MIL OJOS EN MIL LUGARES

Peñalandia, el País de Nunca Jamás

En nuestro país se vive una alarmante crisis de credibilidad porque nuestros políticos nos han tratado gobernar a través apariencias, como decía Aristóteles, hay un choque entre la ficción y la realidad, entre el orden pactado (el pacto político) y el orden dado (la naturaleza). El sistema se esta desmoronando debido a que el pacto de nuestros políticos que por lo regular busca satisfacer intereses personales de grupo, esta destruyendo el orden social cimentado en los valores de los mexicanos. 

Durante la semana pasada, la revista estadounidense “Time”, dedico su portada a Enrique Peña Nieto. En ella aparece el presidente mexicano y un rimbombante título que dice: “Saving Mexico” (“Salvando a México”). Es importante mencionarse que este medio de comunicación dentro de sus paginas manifestó que las reformas estructurales del mandatario se encontraban convirtiendo a nuestro país en primer mundo, es más menciono que ya estábamos mejor que Brasil.

Ante esta situación los usuarios de las redes sociales no se quedaron atrás, inmediatamente manifestaron su inconformidad debido a que la realidad que se percibe en México es totalmente distinta a lo que la revista “Time” manifestó en su artículo titulado “Saving México”, por los siguientes motivos: 

1. Aunque Emilio Chuayffet (Secretario de Educación) haya sido reconocido por la ONU por la reforma educativa, la realidad es que de acuerdo con el INEGI, los indices de analfabetismo han aumentado en lugar de disminuir. Evidentemente al PRI le conviene que la población continúe viviendo en la ignorancia, para que la gente pobre pueda seguir siendo manipulada por las telenovelas del duopolio televisivo, y así mientras los mexicanos viven en una fantasía, los políticos hagan negocios con los bienes nacionales.

2. Aunque The Banker haya nombrado a Luis Videgaray el ministro de finanzas del año por la reforma fiscal, la realidad es que los que más tienen no pagan más que los que menos tienen. En México, existen miles de mecanismos jurídicos para que los más adinerados del país gocen de cientos de exenciones de impuestos y como ejemplo Televisa, a la empresa de la falsedad el gobierno siempre le regresa miles de millones de pesos en impuestos porque son tan pobres que Emilio Azcárraga no tiene ni para comer. 

3. Aunque el New York Times, el Washington Post, El País y decenas de medios (dueños de las mentiras) digan que la reforma energética es una maravilla, la realidad es que los mexicanos no hemos percibido absolutamente nada de los beneficios en nuestros recibos de luz, gas y gasolina, todo lo contrario, la Comisión Federal de Electricidad cada día roba más, los costos de la energía eléctrica se han duplicado y la canasta básica ha aumentado de forma alarmante gracias al fabuloso gasolinazo de cada mes.

4. Aunque, cientos de periódicos como el Economista, el Financiero y miles de lacayos digan que la reforma financiera fue la sensación, la realidad es que los bancos continúan cobrando comisiones hasta por respirar. Todavía que los banqueros manejan (por no decir jinetean) el dinero de la gente, hay que pagarles para que administren las cuentas de los mexicanos y peor aun, los intereses están por los cielos, ya que una deuda mínima se convierte en una deuda impagable que esclaviza a la gente al sistema bancario. 

5. En materia de seguridad mejor ni hablamos, porque ni reforma ha existido aun, como se atreve a decir la revista “Time” que Peña Nieto se encuentra salvando México, si al momento que publico su falso número, diversos medios de comunicación en el mundo lazaron una alerta para que la gente no viaje a nuestro país por lo que esta ocurriendo en Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, etc. 

En efecto estimado lector, ante la demagogia pura que estamos viviendo, la respuesta la tiene usted ¿Somos primer mundo gracias al actual gobierno priísta? ¿Ha visto alguna mejoría en su nivel de vida a partir del regreso del PRI? o ¿De a como estuvo la maiceda para la revista Time?

Hoy en día, existe una crisis de credibilidad tremenda porque nuestros gobernantes navegan contra corriente, piensan que solucionarán los problemas del país reformando y creando normas a su antojo, pero una norma que descuida los valores éticos y morales en los que esta cimentada la sociedad mexicana, termina por generar caos social como lo estamos viendo en todos los rincones de México. Los problemas sociales del pueblo mexicano no se van a solucionar reformando una infinidad de normas y pagándole a revistas de renombre para que estas engañen al pueblo, la solución se encuentra en la aplicación correcta de las leyes que ya tenemos, combatiendo la corrupción, informando a los ciudadanos, disminuyendo el analfabetismo.

El Big Brother Hidalguense

Ante la presión que los hijos pródigos tratan de ejercer sobre el Gobernador de Hidalgo, ha surgido la polémica en todos los rincones de este bello y atrasado Estado: ¿Quién será el próximo gobernador? La respuesta dependerá de la permanencia de Osorio Chong dentro del gabinete del Presidente Enrique Peña Nieto, si es que no se adelanta Videgaray.

En efecto, aunque muchos pensaron que Osorio saldría del gabinete al año de haberse iniciado el sexenio, la realidad es que el secretario ha aguantado la prueba de fuego: “Michoacán”. Al parecer conforme pasa el tiempo, el ex gobernador de Hidalgo se va viendo más solido en su puesto, el problema radica en su gente; por ejemplo, sus delegados son los más burros de los burros, los más bebedores de los bebedores, en pocas palabras el hidalguense #1 se ha rodeado de personas poco preparadas y capaces cuando por otros rumbos tiene enemigos políticos con asesores de Oxford, Harvard, la UNAM, la Universidad Panamericana, la Ibero, el Itam, etc.

Este humilde luchador social, no se imagina un debate entre el Delegado de la Secretaria de Gobernación en Hidalgo y cualquier chavo de Luis Videgaray, simplemente lo harían pedazos, ya que mientras el primero juega a hacer política burda tratando de debilitar al Gobernador Francisco Olvera Ruiz, para que el delfín de Osorio haga campaña de forma anticipada, los segundos hacen amigos sin fracturar a las estructuras del PRI. 

Independientemente de lo anterior, bien o mal por lo menos Osorio le ha dado oportunidad a diversos jóvenes (de bajo perfil, pero en fin), ya que por otros lados entre los políticos rucos ya empiezan las traiciones, hasta Raul Arroyo que en su momento traiciono al grupo universidad y pidió asilo político con los made in china, ahora se acaba de "cambiar de bando" al grupo de Murillo Karam, quién continua moviendo sus piezas con los mismos dinosaurios de hace 20 años.

La ventaja que tiene Francisco Olvera, para lograr que su delfín triunfe, es que ha sabido aliarse con todos los políticos que fueron acribillados durante el sexenio de Osorio Chong, ha hecho los pactos necesarios para fortalecer su gobierno y ha impulsado a una nueva generación de políticos mucho más capaces que los súper delegados de oriente, porque como esta la política hoy en día a nivel nacional, para asegurar la próxima gubernatura se necesitará gente de talento, ya que de un mínimo detalle se puede crear una bomba política que estalle en medios de comunicación y las estrellas hidalguenses del Secretario de Gobernación, simplemente no dan el ancho. Para muestra un botón: Victor Velasco y Ramon Ramirez, de la noche a la mañana se convirtieron el los nuevos judas del Big Brother Hidalguense.

Hidalgo, el Disney Landia de los ladrones

Con las torretas de sus patrullas apagadas, camuflajeados por la noche, tal como las ratas salen de su nido, los policías aparecen en todos los semáforos del Estado de Hidalgo, para multar a los ciudadanos mientras la delincuencia hace de las suyas en todos los rincones del Estado. En efecto estimado lector, la policía municipal, en lugar de combatir a los maleantes, se encuentra utilizando todos sus recursos para multar al pueblo, ya que mientras los ladrones roban a más no poder, nuestros cuerpos policiacos se esconden en las esquinas esperando a que el ciudadano cometa un error vial, para sangrarlo.

Hoy en día, parece que los papeles se han invertido, para la policía municipal el ciudadano se ha convertido en delincuente y el delincuente en el ciudadano que debe proteger. Por ejemplo, da vergüenza la Secretaria de Seguridad Pública de Pachuca, parece que no tiene pies ni cabeza, han cambiado de jefe como de zapatos, existe un completo desorden, los jefes llevan meses enfocandose a detener borrachos, infraccionar conductores, quitar placas, mientras la delincuencia opera sin  resistencia alguna. 

Como se nota que la única indicación de los jefes a sus cuerpos policiacos es sangrar al ciudadano a como de lugar, los políticos han contratado a puro policía ladrón, en todos los rincones de Hidalgo los asaltos a mano armada, los robos de automóviles, los robos a casa habitación, han aumentado de forma impresionante mientras la policía se oculta en los semáforos. Ya no se sabe quienes son los buenos y quienes son los malos, al pueblo le da más miedo un uniformado que un hampón.

A donde iremos a parar con el descaro de nuestros “jefes de policía”, ya ni los políticos se salvan, debido a que el fin de semana pasado asaltaron a David Penchyna en el municipio de Mineral del Monte, pero desde el punto de vista de este humilde servidor, el atraco al Senador tiene más tientes políticos que la mismísima sucesión a la gubernatura de Hidalgo, parece ser que desde un lugar muy alto, manipularon a los medios de comunicación para hacerle creer al pueblo que el político llevaba en la bolsa más de 600 mil pesos en efectivo, es más ¿Qué delincuente asalta a un Senador de la República? ¿Quién lleva esa cantidad de dinero en el bolsillo? El robo del siglo  sonó a cuento del libro vaquero editado en el gabinete federal.

Refugiado en el olvido;
Caballero Andante Alonso Quijano.