SE VA UN CULÉ DE CORAZÓN

Por Pablo Fernando Ruiz Gálvez
Twitter: @juliogalvezb

L’ADÉU D’UN GRAN CAPITÁ, con esta frase puso fin a su carrera futbolística uno de los jugadores emblemáticos en la historia reciente del FC Barcelona, Carles Puyol, quien recibió un caluroso y sentido homenaje por parte de toda la directiva y jugadores del club catalán, que reconocieron la entrega y profesionalismo de ‘Puyi’ en las canchas.

Una larga y dolorosa cadena de lesiones fueron la principal causa de que haya tomado esta difícil decisión, pero sin lugar a dudas siempre demostró tener ese temple de ‘guerrero’ que lo caracterizo durante su estancia en el club que lo formo como futbolista, y al cual agradecido se despidió con un emotivo mensaje.

Carles llego al club en 1995 para integrarse a las categorías inferiores, pero fue hasta 1999 cuando el entonces técnico holandés, Louis Van Gaal, lo hizo debutar en el primer equipo e inmediatamente en esa misma temporada lo nombraron jugador revelación de la liga.

En 2004 le llego la oportunidad de ser el capitán del Barcelona con aprobación de sus compañeros y del entonces entrenador, Frank Rijkaard, consolidándose como el indiscutible líder de la zaga y del equipo hasta su retiro.

Su primer título de liga lo conseguiría en la temporada 2004-2005, y al año siguiente consiguió levantar la ‘orejona’ en el Stade de France, cuando el Barcelona derroto al Arsenal inglés, donde Puyol fue nombrado el mejor defensa de la competición.

El mejor año de Puyol fue el 2009, cuando el Barcelona ya con Pep Guardiola en el banquillo, consiguió escribir con letras de oro la página más ‘gloriosa’ del club catalán, al conseguir el histórico ‘triplete’ ganando la Liga, Copa del Rey y la Champions; y después tarde las Supercopas de España, de Europa y finalmente el Mundial de Clubes, que en total sumaron el ‘sextete’, siendo el primer y único equipo al momento en lograr tal hazaña.

En 2011, lograría ganar de nueva cuenta la Champions y otra vez como rival al Manchester United, pero esta vez el que levanto la ‘orejona’ fue Eric Abidal, quien salía de una convalecencia por un cáncer del cual logro recuperarse.

Su participación con la selección de España también fue muy exitosa, ya que con esta gran generación conformada por Casillas, Xavi, Ramos, Iniesta, Villa y compañía, logro obtener los títulos de campeón de Europa en dos ocasiones y del Mundo en Sudáfrica de la mano de los grandes entrenadores como el recordado Luis Aragonés y Vicente del Bosque.

En fin se va retira el gran capitán barcelonista con un palmarés exitoso, 23 títulos sumados entre Barcelona y selección española, pero de ahora en adelante así como surgieron la ‘Leyendas’ de Paolo Maldini y Franco Baresi quienes desarrollaron toda su carrera en el Milán, hoy emerge la de Carles Puyol como uno de los históricos referentes de este Barcelona.