QUEREMOS UN HIDALGO EN EL QUE QUEPAN TODOS

Entrevista con el Profesor Roberto Pedraza, Secretario de Turismo y Cultura de Hidalgo.

Colaboración: Julio Gálvez.

Hidalgo, es un Estado culturalmente castrado, por décadas nuestros gobernantes nos impusieron una cultura, borraron nuestra identidad y eliminaron las tradiciones de nuestros antepasados, para suplantarlas por un programa político que legitima en el poder a nuestra clase política.

En efecto, vivimos en el Estado de los sueños frustrados, la política sólo es usada para crear clases sociales en las que el pueblo siempre es discriminado; somos una sociedad en la que no existen los espacios necesarios para que el arte, la ciencia, la cultura y el turismo se desarrollen, en virtud de que en Hidalgo se valora más al político que al pensador. 

Preocupados por esta situación, este semanario que tiene más 57 años formando opinión pública, entrevisto al Profesor Roberto Pedraza Martínez, Secretario de Turismo y Cultura del Estado de Hidalgo, un político de experiencia, sencillo, sensible y serio. 

¿Profesor Pedraza, la pobreza en Hidalgo es un tema que lacera a la sociedad, que opina al respecto?

R. Efectivamente, hay que ser sinceros, en Hidalgo como en todo México hay pobreza. Este es un problema global, pero tengo que reconocer que la clase política se ha olvidado de proteger a los más necesitados; nos hemos negado a escuchar el mensaje de hartazgo de la población y debemos retomar el camino, porque el grito de la ciudadanía es ensordecedor. 

Los políticos nos debemos al pueblo y tenemos que trabajar para mejorar el nivel de vida de los hidalguenses, nuestras acciones desde la Secretaria de Turismo y Cultura, estarán encaminadas a ello. 

¿Cual es su principal objetivo al frente de la Secretaria de Turismo y Cultura?

R. Desde la Secretaria de Turismo y Cultura, quiero incentivar a los pequeños empresarios que quieran invertir en el sector, debemos abrir nuevos polos de desarrollo en materia turística. 

Mi principal objetivo será impulsar a los indigenas, ejidatarios, campesinos, artesanos y artistas, para que generen atractivos turísticos, a través del arte y la cultura. 

Le voy a apostar al turismo cultural como lo han hecho en Oaxaca, San Cristobal de las Casas, San Miguel de Allende, etc. En Hidalgo tenemos el talento humano, la infraestructura y los recursos naturales, para que a través de la cultura y el arte nos transformemos en un polo de desarrollo. 

El Gobernador del Estado, Licenciado José Francisco Olvera Ruiz, ha dado pasos importantes al crear la Ciudad del Conocimiento y la cultura, por lo que desde la secretaria a mi cargo, redondearemos ese gran proyecto, promoviendo el turismo cultural que tanta falta le hace a nuestro Hidalgo. 

¿Profesor, con tanto recorte al presupuesto, como piensa incentivar el sector cultural en el Estado de Hidalgo? 

R. Se puede hacer mucho sin dinero, sólo hace falta imaginación, el turismo cultural no necesita grandes recursos.

Los verdaderos artistas, intelectuales, científicos y artesanos, son personas de pensamiento crítico, los grandes pensadores siempre criticarán al gobierno y nosotros como gobernantes debemos ser sensibles y escucharlos.

Conforme a lo anterior, le abriré espacios a la gente talentosa para que se exprese; brindaré apoyos para que a través del arte, la música, el teatro y el cine, tengamos un turismo cultural en Hidalgo, y así  vengan de otros estados y países a disfrutar nuestros recursos naturales, prueben nuestra gastronomía y contemplen el trabajo de nuestros artistas, artesanos y escritores.

El Gobernador Olvera quiere un Hidalgo en el que quepan todos.

¿Secretario, en la actualidad los políticos viven una crisis de credibilidad terrible, usted es un hombre de experiencia, desde su perspectiva como mira la política en Hidalgo?

R. En efecto, los políticos enfrentamos una crisis de credibilidad terrible, nos hemos alejado del pueblo, pero en Hidalgo estamos haciendo todos los esfuerzos para recuperar la confianza de la gente.

Yo entiendo que la ciudadanía esta harta de que el país no avance, de que existan muchas fallas, pero si miramos las cosas con objetividad, en Hidalgo se busca la unidad de todos los grupos políticos. El Gobernador ha sido un hombre muy respetuoso de todas las corrientes y formas de pensar, tan es así que en su gabinete existen personas de diferentes ideologías, jóvenes y hombres de experiencia. 

Pensar en la desunión, no escuchar a todos los grupos y corrientes políticas dividiría a la sociedad, generaría problemas, obstaculizaría el desarrollo de nuestro Estado. Quién piense lo contrario no busca el bien de Hidalgo. Creo que desde el gobierno del Estado se han tomado buenas decisiones en el campo de la política y eso generará buenos resultados. 

Muchas gracias por la entrevista y le mando un saludo a los lectores del Nuevo Gráfico.