tiempo, ya que los puestos federales no son eternos y menos la Secretaria de Gobernación al inicio de un sexenio. 

Los que saben de política (porque en este semanario de 56 años no sabemos de eso), dicen que José Francisco Olvera, ha hecho las alianzas necesarias con el grupo de Jesus Murillo, el grupo Universidad y los del Estado de México, mientras que el grupo Huichapan todavía no se ha definido, pero sin embargo, el futuro candidato a gobernador del PRI en Hidalgo, dependerá de algo muy sencillo: La permanencia de Osorio Chong en la Secretaria de Gobernación, si es que no se adelantan Videgaray y Olvera Ruiz.  

“El doble juego” de los delegados federales en Hidalgo

No hace falta ser muy listo para darse cuenta que algunos delegados federales se encuentran jugando su “otra campaña”, ellos buscan generar un ambiente político que le quite fuerza al gobierno del estado y cuando se venga la jornada electoral, “tirarán los dados” (o mejor dicho los programas federales) a favor de los candidatos “reciclados” del PRI y de algunos títeres de la oposición (porque en Hidalgo los verdaderos priistas se disfrazan de azul y amarillo).

Ante esta situación, es importante recordar que los políticos no son “eternos y menos los funcionarios federales”, ya que como pinta la cosa debido a los grandes problemas que enfrenta México, más rápido “cae un hablador que un cojo”. Francisco Olvera, continuará siendo gobernador mientras algunos de los delegados quizás ya estén en el “retiro”.

El big brother hidalguense

Así como criticamos, también debemos reconocer que el gobierno de Francisco Olvera, se ha mantenido al margen de lo que esta sucediendo en materia de elecciones, más bien los que están metiendo su cuchara de forma anticipada son otros “políticos” que ya no saben ni como mantener su poder.

Por un lado inventan que Francisco Olvera se va de embajador y por el otro que Jesus Murillo tiene una enfermedad grave, pero la realidad es que solo se trata de una estrategia burda para generar un ambiente político rumbo a las elecciones de 2015. En efecto un determinado grupo de priistas (desesperados porque el veinte esta apunto de terminarse) se encuentran inventando rumores falsos para debilitar políticamente al Gobernador de Hidalgo y a Jesus Murillo Karam que mantienen un pacto de respecto.

Como lo dijo Jorge Rojo Garcia de Alba, hace unos días: “es una falta de respeto al Gobernador del Estado de Hidalgo, adelantarse a los tiempos”, ya que al parecer ciertos políticos se encuentran haciendo actos de proselitismo para posicionarse rumbo a la candidatura del PRI, cuando el panorama político cambiara radicalmente en unos meses.

La sombra de la reforma financiera

Por no dejar pasar... Durante la semana pasada, la imagen de Lucero cazando una cabra montés en peligro de extinción, circulo por todas la redes sociales levantándose una fuerte polémica en contra de la cantante, incluso periodistas como Carlos Loret de Mola, trataron de darle otro giro a la información, señalando que el escándalo se trata de un guerra sucia entre Carlos Slim y Emilio Azcarraga. 

Ante el control mental que los medios de paga ejercen sobre la población, es importante que reflexionemos que la revista Tv Notas (que fue la que comenzó a circular las fotografías de la cantante), hasta cierto punto se encuentra controlada por el Grupo Televisa, entonces resulta preguntarnos: ¿No será un distractor al más puro estilo del chupacabras? ¿Televisa no manejaría este tipo de información, para auto-perjudicarse o si?

Como el nivel educativo de los mexicanos se encuentra por los suelos, pues los políticos se aprovechan de la situación para desviar la atención de los ciudadanos de los temas que realmente deberían de importarnos, lamentablemente hoy en día, todo este tipo de información a la que se le da espacios de primera en los medios se esta convirtiendo en el chupacabras moderno del gobierno. 

En efecto, mientras los ciudadanos se encontraban atiborrando las redes sociales con el tema de lucero, el Presidente de la República se encontraba promulgando la reforma financiera, la cual por donde se le vea, solo beneficia a los bancos, ya que estos tendrán más poder para ejecutar sus créditos vencidos, mientras los ciudadanos continuarán pagando comisiones e intereses hasta por respirar. Pobre pueblo, con estas reformas los monopolios son los únicos beneficiados.

Desde las sombras en el Estado de Hidalgo
Un luchador social que vive en el olvido.