LA FIESTA DE LAS LETRAS

Por Jorge Montejo

Al recibir el premio Juan Crisóstomo Doria a las Humanidades, que concede la Universidad Autonoma del Estado de Hidalgo; la escritora e investigadora Beatriz Espejo, durante la inauguración del Pabellón Internacional Margarita Michelena de la Ferial Universitaria del Libro 2014, anuncio que para el próximo año publicara una nueva obra sobre história de México.

La escritora, reconocio a quienes conformaron el comité del premio que concede la Universidad y que cada año distingue a un intelectual. Es importante mencionarse que el pasado recayó en Cristina Pacheco, por lo que la Doctora Espejo dijo: “me enorgullece que el galardon lleve el nombre del prócer mexicano Juan Crisóstomo Doria, una notable personalidad que corresponde a un hombre del siglo XIX inteligente, honrado cuya vida fue corta, próspera y fructífera”.

Asimismo, La galardonada enlistó a los mexicanos que combatieron durante la Intervención Francesa y la sobresaliente actitud de quien fuera el primer Gobernador del estado de Hidalgo, nombrado por el presidente Benito Juárez y quien muriera a los 30 años. 

Por su parte, el rector de la máxima casa de estudios Doctor Humberto Veras Godoy, mencionó que la Feria del Libro, forma parte del legado histórico de la institución, evento que ha adquirido prestigio a nivel nacional por el gran número de casas editoriales que participan. Asimismo el rector manifestó que la comunidad universitaria tiene el gran compromiso social de ofrecer a la ciudadanía y a estudiantes la gran fiesta de las letras. 

*FUL 2014: “Donde las letras no se las lleva el viento”, es una fiesta de las letras, nuestra sede ofrece amplias ventajas a expositores y visitantes, pero por encima de todo ofrece a los lectores instalaciones seguras, que permiten disfrutar con calma y gusto los diversos materiales culturales que se muestran dentro”, dijo el Rector.

En representación del Gobernador Constitucional del Estado José Francisco Olvera Ruiz, el Profesor Joel Guerrero Juárez, Secretario de Educación Pública de Hidalgo, hizo la declaratoria inaugural de la FUL 2014 y felicitó a la comunidad universitaria por la gran labor, felicitando a las autoridades universitarias la apertura de nuevos acontecimientos e instalaciones.

Previo al acto inaugural, el rector acompañado de las diferentes autoridades, develaron la placa del auditorio Josefina García Quintanar. En dicho acto el Lic. Cuauhtémoc Martínez García, Presidente de la Fundación Carlos Martínez Balmori, hizo una semblanza de como se inició a través de los años el Instituto Científico Literario, el cual con el tiempo se transformó en la Universidad y la Ciudad del Conocimiento siendo el primer rector el Licenciado Rubén Licona Ruiz, a quien se le debió la máxima casa de estudios.

Es importante mencionarse que la fundación Carlos Martinez Balmori, fue la principal benefactora de ese gran auditorio el cual lleva el nombre de su señora madre, Josefina García Quintanar, ya que su padre al ver como los alumnos carentes de recursos sufrían por llegar a sus clases y por ello les proporciono transporte gratuito para que los alumnos viajarán de Molango a Pachuca y su madre quien había sido profesora les enseño e inculco los conocimientos de las artes y la música, siendo la artífice para que ellos estudiaran en esa gran universidad. 

Por ello, las autoridades universitarias consideraron que el nombre de la señora Josefina García Quintanar, pasaría a la historia dentro de la universidad.

Asistieron al evento los ex rectores de la universidad Gerardo Sosa Castelán, Presidente del Patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Juan Alberto Flores Álvarez y Juan Manuel Camacho Beltrán, así como los hijos de los homenajeados Cuahutemoc Martínez García, Otto Martínez García, David Martínez García, Corina Martínez García, Katia Martinez García, familiares y amigos.