¡LAS ÁGUILAS NO LEVANTAN!

Por Pablo Fernando Ruiz Gálvez.

El ‘nido’ águila atraviesa por su peor momento futbolístico, en la cual se asoma una crisis de juego y resultados que han perjudicado seriamente a la institución, teniendo como antecedente los dos últimos juegos; como el de media semana ante el Herediano de Costa Rica por marcador de 3-0, así como el de este fin de semana ante el Veracruz, que los vapuleo con un abultado 4-0.

Estos resultados nefastos para los ‘made’ in Televisa, ha hecho peligrar el puesto del actual técnico Gustavo Matosas, (quien después de sustituir a Antonio Mohamed) no ha podido plasmar su filosofía de juego en el equipo, a pesar de que en las primeras jornadas las cosas marchaban ‘viento en popa’, pero hoy, estas dos derrotas han ‘disparado’ las alarmas.

El campeón vigente de la ‘caricaturesca’ Liga Mx, tuvo una desastrosa actuación durante su participación en la Champions ‘región’ 4 de la CONCACAF, donde sostuvo un partido duro con el Herediano, que pone medio pie en las semifinales, aun cuando falta el encuentro de vuelta el 8 de abril en el Estadio Azteca.

Para ese encuentro, las ‘aguilitas’ del ‘jefe’ Azcárraga, tuvieron las ausencias importantes de, Moisés Muñoz y Oribe Peralta, quienes son dos de las piezas fundamentales del equipo, sobre todo el portero que es una garantía bajo los tres ‘palos’.

El arbitraje corrió a cargo de John Pitti, quien tuvo un pobre desempeño con falta de autoridad añadida, sobre todo por los connatos de bronca entre jugadores de ambos bandos. El América sufrió la expulsión de Michael Arroyo, quien mostro el ‘cobre’ al cometer una dura entrada con lo que termino dejando con 10 a su equipo.

Esta baja por expulsión, fue lo que ocasiono la caída del América, que no fue capaz de solventar sus problemas para lograr un mejor resultado a sus intereses, aun cuando se observaba un juego equilibrado que finalmente los locales sacaron adelante gracias a su mayor determinación.

Los goles locales fueron obra de Esteban Ramírez, Yendrick Ruiz y Jonathan Hansen, quienes superaron a la defensa americanista, aunado a las pifias del portero Hugo González, con lo que tienen una desventaja misma que tienen que remontar si quieren seguir vivos en un torneo, que ya vio eliminado al equipo del emporio ‘Grupo Pachuca’ y podría también ver fuera a las águilas, otro del circulo de clubes mexicanos que solo van de viaje express al Mundial de Clubes para al final no ganar nada.

Después el guion no cambiaría nada de vuelta a la jornada liguera, porque el Veracruz fue el nuevo ‘verdugo’ del América, que sufrió otra humillante derrota y sin que su técnico Matosas sea capaz para revertir la situación.

Esta vez, el América se ‘comió’ cuatro goles durante la primera mitad en dos acciones a balón parado, cuyos autores fueron Leiton Jiménez y Leobardo López; Julio Furch y Michel Vázquez anotarían los goles definitivos, que terminaron siendo una ‘losa’ pesada para el club de Coapa sin anotar un solo gol a favor.

En este partido, el equipo termino de nuevo con diez gracias a la expulsión de Pellerano, que junto con el penalti fallado por Rubens Sambueza, se decretó otro nuevo tropiezo que pone en serios aprietos la continuidad de Gustavo Matosas como su técnico, tomando en cuenta que su próximo rival es el Cruz Azul, con el que quizás podría tomar un ‘respiro’ ante las tibias actuaciones de la ‘maquina’.