EXCELENTE CONFERENCIA DICTADA POR EL DR. JULIO GÁLVEZ EN LA UNIVERSIDAD SIGLO XXI

Por María Albertina Mancilla
Analista Social

El pasado 1 de abril en el salón de actos de la Universidad Siglo XXI, de Pachuca, Hidalgo, a las 6 de la tarde, ante un auditorio lleno de estudiantes, maestros, así como directivos de esa casa de estudios, el Doctor en Derecho y director de este semanario Julio Alejandro Gálvez Bautista, dictó una magistral conferencia sobre derechos humanos y dijo: "al ingresar nuevamente a una aula educativa, no puedo dejar de recordar las enseñanzas de mis profesores, pero en especial las del Magistrado del Poder Judicial de la Federación Emmanuel Rosales Guerrero, quién además de ser mi maestro, me dio la oportunidad de participar en el libro Garantismo Judicial, editorial Porrúa. Pocos juzgadores como el Dr. Rosales existen en el país, de lo mejor que tenemos en México".

El Doctor en Derecho, hablo de la importancia de la interpretación jurídica, por lo que cito a Aristóteles y explico que en la actualidad nuestro país vive una crisis en materia de justicia porque para los jueces la forma es el fondo en los litigios. Destacó que hay un choque entre la ficción y la realidad; entre el orden pactado (el pacto político) y el orden dado (todo aquello que el hombre no puede crear o modificar inconscientemente, como es el caso de la naturaleza). 

"El sistema social se esta desmoronando debido a que el pacto político (el derecho positivo) que por lo regular busca satisfacer intereses de grupo en el Congreso y en el Gobierno, esta destruyendo el orden natural que da origen a los principios que fundamentan los derechos humanos de los mexicanos".

"Hay crisis de credibilidad porque nuestros gobernantes navegan contra corriente, piensan que pueden crear y reformar normas a su antojo, pero una norma que descuida los principios en los que esta cimentada la sociedad mexicana, termina por generar caos social". 

"Los problemas de México no se van a solucionar reformando la Constitución infinidad de veces, la solución se encuentra en la aplicación correcta de las normas que ya tenemos, pero tristemente los operadores legales no saben interpretar los derechos humanos, son demasiado formalistas cuando les conviene. Lamentablemente ni el derecho se adapta a la realidad que hoy en día vivimos".

Al terminar su exposición el Dr Gálvez, fue ovacionado por los asistentes quienes lo felicitaron por su brillante exposición, mientras que el rector de la universidad le entrego un diploma por su dedicación al estudio del derecho, el cual con sencillez, agradeció el reconocimiento hecho a su persona.

El conferencista recordó a su fallecido Sr. Padre Licenciado Julio Alejandro Gálvez Rodríguez, asistiendo al evento su distinguida madre Cirujano Dentista Maricela Bautista viuda de Gálvez, su hermano Licenciado en Administración Financiera Michel Gálvez Bautista, su abuela Doña Evangelina Rivera viuda de Bautista, esposa del empresario mexicano Don Francisco Bautista Álvarez, sus tíos Licenciado Fernando Ruiz Moreno, Licenciada Aida Gálvez de Ruiz, Licenciada Norma Gálvez Rodríguez, Doña Rosita Rivera de Bautista, Licenciada Rosa María Bautista de Terrones, sus primos la Notario Público Norma Angélica Ruiz Gálvez, Licenciado Pablo Fernando Ruiz Gálvez, su novia, la distinguida Licenciada Valeria Ramírez Sánchez, sus amigos el Licenciado Humberto Ruiz Moreno, Rolando Monzalvo e Hijo, Juanito Ibarra Flor, así como estudiantes de la Universidad Siglo XXI, quienes lo felicitaron por su trabajo y conferencia.