TRISTE DESCENLACE ‘CULÉ’

Por Pablo Fernando Ruiz Gálvez
Analista Deportivo

Con la liga casi perdida, la eliminación de la Champions a manos del Atlético y la reciente derrota en la final copera con el ‘eterno’ rival, el Real Madrid, han convertido al Barcelona en una ‘bomba’ que ha estallado debido a las malas planificaciones de una directiva, que ha terminado por dilapidar la mejor versión de un club que muchos han llegado a considerar el ‘mejor equipo de la historia’.

El principio de un probable fin de ciclo, comenzó con la partida del entrenador estandarte que había hecho de este Barcelona uno de los mejores del mundo, Pep Guardiola, hecho que derivo que muchos indagaran las diferencias con el entonces dirigente Sandro Rosell, quien aposto por Tito Vilanova para hacerse cargo del club.

Sin embargo ante la enfermedad del ahora ex técnico, Rosell, encontró en Gerardo Martino al entrenador que pudiese levantar al equipo después de la recaída del cáncer que tuvo Vilanova, y más aún por la contratación del que hasta en ese entonces figuraba como el fichaje ‘estrella’ que haría junto con Lionel Messi una pareja temible y de azote para los equipos rivales, sobre todo el Real Madrid.

Posteriormente Rosell presentaría su renuncia después del polémico fichaje de Neymar, y daría paso a la llegada de Josep María Bartomeu. Este último es el que ha tenido que lidiar con la difícil situación que está viviendo el club, y es que en estos últimos días el club ha sido humillantemente derrotado en las dos competiciones a las que tenía opción de conquistar, como la Champions y la Copa del Rey.

Curiosamente los dos clubes más importantes de Madrid son los que han cavado la ‘tumba’ del peor Barcelona que se recuerde. Su primer ‘verdugo’ fue el Atlético, con el que mantuvo encerradisimos duelos que acababan en empates, pero que en la máxima competición continental ‘desnudo’ la complicada situación por la que vive el club catalán.

Después vendría la hecatombe sufrida ante el mayor de sus ‘enemigos’ deportivos, el Real Madrid, quien agudizo todavía más la crisis al haberlos dejado sin la Copa del Rey celebrada en Valencia, con marcador de 2-1 a favor de los ‘merengues’, donde ni siquiera Messi peso en un partido en el cual no estuvo su contraparte Cristiano Ronaldo, ausente por lesión.

Por si fuera poco, ahora las lesiones han acabado por mermar a los jugadores culés entre los cuales destaca Neymar quien al parecer estará sin ver acción por tres semanas, por lo que se perdería el resto de una temporada blanca y triste como su criticado desempeño, en contraste con Gareth Bale del que se pagó una millonada pero que ha demostrado mayor compromiso con el Madrid que el brasileño con el Barsa.

Este es la dura realidad que ahora ha tenido que enfrentar el Barcelona, un equipo que actualmente ya no tiene esa garra, entrega y despliegue de futbol vistoso de hace algunos pocos años, lo que motivaría a su total renovación que tendrá que darse paso a paso, por el cual se maneja que el actual técnico ‘Tata’ Martino, sería el primero en ser relevado del cargo, porque es evidente que hoy la generación de los Xavi, Iniesta, Puyol, ya está pasando factura en este eventual fin de ciclo.