FINALMENTE TIRO LA TOALLA

Por Pablo Fernando Ruiz Gálvez
Analista Deportivo

Lo que comenzó como un sueño y una posibilidad de triunfar como equipo en la MLS estadounidense, termino de la manera más triste al ser puestos a la venta las Chivas USA, institución que tuvo por papel el ser la filial del Club Guadalajara de México, y que compartían el mismo dueño, Jorge Vergara.

La aventura del ahora ex equipo de Vergara solo duro unos 8 años, en la cual por desgracia tuvo dividendos negativos, tanto en su incursión en la máxima liga de Estados Unidos, así como por su nula capacidad de poder llenar un estadio, por lo que el empresario mexicano tomo la decisión de vender la franquicia del club a la MLS, al que posteriormente le darán otro nombre y nueva directiva.

“Caímos en cuenta de que todos estos años en los que no tuvimos la administración, no funciono el concepto de Chivas USA y se llegó a la conclusión de que el apelativo solo le pertenece al equipo de Guadalajara, y es ahí donde queremos concentrarnos e invertir y en enfocar al 100%”.

No se supo cuál fue el monto de la operación, pero que de acuerdo al valor del mercado, la franquicia estaría valuada aproximadamente en los 90 millones de dólares. El empresario se había hecho con el control absoluto del club en el 2012, al adquirir el total de las acciones a su antiguo socio, Antonio Cue, y que dicha compra rondaba en los 35 millones de dólares.

Durante su caminar por la MLS, Chivas USA, solo pudo llegar a disputar fases finales en 2006, pero nunca lograron tener ese equilibrio para pelear palmo a palmo un título con los prestigiados clubes de aquella liga.

Dentro de sus filas, destacaron grandes figuras del balompié mexicano como Ramón Ramírez, Juan Francisco Palencia y Claudio Suarez. Para este 2014, lo que será uno de sus últimos torneos bajo su actual nombre, cuentan con Erick Torres y Adolfo Bautista en el plantel de jugadores.

Sin lugar a dudas este revés para Jorge Vergara, se une a otro episodio bochornoso y que al parecer aún no se digiere por completo, nos referimos al malogrado proyecto que quiso poner en marcha el empresario, al despilfarrar el dinero queriendo hacer del Guadalajara un equipo con una dinámica similar a la del Barcelona, en la cual fue el máximo responsable de traer a Johan Cruyff, quien no pudo poner en práctica su plan de trabajo por los roces que tuvo con semejante personaje, que no deja de estar en el ‘ojo del huracán’ como otros tantos dueños que únicamente se siguen engrosando los bolsillos de billetes a costa del ridículo que hacen sus clubes.