VOCES POR LA JUSTICIA

Entrevista a Juan Manuel Menes Llaguno, Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo

Colaboración: Aida Gálvez Rodríguez y Norma Gálvez Rodríguez.

La antropología dentro del campo de los derechos humanos y la política es un tema de gran relevancia para la democracia en México. El creciente reconocimiento de bienes humanos básicos contenidos en pactos internacionales por parte del Estado mexicano y su difusión a través de los medios de comunicación, han originado un nuevo paradigma social que algunos núcleos de poder se niegan a reconocer.

La problemática actual por la que atraviesa nuestro país en materia de corrupción, seguridad y justicia, hace necesario que los derechos humanos sean garantizados de forma integral por el Estado. Como lo afirmo Norberto Bobbio en su obra “El Problema de la Guerra y las Vías de la Paz”, los derechos humanos se despliegan en un proceso inacabado del cual la declaración universal debe ser entendida como el punto de partida hacia una meta progresiva. Por lo tanto, el problema no es solamente construir los instrumentos que garanticen esos derechos, sino perfeccionar el sistema jurídico y organizacional de un Estado.

La situación de nuestro país es sumamente preocupante, hoy más que nunca, es necesario que los operadores legales abandonen cualquier tipo de formalismo jurídico absurdo, para darle paso a un nuevo paradigma en el que los derechos humanos sean garantizados de forma efectiva. México necesita modernizarse de fondo, los ciudadanos día a día nos encontramos con funcionarios que bajo la sombra de la legalidad esconden sus actos de corrupción. En materia de justicia la forma no debe ser el fondo.

Preocupados por el desempeño de nuestras autoridades jurisdiccionales, este semanario que tiene más de 56 años formando opinión pública, entrevisto al Licenciado Juan Manuel Menes Llaguno, recién electo Magistrado Presidente del H. Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo con absoluto respaldo del poder ejecutivo, legislativo y judicial. Hombre que por su madurez intelectual entiende que los cargos públicos son para servir a la sociedad, sin perder a los amigos. 

Juan Manuel Menes Llaguno siempre ha reflejado una clara vocación intelectual, ya que junto con otros ilustres personajes, clérigos y laicos, fundo el Centro Hidalguense de Investigaciones Históricas A.C. (CEHINAC). Ha sido escritor de obras históricas, biografías, leyendas, crónicas y otras expresiones en materia narrativa, que lo llevaron pronto a conquistar la honrosa posición de Cronista del Estado. 

Menes Llaguno, también fue articulista de este semanario “El Nuevo Gráfico”, es un académico identificado por su temprana vocación de maestro alcanzando su culminación al convertirse en Rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. En sus orígenes profesionales, destacó su actuación como abogado laboralista, su intelecto, don de gente, y sencillez lo han conservado como un personaje humilde, respetable y respetado. 

¿Magistrado Menes, cuál es su sentir al incorporarse nuevamente al Tribunal Superior de Justicia?

Regreso a casa porque fui magistrado ocho años, pero ante todo soy abogado independientemente de las diversas actividades a las que me he dedicado. 

La abogacía es lo que me ha dado de comer, y de alguna manera es un honor regresar al Tribunal Superior de Justicia, que es la máxima autoridad en materia judicial. Tengo un gran compromiso con los hidalguenses, no les fallare, vengo desde abajo como la mayoría de los ciudadanos, el estudio y la cultura me han vuelto un persona sensible que comprende las problemáticas sociales.

¿Cuáles son sus objetivos para este periodo al frente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo?

Definitivamente será impartir justicia de manera lógica y humana, los jueces y magistrados deberán ser totalmente sensibles ante los derechos humanos, pero antes de tomar alguna decisión que repercuta en las actividades del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo, realizare un diagnóstico sobre la imagen que tiene la población respecto a sus magistrados, jueces y todas las personas que laboran en el Poder Judicial. 

Derivado del diagnóstico habrán 10 puntos fundamentales que serán los que rijan mi trabajo durante los cuatro años siguientes. El Poder Judicial no es soberano, pero sí autónomo y necesitamos crecer al mismo nivel en que crezca el Poder Ejecutivo y al mismo nivel que la sociedad lo demande en todo el estado.

¿Cómo se pretende implementar el nuevo sistema de justicia penal en Hidalgo?

Una vez concluido el diagnóstico, dentro de los 10 puntos fundamentales que comente se contemplará la aplicación del nuevo sistema de justicia penal.

Ahora bien, respecto a las labores que realiza el Poder Judicial para la implementación del nuevo sistema, estudiaremos una serie de situaciones y circunstancias, sobre todo las del orden económico, ya que el cambio implica una erogación importante que puede sacar de balance al gobierno estatal, por lo que para evitar esa situación, este estará en plena coordinación con el gobierno federal, para que podamos obtener los recursos necesarios. 

Es importante que sepan, que existe un plazo fatal que hay que cumplir respecto a la implementación del nuevo sistema de justicia penal, el cual inicialmente quedara instaurado en el distrito de Pachuca. 

De igual forma, debo decirle a todos los ciudadanos que al haber sido nombrado nuevo Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo, inicie un diplomado en Justicia Adversarial para no permanecer al margen de lo que son los adelantos en materia jurídica. Quiero mantenerme actualizado, para servirle mejor a la ciudadania, los jueces y las personas que tomamos decisiones nos debemos preparar día con día.

Cumpliremos a tiempo y de forma eficiente…

¿Magistrado Menes, que piensa hacer para retomar la confianza de la población hacia el Poder Judicial?

Buscaremos que las personas que conformen el Poder Judicial sean personas honestas, preparadas, humanas y dedicadas a su trabajo. Queremos implementar un sistema de justicia transparente y fortalecer la autonomía del Poder Judicial frente al Poder Ejecutivo. La sociedad entera está interesada en que las sanciones y las resoluciones del Tribunal Superior de Justicia estén apegadas a derecho y eso será para nosotros lo más importante para recuperar la confianza de la ciudadanía. 

Las personas que laboramos en el Poder Judicial no estamos en un tribunal para hacernos millonarios, los magistrados, jueces y funcionarios judiciales no estamos aquí por dinero, ser miembro del Poder Judicial implica una gran responsabilidad con el pueblo; para mi, ser Presidente del Tribunal Superior de Justicia es algo que me honra, pero a la vez me compromete al cien por ciento con los hidalguenses. 

Durante mi gestión impulsare nuevamente esa cultura de respeto que la ciudadanía le tenia a sus jueces en el pasado, para cumplir con ese objetivo uno de mis proyectos será contar con la participación de magistrados retirados con el fin de aprovechar la experiencia que han adquirido al laborar en la judicatura. Buscare que todos los que integran el poder judicial estén capacitados para interrelacionarse de la mejor manera con las personas que acudan a la justicia en el Estado.

Muchas gracias por la entrevista.