LA FICCIÓN Y EL ESTADO

Por Virgilio Guzmán Valdez
Facebook: virgilio.guzman.79

Quiero subrayar algo; me llama mucho la atención, el mundo de la palabra que puede ser un texto real, materializado o pura ficción, toda vez que existe mucho de esto último en la literatura, a demás de un gran desgajamiento a borbotones de la imaginación sin límite, en todos sus géneros, contenidos y formas, casi, se puede confundir fondo y forma pero jamás deja de ser ficción y su acomodo a cada quién de acuerdo a cada cosa.

Ahora, yéndonos a los asuntos de estado y del estado, o sea a la política, les pregunto a nuestros estimados y respetables lectores: ¿Usted cree en las instituciones? Y aún más ¿si existen estas para servir a los ciudadanos como usted y yo, los de a pie?, empezaremos brevemente a analizar las consideradas próvidas, ¿Cree usted en las llamadas instituciones autónomas?, como son: el Instituto Estatal Electoral-IEEH que esta por renovarse, veamos que va a pasar, ¿Cree en el Consejo de Consulta Ciudadana?, que se supone está en manos de los ciudadanos libres, sin partido, pero su titular es un viejo priísta, de esos políticos que siempre tienen “hueso” pero nunca ha hecho nada útil en su vida para con la sociedad, ¿Cree en estos seres de la política parasitaria del sistema?

Cree usted en la autonomía de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo-CDHEH, que cuenta ahora con 2 consejeros aprobados recientemente por el Congreso del Estado de Hidalgo que llegarán para suplir a otros dos que también hace 22 años fueron recomendados, entre estos nuevos va la Lic. Rosa Juárez empresaria de la industria hotelera y restaurantera con toda seguridad explota el trabajo y el tiempo de sus numerosas empleados que trabajan en sus empresas y que fuera líder de la CANACO, yo creo que “cada quién para cada cosa”, pero ahora creo no es así o sigue siendo igual LA POLÍTICA DE FICCIÓN.

Ahora resulta que la empresaria es defensora de los Derechos Humanos, solo que ya se haya transformado la ex líder de los comerciantes, dejando de explotar el trabajo y enriquecerse con la plusvalía y el valor del trabajo de otros, para convertirse en defensora impecable y consejera de los Derechos Humanos en Hidalgo, pues tendrá que establecer un marco laboral más justo y otorgar la seguridad en el trabajo y contratos para sus empleados reconociendo sus derechos laborales etc.

Yo creo que para ser congruente la Comisión de Derechos Humanos en el estado deberá contar con defensores probados como sito, para la convocatoria que emitieron, sino será pura vacilada y FICCIÓN DE ESTADO o LA POLÍTICA DE FICCIÓN y deberá por añadidura defender la dignidad e intereses de ciudadanos, pero lo más seguro es que esta empresaria nunca defenderá más que sus centavos y ya, mientras será consejera de la “Ciudadanizada”, “Autónoma” pero oficial dependencia de Derechos Humanos de Hidalgo, como la ve?.¿otra?

¿Cree usted en la Autonomía de la UAEH?, que el gobierno por cuestiones de diferencias entre grupos políticos, con toda seguridad; la ha puesto de sol y sombra para vigilar su desarrollo y sobre todo de sus políticas y luego, el sentido de sus principales valores universitarios: la educación, la investigación, la difusión y promoción cultural.

Y aún más: ¿Cree usted en la división de poderes en el estado? Como debe haber entre; El poder Ejecutivo, el poder Judicial y el poder Legislativo? coincido en todo con usted, yo tampoco creo en el ejerció pleno de estos ´principios democráticos y republicanos, aun esforzándome para pretender creer y aparentar lo contrario solo logro ver una simetría y coordinación para llevar a cabo una política de estado con disciplina y el ejercicio del poder aún con las diferencias respetables y coincidencias ¿Cree en cada uno de los poderes que ejercen sus facultades y fundamento propios para amalgamar un estado democrático y con una sana división de poderes?

¿Cree usted, que el poder ejecutivo lo representan los empleados del Gobierno o todos son solo empleados del Gobernador en turno en el estado? ¿Cree usted que el gobernador como representante del poder ejecutivo sea “HOMBRE DE ESTADO” o “EL ESTADO SOY YO” y gobierna y manda? ¿Cree usted que su política sea ciudadana y para los ciudadanos o sea unilateral y su poder es omnipresente sobre los demás poderes? o ¿Cree usted que vivimos en un ESTADO FICCIÓN para unos y para otros no? ¿Para otros como yo y usted, sea justo y haya igualdad económica, social y política, o sufrimos el poder de unos cuantos sobre otros muchos y se sirven de sus poder para servir a una clase social o grupo para dotarse de todo y proteger todos sus privilegios?.

Que lamentables interrogantes, ¿Cuando veremos la realidad, hasta con hambre vivimos hoy? ¿porque lo digo?, pues nada más; porque lo veo y lo siento a diario y sin ninguna duda, porque en estricto apego al análisis de la realidad, todos estos organismos de estado sirven a una clase que dirige un grupo que está representado en este momento a nuestro país y a nuestro estado y también decirlo, ni siquiera el poder ejecutivo del estado y ni el federal como lo representa ahora el actual presidente manda, manda a la prole, como nosotros, pobres, en la miseria, nivel medio y a los ricos y hasta a los más grandes, pero recibe instrucciones o se disciplina con el FMI y el BM y obedece las lealtades con los monopolios, sobre todo; norteamericanos y disciplinadamente nos han metido al demonio QUE YA NO ES FICCIÓN a los mexicanos a través de la globalización y el neoliberalismo de los monopolios internacionales.

Es más preocupante, porque de acuerdo a la preparación, principios morales, políticos, su apertura o no, sus visión de estado, se da, de acuerdo a los intereses de un grupo o de un poder que le da forma a la banca, la gran empresa o la monopólica, los especuladores y golondrinos de las finanzas internacionales, la alta jerarquía eclesiástica, las grandes organizaciones o grupos, cámaras, colegios, centrales empresariales y yo me pregunto ¿la ciudadanía que? ¿este será un gobierno para nosotros?.