¡BLATTER FUERA DE LA FIFA!

17 años de corrupcion, el legado que dejo ‘salpicado’ al organismo rector del fútbol mundial. 

Por Pablo Fernando Ruiz Gálvez.

La era del ‘Padrino’ de la FIFA, Joseph Blatter, ha llegado a su fin, con un legado de 17 años plagado de una total y descarada corrupción, que ha hecho añicos al máximo órgano rector del futbol mundial, haciéndolo caer en el peor de los desprestigios por culpa de los avariciosos miembros de ‘pantalón’ largo, quienes ahora algunos de ellos deberán responder ante la justicia.

Todo este ‘culebrón’ de los escándalos que terminarían pasándole factura a Blatter, inicio cuando momentos previos a la votación para elegir Presidente, varios miembros de FIFA fueron puestos a disposición de las autoridades suizas para enfrentar un proceso judicial por los múltiples delitos en los cuales están implicados.

En el ‘destape’ de toda esta historia llena de corruptela hubo un ‘soplón’, Chuck Blazer, otro de los que no gozan de buena reputación dentro de FIFA, quien fuera colaborador, gran socio y amigo del entonces dirigente de CONCACAF, Jack Warner, este último igual de ‘salpicado’ en los dichosos escándalos.

La ‘lapida’ que termino por hacer renunciar a Blatter, comenzó con las evidencias de que los miembros de FIFA imputados, recibieron sobornos de más de 100 millones de dólares a cambio de que ciertas firmas obtuvieran derechos de transmisión, publicidad y auspicio de torneos futbolísticos en EU, América Latina y el Caribe.

A esto se le sumo la investigación que hoy pone en ‘tela’ de juicio las designaciones de las sedes mundialistas de Rusia y Qatar, sobre la cual se descubrieron irregularidades para que ambas naciones alberguen los mundiales de 2018 y 2022.

También la realización de los mundiales de Francia y Sudáfrica han sido objeto de investigación, debido a las declaraciones de Chuck Blazer, quien manifestó haber recibido sobornos desde el año 1992, para que con su voto se designara al país galo como sede en 1998, y más adelante también contribuiría para que en el 2010, África albergara por primera vez el mundial.

En el escandalo también está envuelto, Jerome Valcke, Secretario General de la FIFA, a quien se le señala ser el principal operador de las transferencias para realizar el soborno y se eligiera al país sudafricano como la sede del mundial del 2010.

Por último, Jack Warner, quien fue ‘mandón’ en la CONCACAF, amenaza con ‘acorralar’ a Blatter con pruebas que involucran al suizo, quien hasta el momento ha podido salir librado de todo esta ‘mancha’ de corrupción de la FIFA bajo su mando.

En fin que otros escándalos de corrupción irán saliendo con el paso de los días? porque al parecer los involucrados querrán a toda costa ‘hundir’ al ‘Padrino’ Blatter, ya que es el ‘pez gordo’ que aún sigue libre y sin ningún tipo de castigo.

Recordemos que aquí el club que se dice llamar ‘EQUIPO DE MEXICO’, distinguió a tan corrupto personaje, al construir una chulada como fue el Pabellón que lleva su nombre, el cual fue inaugurado por el mandamás de Grupo Pachuca, Jesús Martínez, y que contó con la asistencia del entonces Presidente Felipe Calderón; vaya forma de honrar a un ‘gangster’ que finalmente ha salido de la FIFA por la ‘puerta’ de atrás.