REVOLUCIONÓ EL BOXEO

Por Pablo Fernando Ruiz Gálvez
Analista Deportivo

El máximo líder del organismo boxístico más reconocido a nivel mundial, José Sulaimán, perdió la batalla a causa de complicaciones cardiacas, tenía 82 años de edad, de los cuales 38 los dedico a dirigir el Consejo Mundial de Boxeo, y que durante su gestión se hicieron una serie de cambios que beneficiaron a los púgiles de todo el mundo.

José Sulaimán Chagnón, nació un 30 de mayo de 1931 en Cd. Victoria, pero se crio durante sus primeros años en Cd. Valles en San Luis Potosí. A los 11 años tuvo su primer acercamiento con el box y de ahí en adelante este deporte se convertiría en su máxima pasión.

En 1968 llegaría al CMB como comisionado, y el 5 de diciembre de 1975 en Túnez fue investido como dirigente del organismo, a la cual se integraron 160 países. Entre algunos de los cambios que impulso y por los cuales fue criticado, se encuentran los siguientes:

· Redujo de 15 a 12 el número de asaltos en pelea por título.

· Creo la división paja y pesos intermedios.

· Pesaje oficial 24 horas antes de la pelea.

· Agregar de 2 a 3 jueces.

· Disminuir el peso de los guantes.

Sulaimán, quien siempre arropo al boxeador nacional, tuvo diversos conflictos por este hecho, además de que tuvo ciertos roces con comisiones de boxeo de Estados Unidos y las televisoras, porque suponía que ignoraban a los organismos de box.

Bajo su mando, ganaron el título muchos pugilistas de la talla de, George Foreman, Mike Tyson, Sugar Ray Leonard, Julio Cesar Chávez, Manny Pacquiao, Floyd Mayweather Jr., Héctor “Macho” Camacho entre otros.

Llevo gran amistad con el considerado mejor boxeador de todos los tiempos, el ex campeón de los pesos pesados Muhammad Alí. También tuvo relación con distintos líderes políticos y Jefes de Estado, como Ronald Reagan, Papa Juan Pablo II, Carlos Menem, José López Portillo, Miguel de la Madrid y Nelson Mandela, con el que compartía los mismos ideales de paz para Sudáfrica.

El fallecido dirigente, ostentaba desde el 2010 el Record Guiness por ocupar durante 34 años el cargo como Presidente del Consejo Mundial de Boxeo, con lo que supero los años de Juan Antonio Samaranch al frente del Comité Olímpico Internacional.

Hombre de éxito, muchas veces polémico y que provocaba incontables críticas de sus detractores, lo cierto es que hasta el final de su vida siempre estuvo cercano a lo que siempre fue su verdadera pasión, el boxeo, sin lugar a dudas es una sensible pérdida, por lo que ahora su asiento deja un vacío que difícilmente el que lo sustituya podrá llenar.