¿DON BELTRONE A GOBERNACIÓN?

En cada sexenio se cuenta la misma historia que tiene un origen mítico: la leyenda asegura que un Presidente de origen priísta le habría dado a su sucesor tres sobres para que los fuera abriendo uno por uno cada vez que estuviera en problemas a lo largo de su sexenio.

El mandatario entrante le hizo caso a su antecesor, por lo que fue abriendo los sobres cada vez que enfrentaba un problema serio.

El primero decía: “Culpa a tu antecesor”.

Ese ya lo usó Enrique Peña Nieto muchas veces, para justificar el estado deplorable de la economía mexicana y la violencia imparable que vive el país. Es, además, una justificación que se tiene que usar al inicio del sexenio, si no es poco creíble.

El segundo decía: “Haz cambios a tu gabinete”.

Este sobre me recordó un comentario de la famosa revista Inglesa "The Economist" que sin saber el cuento apela a ello. En pocas palabras dice que tras la agenda de reformas del gobierno de Mr. Peña, el Presidente de México podría beneficiarse mucho de “una figura sustancial como Secretario de Gobernación, con la libertad de actuar. El candidato obvio es Manlio Fabio Beltrones, un líder del PRI en el Congreso”. 

Asimismo, la revista inglesa también menciono que al círculo de confianza de Mr. Peña podría incorporarse un “grupo de brillantes y jóvenes tecnócratas junto con algunos dinosaurios del PRI en trabajos de seguridad”. Yo añadiría que también marcados bajo el Toluca’s Way; si embargo México no es sólo el Estado de México.

¿Será que Mr. Peña llamaría a su gabinete a quien fue su principal contendiente para la Presidencia de la República dentro del PRI? ¿Don Beltrone aceptaría? ¿El que estaba a favor de tener un jefe de Estado y otro de gobierno, estará dispuesto a hacer una verdadera re-infraestructura política? Veremos...

Lo que es una realidad es que el grupo Hidalgo que se encuentra al frente del gabinete de seguridad enfrenta una severa crisis, simplemente han despedazado la imagen de Enrique Peña Nieto, ya que hay que decirlo como es, el presidente no es 100% responsable de todo lo sucedido en Ayotzinapa, para eso le delegó funciones a los hidalguenses, los cuales han tomado decisiones incorrectas, llevándose al titular del ejecutivo entre las patas. 

Independientemente de lo que sucede a nivel nacional, los políticos oriundos de Hidalgo son acusados por el pueblo hidalguense de no hacer nada bueno por su estado natal en estos 2 años que llevan al frente de posiciones estratégicas en el gobierno federal, ya que solo han entorpecido la administración de Enrique Peña Nieto y se encuentran entorpeciendo la administración del gobernador de Hidalgo Francisco Olvera Ruiz, al sofocar su gobierno con los escasos recursos económicos que son enviados desde la federación.

Ahhhhh… Para no dejar mocho el cuento, ¿Qué decía el tercer sobre? Esto: “Nombra a tu sucesor”.

Esta historia continuará...

Desde el olvido
Alonso Quijano.