HOSPITALIZAN A GARCÍA MÁRQUEZ

La televisión y los políticos están extinguiendo a los intelectuales 

Por María Gil
Analista Político

El escritor colombiano Gabriel García Márquez fue ingresado al Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán en la Ciudad de México, según confirmo el jueves pasado su hijo Gonzalo García Barcha.

El Nobel de Literatura, de 87 años, fue trasladado desde el lunes pasado al centro hospitalario con una infección respiratoria. "Le dio una pequeña infección hace unos días y preferimos traerlo al hospital porque es mayor. No es una neumonía, pero sí es una infección bronquial", ha informado el hijo menor del autor de Cien años de soledad.

García Barcha ha explicado que su padre está recibiendo tratamiento con antibióticos y que es posible que el próximo martes los médicos le den el alta. "Está en tratamiento y está evolucionando muy bien", ha dicho.

La Secretaría de Salud de México ha detallado que el escritor colombiano ingresó al centro hospitalario con un cuadro de "deshidratación, un proceso infeccioso pulmonar y de vías urinarias" y que García Márquez ha respondido favorablemente al tratamiento.

Por otro lado decenas de presidentes, jefes de estado, líderes mundiales, le han deseado una pronta recuperación al escritor, hasta los negociadores de paz de la guerrilla de las FARC expresaron desde La Habana sus buenos deseos hacia Gabriel García Márquez.

"Quisiéramos desearle desde La Habana a Gabriel García Márquez una pronta recuperación", señaló "Iván Márquez", alias de Luciano Marín Arango, número dos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y jefe de su delegación de paz en el actual proceso que intenta poner fin al longevo conflicto armado del país sudamericano.

García Márquez reside en México desde hace más de 40 años. Vive en el sur del Distrito Federal con su esposa Mercedes Barcha. Apenas el pasado 6 de marzo, el también periodista celebró su cumpleaños número 87 y salió de su casa para saludar a seguidores y periodistas que acudieron a felicitarlo.

El autor de El amor en los tiempos del cólera, El otoño del patriarca, El coronel no tiene quién le escriba, entre otros muchos títulos, obtuvo en 1982 el Premio Nobel de Literatura y es uno de los creadores de la corriente literaria conocida como realismo mágico.

Pero ante la enfermedad de un gran pensador como lo es el escritor colombiano, todos sabemos que los buenos deseos de los políticos mexicanos son de dientes para afuera, en México la gente pensante, es decir, los escritores, artistas, pintores, músicos, fotógrafos, viven en el olvido, los esta extinguiendo la televisión de paga que promociona la imagen frívola de políticos para mantener al pueblo en la ignorancia y así pueda seguir siendo mentalmente manipulado.