GENERAL HERMENEGILDO GALEANA, MEXICANO SUREÑO HEROE DE LA PATRIA

Por Miguel Ángel Serna Ortega
Investigador Histórico

El destacado caudillo insurgente Hermenegildo Galeana nació en Tecpan, Guerrero el 13 de abril de 1762. Trabajo en la hacienda de Zanjón propiedad de Juan José Galeana.

Al llegar JOSÉ MARÍA MORELOS y pavón a Tecpan, el 7 de noviembre de 1810, se le unieron los hermanos juan José, Antonio y pablo galeana, el 25 de octubre de 1810, José María Morelos acompañado de 25 hombres de su curato, salía de Carácuaro, Michoacán, después de haberse entrevistado con el cura miguel hidalgo, durante el trayecto de San Miguel Charo, cerca de Valladolid, hacia Indaparapeo. Durante la entrevista, que se llevó a cabo el 20 de octubre, hidalgo le explico al cura michoacano los motivos del movimiento que él acaudillaba, le extendió el nombramiento como lugarteniente, y lo comisiono para insurreccionar la costa del sur de la nueva España. Esta sería la primera y única vez que ambos caudillos se encontrarían.

De esta forma se iniciaba la campaña militar de José María Morelos Y Pavón, lucha que consolido el movimiento insurgente que levanto el cura hidalgo el 16 de septiembre de 1810, ya que don José María supo rodearse de personajes claves que le ayudaron, por un lado, a conformar un ejército entrenado y disciplinado con el que logró grandes victorias, y , por otro, por individuos cuyo reconocimiento lo ayudaron a otorgarle al movimiento las bases legales y jurídicas que le dieron sustento.

Morelos comenzó así su recorrido por el territorio sur de la nueva España, reclutando gente para su ejército. Al llegar a Tecpan, en el actual estado de Guerrero, conoció a un hombre que se incorporaría a su tropa, y con el que no sólo lo uniría una gran amistad, sino que, también, resultaría ser una de sus mejores adquisiciones Hermenegildo Galeana. 

Galeana había nacido en el municipio de Tecpan, más tarde Tecpan de Galeana, en el actual estado de Guerrero, y por aquel entonces, perteneciente a la provincia de Michoacán, el 13 de abril de 1762. La tradición cuanta que descendía de un marino inglés llamado Lucios Gallier, quien junto con otros compatriotas, había naufragado en la Costa Grande (al norte de Acapulco) a principios del siglo xviii. Cuando otro buque, enviado por el gobierno inglés, apareció para recoger a los náufragos, éstos se rehusaron a regresar, pues ya se habían aclimatado y establecido en estas tierras. Gallier se casó con una nativa del lugar, y sus descendientes, posteriormente, castellanizaron el apellido, cambiándolo por Galeana.

Sin embargo, Hermenegildo no lo hizo hasta principios de enero de 1811 en la sabana. Se destacó en el ataque en este lugar el 4 de abril, cuando el coronel insurgente Francisco Hernández huyó al acercarse las tropas realistas, Galeana tomó el mando y logró derrotar a dichas tropas.

El 3 de mayo Morelos nombro a galeana su lugarteniente. Este continuó desempeñando su labor combatiendo a los realistas en el arroyo de Zoyolapa, después se dirigió a Texca. Posteriormente fue enviado por Morelos a la hacienda de Chichihualco en busca de recursos. Este llegó a la hacienda el día 17 de mayo y consiguió además de hombres y armas, que los hermanos Bravo se unieran al movimiento insurgente. Galeana realizo campaña en Chilapa, Cuautla, Taxco y en el poblado de Tepecuacuilco, más tarde, con la ayuda de Nicolás Bravo tomó la población de Tenancingo.

En compañía de Morelos y otros jefes insurgentes, entro en Cuautla el 9 de febrero de 1812 distinguiéndose por su labor en este sitio. El 30 de abril el general realista Félix María Calleja envió a Morelos, Galeana y Miguel Bravo un indulto, que fue rotundamente rechazado. El 12 de septiembre, en Tehuacán, Puebla, Morelos nombró mariscal a Hermenegildo Galeana, quien poco después, el 28 de octubre participó en la toma de Orizaba.

Galeana siguió a Morelos de Oaxaca a Acapulco por rutas distintas y el 6 de abril de 1813 participó en el ataque realizado a este puerto. También contribuyó activamente en el asedio del castillo de San Diego, organizó la toma de Roqueta y de la Goleta “Guadalupe” llevadas a cabo por pablo galeana el 8 de junio. Tomó parte en el ataque de Valladolid el 23 de diciembre atacando la garita de zapote, donde fue derrotado; pasó a Puruarán donde nuevamente fue vencido el 5 de enero de 1814. De allí se dirigió a Zirándaro y Coyuca. Posteriormente Galeana se dirigió a Acapulco, donde se encargó de degollar a los prisioneros españoles en represalia por la muerte de Matamoros.

Tiempo después fue derrotado junto con los hermanos Bravo y Guadalupe Victoria en Chichihualco el 19 de febrero. Posteriormente Galeana se dirigió a Coyuca sufriendo un nuevo ataque de Avilés y murió en Salitral a manos de Joaquín León. Su cabeza fue exhibida en la plaza de Coyuca, pero Avilés la rescató y la colocó en la puerta de la iglesia para posteriormente sepultarla.

Al saber sobre su muerte el generalísimo Morelos exclamó “¡Acabaron mis dos brazos; ya no soy nada!”. Refiriéndose a la muerte de Matamoros y Hermenegildo Galeana.

General Hermenegildo Galeana “Tata Gildo”.- héroe de la patria, su nombre: con letras de oro en la historia.