MIL OJOS EN MIL LUGARES

El efecto rebote

En este año, el Partido Revolucionario Institucional ha logrado lo inimaginable, la aprobación de la reforma energética y la reforma en telecomunicaciones, dos de las reformas con mayores repercusiones políticas y económicas en México; sin embargo, no todo debería de ser felicidad dentro del PRI, ya que a pesar de los logros, la realidad es que México se encuentra de cabeza, los triunfos del gobierno solo le han generado beneficios a los más ricos, la pobreza ha aumentado, la economía se encuentra por los suelos y la corrupción se ha convertido en la matrix de la administración peñista, por lo que ante esta situación, el slogan del gobierno federal “Mover a México”, resulta una ilusión.

El pueblo ya no soporta las malas políticas públicas que ha tenido el gobierno federal en materia hacendaria. Parece ser que a Luis Videgaray no le sirvió de nada haber estudiado en el  Massachusetts Institute of Technology, ya que esta demostrando ser un Secretario que se encuentra totalmente fuera de la realidad. No se necesita ser un gran financiero, para darnos cuenta que la economía de México esta en la ruina. 

Ante la mala situación financiera por la que estamos atravesando, es bastante irresponsable que el gobierno haya impulsado un sin numero de reformas estructurales cuando la corrupción se encuentra en todas partes, pero todavía es más alarmante que la administración peñista le haya solicitado al Congreso un endeudamiento para el próximo año de al rededor de 700 mil millones de pesos.

Así como lo lee estimado lector, el gobierno se endeudara más aumentando la deuda pública en un 43% para ganar las próximas elecciones de 2015, ya que como todos sabemos, la compra de voluntades sale muy cara y ante esta situación los analistas auguran que para el 2016, México se enfrentara a una nueva crisis económica gracias a la borrachera dispendiosa del Partido Revolucionario Institucional, ya que el gasto electoral es por naturaleza improductivo (más aún cuando el 90% se orienta a campañas mediáticas).

Conforme a lo anterior, ni las reformas estructurales, ni el PRI, podrán cambiar el rumbo del país, el desquebrantamiento del tejido social es impresionante, los súper politicos de pose del Presidente difícilmente podrán con el paquete, el efecto rebote de la imposición terminará por hundir al Partido Revolucionario Institucional. 

Al final cuando las fracturas políticas salgan a la luz, el PRI caerá a un vacío gigantesco del que no podrá salir, ya que todas sus políticas públicas se oponen al pueblo.

El presupuesto “histórico de cada año” y la grilla que lo devora

Ya empiezan a resonar los pujidos de nuestros legisladores federales, el Vitor, Dario, Paco González, Mirna, José Antonio, Emilse, y la que nadie sabe como se llama, al hablar del próximo presupuesto histórico que tratarán de buscar para hidalgo. Cada año es la misma canción y cada día hay más pobres en nuestro Estado, parece ser que nuestros gobernantes transforman el dinero en miseria, hambre y miedo.

¿Presupuesto histórico de donde? Todos los estados del país año con año aumentan sus presupuestos, ya que día con día México cuenta con mas habitantes y los mecanismos de recaudación son mas efectivos, así que es lógico que año con año, sexenio tras sexenio, tengamos “presupuestos históricos.” Cuando no hay logros que anunciar, pues este tipo de cuestiones lógicas por obra de arte se transforman en banderas políticas. 

A pesar del esfuerzo de nuestros diputados (que para eso les pagamos), en Hidalgo seguimos siendo el mismo estado retrasado en todos los sectores educación, salud, seguridad, etc., o si no estimado lector pregúntese: ¿En qué somos punta de lanza? somos un estado mediocre con gobernantes mediocres ¿Para que nos sirve contar con más dinero si nuestros políticos mientras más presupuesto tengan más corruptos de vuelven?

Nuestros gobernantes se enorgullecen del “presupuesto histórico”, no porque usted o yo vayamos a vivir mejor, sino porque históricamente en las elecciones que vienen, el dinero debe alcanzar para comprar más voluntades (por no decir votos), nuestros grillos deben tener los suficientes centavos para que el aparato gubernamental y las instituciones (de por si ya muy devaluadas), regalen despensas a cambio del voto por el PRI, nuestros impuestos deben alcanzar para que cuando un partido de oposición impugne alguna elección, tanto el IEEH como el tribunal electoral estén bien aceitaditos.

En un estado como el nuestro donde el factor democrático es casi nulo y el partido en el poder no ha entendido que los tiempos han cambiado, los mecanismos que transparentan el gasto publico o están manipulados por los dueños del gobierno o simplemente no existen. Las cifras siempre van a estar manejadas para poder venderle al pueblo el doble discurso: “estamos bien en todo, presupuesto histórico, vamos a estar mejor y quien critica a nuestro Hidalgo, son seres amargados, antisociales que lo único que buscan es formar parte del erario publico”. Debemos estar tranquilos, el presupuesto 2015 alcanzara para los cañonazos al estilo de Obregón.

El big brother hidalguense

Durante la semana pasada surgió el rumor que Eleazar García “el figurín”, no terminara su mandato como Presidente Municipal de Pachuca, para convertirse en candidato a diputado por el PRI. Al parecer tratarán de sacarlo de la alcaldía para que el que todo lo mira desde la Secretaria de Gobernación pueda mover sus piezas de ajedrez. 

Con la rumorada candidatura, parece ser que la fugaz carrera política de Eleazar García ira en picada, ya que no es lo mismo tener el presupuesto de la Presidencia Municipal más grande de Hidalgo, a convertirse en uno más de los diputados, si es que gana. 

Todo por servir se acaba, la política no es para siempre y el alcaldazo esta haciendo más enemigos que amigos, por lo que después del papelazo al frente de la alcaldía de Pachuca, "el figurín", como le hará para ganar una elección sin el apoyo de Osorio Chong.

Desde el olvido
Caballero Andante Alonso Quijano.