BUSCARÁN DESMANTELAR EL PAÍS

Por Rolando Niquet Flores

El pasado jueves con el voto a favor de 74 senadores y 19 en contra, se designó como comisionados a Héctor Alberto Acosta Félix para ocupar el cargo hasta el 31 de diciembre de 2019; y a Sergio Henrivier Pimentel Vargas, hasta el 31 de diciembre de 2020, en la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

De igual forma, en una segunda votación y con el sufragio a favor de 77 senadores, 14 en contra y dos abstenciones, fueron elegidos Marcelino Madrigal Martínez, hasta el 31 de diciembre de 2020; Cecilia Montserrat Ramiro Ximénez, hasta el 31 de diciembre de 2019; y Jesús Serrano Landeros, hasta el 31 de diciembre de 2018 para integrar la Comisión Reguladora de Energía.

Además, durante la semana pasada tomaron protesta los integrantes de los consejos de administración de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Petróleos Mexicanos (PEMEX), y a los integrantes del Comité Técnico del Fondo Mexicano del Petróleo, ratificados por mayoría en el pleno del Senado.

La ratificación de los integrantes del Consejo de Administración de la CFE se avaló con 65 votos a favor, 12 en contra y cuatro abstenciones, con tiempos de permanencia como sigue: Rubén Filemón Flores García, hasta el 2016; Luis Fernando Gerardo de la Calle Pardo, concluirá en 2017; José Mario Molina Pasquel y Henríquez, al 2018; y Enrique de Jesús Zambrano Benítez, finalizará en 2019.

Sin embargo estas designaciones generaron polémica, ya que Desde la mañana, la senadora Dolores Padierna, del PRD, presentó un voto particular en contra, argumentando que estos nombramientos son resultado de “acuerdos cupulares” entre PRI y PAN, y que son el reflejo de “la captura política de muchas instituciones”.

Padierna mencionó que se trata de “cuotas y cuates” y que los perfiles de los aspirantes responden a intereses políticos y económicos específicos.

La perredista destacó el caso de Luis Téllez como el “mejor ejemplo de la simbiosis del funcionario público-gerente privado”.

A su vez, Manuel Bartlett, del PT, criticó que en algunos casos, como Marcelino Madrigal, ni siquiera viven en México, sino en Washington, y consideró que los consejeros propuestos en CFE, Pemex y el Fondo Mexicano del Petróleo no representan los intereses nacionales sino que están vinculados a los intereses de “las grandes trasnacionales”.

En la sesión del pleno, Rabrindanath Salazar, Benjamín Robles, Enrique Mayans y Fidel Demédicis, todos del PRD, reprocharon que ninguno de los candidatos haya comparecido ante comisiones, a pesar de que tendrán en sus manos el manejo de la riqueza energética del país y serán los responsables de hacer cumplir la reforma energética.

El senador Alejandro Encinas, del PRD, argumentó que se trata de una “coalición conservadora” encabezada por PRI y PAN. También cuestionó la falta de neutralidad de varios de los propuestos, ya que coinciden en una misma línea ideológica para desmantelar las principales industrias energéticas.