EL GOBERNADOR CABALLERO

Segundo Aniversario Luctuoso de Don Humberto Lugo Gil.

Por Jorge Montejo.

A dos años del sensible fallecimiento de Don Humberto Lugo Gil, el pueblo sigue extrañando a aquella generación de políticos que gobernaban con humildad, ética, valores y sensibilidad, ya que hoy en día  vivimos tiempos de gobernantes sin preparación, frívolos y soberbios que están llevando a México a la quiebra. 

Estimado lector, el pasado sábado 9 de mayo se celebro el segundo aniversario luctuoso de Don Humberto Lugo Gil, el Gobernador caballero, político hidalguense que amo intensamente la política, supo hacer amigos, pero sobre todo conservarlos gracias a que fue una persona de palabra, de esos políticos que ya no hay en el gobierno debido a que los gobernantes de hoy utilizan la traición y la exclusión para gobernar. 

En efecto, Don Humberto Lugo Gil, siempre enfrento los problemas de Hidalgo de frente,  siempre le dio la cara a la gente, nunca traiciono a sus amigos con el fin de escalar posiciones en política, simplemente fue un hombre institucional en todo el sentido de la palabra, hasta en los peores momentos le mostraba respeto a quienes no comulgaban con sus ideas, su actuar debería de ser un ejemplo para el PRI de hoy, ya que las nuevas generaciones de políticos con esa mentalidad consumista que los caracteriza, huecos en el fondo, llenos de apariencias, sin preparación, sin talento, están hundiendo a este partido en la desaprobación social en virtud de que solo les importa el dinero y el poder, miran la política como una clase social privilegiada en donde pueden aplastar al pueblo. 

Con la muerte del Ex Gobernador caballero posiblemente se termino una generación de políticos que hacían política de forma muy distinta a como se hace en la actualidad, los  gobernantes de antes siempre se mostraban abiertos ante la gente, eran incluyentes, utilizaban la política para sumar no para restar. Los políticos de hoy hacen todo lo contrario, ante la falta de talento para convencer, utilizan la fuerza para gobernar; utilizan la traición para hacer política, son exluyentes y cerrados para ocultar sus robos descarados al erario público. 

Cuando Don Humberto fue gobernador siempre mostró humildad, jamás se le conocieron excesos y actos de corrupción, el gobernador caballero caminaba sin guardaespaldas por las céntricas calles del viejo Pachuca, acompañado de su inseparable compañera Doña Luz del Carmen Guerrero de Lugo Gil, con quién procreo una gran familia, sus hijos el ahora diputado local por Huichapan Humberto Alejandro Lugo Guerrero, María Luisa Lugo Guerrero y Francisco Lugo guerrero.

El gran político hidalguense nació en su querido Huichapan, siendo sus padres Don José Lugo Guerrero y doña María Luisa Gil de Lugo, fue querido en Hidalgo y en México, hasta la oposición lo respetaba por su caballerosidad. 

Don Humberto Lugo Gil, como gran visionario, desempeño diversos cargos públicos, fue dos veces diputado federal, líder del congreso, dos veces senador, jefe delegacional en la Delegación Venustiano Carranza, director general de aeropuertos y servicios auxiliares, secretario del comité ejecutivo nacional del PRI, presidente de la comisión nacional para el desarrollo del proceso interno del PRI y por ultimo fue gobernador interino de su querido Estado de Hidalgo, en donde en tan solo casi 6 meses de mandato, realizo más obras que muchos gobernadores en 6 años. Siempre acompañado de su inseparable esposa la entonces primera dama, Doña Luz del Carmen Guerrero de Lugo Gil, acudían a misa a la Villita, los domingos recorrían el parque Hidalgo para ver jugar a los pequeños, caminaban por la calle de guerrero, saludaban de mano a todo el personal, fueron verdaderamente queridos. Dejaron Huella.

Los funcionarios que trabajaron en su interinato, siempre dijeron que había sido un placer haber trabajado para el entonces gobernador del estado Don Humberto Lugo Gil. “Hidalgo perdió a uno de sus mejores políticos de todos los tiempos, un gran ser humano, siempre ayudo a la gente humilde”.

Quienes conocimos a Don Humberto, saben de lo que estoy hablando en este sencillo homenaje, ya que da tristeza ver en lo que se han convertido los políticos del PRI ¿Quién le puede tener respeto a los políticos de hoy, esos personajes frívolos sin preparación que hacen política a través de las redes sociales para aparentar lo que no son?

Luego por que nadie quiere votar por el PRI, porque hay tanto rechazo, por que los medidos los critican... Simplemente la clase política que actualmente nos gobierna tiene una pésima calidad moral y ética; para que me entienda, estamos gobernados por una generación X de políticos.