EL DESPERTAR DE POSEIDÓN Y LA LOCURA POR LA LUNA


Le Orme y el Rock Progresivo Italiano.
Historia o Leyenda (II Parte).

Por Emmanuel Rosales.
Análisis y Comentarios de Rock Progresivo y Metal.

SOMGMAGICA (1975).

Después de grabar Contrappunti y gozando del éxito de la publicación de su disco en vivo Le Orme In Concerto (1974), Tony Pagliuca, Aldo Tagliapietra y Michi Dei Rossi proyectan el próximo álbum que sería Somgmagica, pretendiendo ingresar al mercado norteamericano, para lo cual deciden viajar a Los Ángeles para la grabación e incorporar a Le Orme al guitarrista Tolo Marton (Vittorio Marton), un gran músico y compositor de estilo anglo-americano, también ejecutor destacado de harmónica, con tendencias al Rock y Blues, de personalidad escasa en Italia (donde la mayoría de los guitarristas son barrocos, tradicionalistas o flamenquistas), nacido una familia de origen moglianese (Moglia, provincia de Mantua, en la Región Lombarda Italiana), hijo de un importante personaje de la política italiana: Bruno Marton, miembro del Partido Democrático Cristiano desde la II Guerra Mundial y del Comité de Liberación Nacional así como organizador de la resistencia partisana en la provincia, después de la guerra, Bruno Marton tuvo importantes cargos públicos pues fue alcalde de Mogliano (1951-1956), Presidente de la provincia de Treviso (1955-1964) y alcalde de Treviso (1965-1975).

Tolo Marton era un guitarrista de blues y rock clásico cuyo repertorio estaba basado en notas de blues, rock, rock psicodélico y melódico, fuertemente influenciado por Jimi Hendrix, Rory Gallagher, B.B. King, Eric Gale, Nils Lofgren, Carlos Santana, J.J. Cale, Alvin Lee y Charlie Christian, así como por el sonido de  The Doors, Jerry Lee Lewis, Miles Davis, Henry Mancini y Cream, que desde la infancia escuchó e interpretó música de Beethoven, Chopin, Liszt y  Bach; en 1966 comenzó a tocar guitarra clásica y a finales de 1968 conoció a Francesco Spinelli,con quien formó una banda local que tocaba convers de Jimi Hendrix, Cream, Led Zeppelin y The Doors.

En Smogmagica Le Orme cambió su sonido progresivo semi-barroco de sus inicios por un nuevo sonido más accesible y ligero que no fue muy bien aceptado por los críticos ortodoxos de progresivo italiano, sin embargo es innegable que el disco contiene pistas extraordinarias y una bella portada que es una pintura de Paul Whitehead quien fue inspirado por la música del álbum para su realización, lo que hace que sea una carátula especial.

La primer canción del disco es "Los Angeles" que comienza con un solo virtuoso de guitarra frenética que se funde con el bajo y batería, para dar paso después a una sección de piano acompañada por una vocalización suave; la letra describe los sentimientos de un pasajero de  avión aterrizando en Los Ángeles, la ciudad "Smogmagica”.

“…Sentí un vacío en mí y un sensación de miedo
Mientras la oscuridad de las nubes todavía estaba a mi alrededor
Entonces, de repente, por debajo de mí un océano de luces
que nunca había visto antes tantas luces al mismo tiempo ... ".

Luego, en un crescendo con cambios de ritmo y estado de ánimo, la pieza sube con una buena interacción entre la guitarra y los demás instrumentos, destacando también el sonido de teclados analógicos hasta el final.

La segunda canción es "Amico di Ieri" (amigo de ayer) una de las más famosas; se trata de una balada acústica melancólica y delicada que establece una atmósfera de ensueño. La letra habla del viento de otoño que sopla a Los Ángeles, desde su cuna en el desierto hasta el mar, llevando consigo los recuerdos de los antiguos pioneros que fueron expulsados de Inglaterra para realizar sus sueños de libertad, la noción europea del American Dream (muy diferente a la versión americana, más frívola y consumista, de este mismo concepto sociológico).

Viento de otoño
Amigo de Ayer
Hoy nadie se acuerda de Ustedes
Su voz se elevaba,
Quitaba el sueño a la gente que descansaba
Ahora sólo hay una sucia ciudad

La letra representa el contraste entre el pasado y el presente, el sueño y la realidad de una manera poética.

La tercera canción es una pieza comercial  "Ora o mai più" (Ahora o nunca más), considerada poco convincente.

Luego viene "Laserium Floyd", pieza instrumental de ritmo lento y ambiente nocturno con ecos del viejo Pink Floyd, que conduce a "Primi passi" (Primeros pasos), una canción de pop sobre la necesidad de buscar nuevas experiencias.

La siguiente canción fue la delicada  balada acústica "Distesa Immensa" (llanura inmensa) que contiene voces crecientes de Aldo Tagliapietra que evocan un estado de ánimo de ensueño y un bello solo de guitarra ejecutada en técnica de mandolina veneciana.

¿Te gustaría seguirme y desaparecer?
O prefieres permanecer en el Santuario de los Sueños
Su mente corre, recibe mis pasos
Para mí es “todavía” y  para ti “hoy”  es “mañana”
La imaginación es una extensión inmensa
donde el sol tiene los mejores atardeceres.

He vivido corriendo
Deja de soñar y toca la realidad.
Estoy buscando más retratos de la vida
y me encuentro sólo paisajes inventados.

Mi memoria es una enorme extensión
donde el sol se oculta por enormes cajas de cartón.
Que has experimentado en tus sueños
¿puede darme algo real?

La siguiente canción es "Amanti di città" (Amantes de la Ciudad), un buen trabajo de guitarra pero nada especial.

"L´uomo del pianino'" (El hombre del organillo) es una pista experimental interesante cuya letra destaca por su contenido metafórico:

Nieblas distantes de mi ciudad natal
Hace que parezca más seguro conducirse a la antigua usanza…
¿Cuántas cosas extrañas guardo dentro de mí ...  

"Laurel Canyon" es una pieza instrumental de rock-blues de guitarra con sonidos progresivos y se refiere a la calle donde se ubicaba el estudio donde se verificaron las sesiones de grabación.

En conclusión, se trata de un álbum con altibajos que vale la pena escuchar.

Aunque Tolo Marton fue importante en esta alineación del grupo veneciano destacando su composición de Amico Di Ieri, un clásico, apenas 3 meses después de lanzarse el álbum, Tolo se retiró de Le Orme y no participó en la gira de la banda de 1976 que se denominó Rockspray; más adelante, en 1984, Tolo contribuyó en el primer álbum solista de Aldo Tagliapietra.

VERITÁ NASCOTE (1976).

Después de una exitosa gira por Estados Unidos y Europa en donde las partes de guitarra de Tolo Marton fueron ejecutadas (a su partida) por el guitarrista y violinista Germano Serafin, la nueva alienación de  Le Orme viaja a Londres, Inglaterra en octubre de 1976 para grabar su próximo álbum en el Nemo Studio propiedad de Vangelis, siendo este el productor e ingeniero de sonido, logrando un sonido compacto y equilibrado.

La presencia de Germano Serafin en Le Orme fue muy importante en esta etapa de la banda  pues, además de guitarra, incorporó el sonido de violín hasta 1981, talento que fue notorio en discos posteriores, y en especial, en el posterior Piccola Rhapsodia delle Appe, donde Serafin compuso y escribió la mayor parte de los arreglos clásicos de cuerda gracias a su sólida formación académica; al igual que Tolo Marton, Germano Serafin participó en el primer álbum solista de Aldo Tagliapietra, sale de Le Orme porque decide incorporarse como violinista en la Orquesta Sinfónica Comunale di Treviso, hasta su muerte prematura el 13 de agosto de 1992 por cáncer de pulmón.

Veritá Nascote es un álbum donde Le Orme regresa a trabajar sobre la evolución del sonido progresivo italiano.

La primera canción es “Insieme al Concerto” (juntos en el concierto) que es una mini suite dedicada a los sentimientos del público antes y después del concierto:

¿No es una noche tan extraña?
Unidos todavía se sienten,
El Cielo pasa de mano en mano,
nubes de color.

Curiosidad; el grupo llega en la oscuridad,
felicidad; Encendió las luces y un gran resplandor,
Te hace entrecerrar los ojos tus ojos,
te lleva lejos de la realidad por un momento.

Al terminar, la gente se ha ido ya.

¿Ves? Es rápido,

Realmente quiero hablar.

Esa noche de luna llena
De no esperar el autobús,
Y de andar de nuevo en casa
No llegar antes que nosotros;
sentir los sonido despertadores
son las cinco,
la estancia es muy agradable,
pero es justo termina aquí.

Es un viaje al sol,
Hará tu noche dulce hasta mañana,
Tendrás que cerrar tus ojos
y regresar a la  realidad.

"Octubre"  es el mes que la banda pasó en Londres durante las sesiones de grabación. Le Orme encontró Londres muy cambiado desde su última visita y con esta decepción lo reflejaron en una canción.

¿Por qué se llevaron al pueblo de Carnaby Street, de la carretera del rey, de Hyde Park, de Piccadilly Circus? Música, de dónde eres?

La música es dinámico y potente, y Germano Serafin luce adaptado e interactúa perfectamente con el resto de la banda.

«Veritá Nascoste "(verdades ocultas) es una balada acústica increíble, soñadora y poética, aunque no es expresa, es una letra interpretable:

Me gustaría recoger tu mundo
Sin grandes sueños,
Colorear tus imágenes
De noches blancas desesperadas,
Y ríe como quien gana o
 pierde su vida como un juego
Me gustaría continuar el viaje,
ya he viajado a tu lado,
para convertirme en t caballo
y llevar suavemente…
El peso de tu amor,
Borraré todas las dudas en ti.
Volver a nuestros sitios,
Sentir las palabras,
Susurrarlas
Pero este es el momento en que no es silencio,
Déjame, déjame vivir
Esta Verdad es nueva e inmensa.

En esta canción se encuentran las bases de lo que fue después la obra maestra de 1979 "Florian" pues se trata de música claramente inspirada en clásicos e incluso tiene un cuarteto de cuerdas interactuando con la banda.

“Vedi Amsterdam” (Véase Amsterdam...) es una canción sobre los problemas de adicción con drogas pesadas según se ha declarado por miembros de la banda en entrevistas; la música es oscura, obsesiva, en algunos  momentos agresiva y sin letras explícitas:

Las madres no saben por qué sus hijos van a Amsterdam
para otro viaje
Me gustaría quemar mi boleto
Pero el show se ejecuta otra vez
en el punto donde muere el viento
es triste
Las hojas forman grandes cruces
Vuelve el viento y la rueda
Obligatorio de vacaciones
Por favor alguien detenga esto a tiempo!".

Regina al Troubadour (Reina al trovador) es sobre una chica desbocada de familia rica que viaja a Londres donde quiere convertirse en la reina del Club Trovador, y perderse entre  sexo, drogas, sueños y falsas realidades.

La reina en el trovador
Reina de la nieve
todos están alrededor de usted
porque no se puede decir “no."
Aquí la nieve no está hecha de cristales de agua
Sino de polvo blanco.

"Radiofelicità" es un gran tema que introduce acordes de guitarra simple, dando forma a un sonido más experimental, la letra es sobre la "sensación peculiar" entre el hombre y la radio, algo así como lo que después grabó en 1980 Rush con su  Spirit of the Radio.

Il Salmoni  (los salmones) es otra buena pista "contra corriente", con los miembros de la banda que parecen identificarse con los salmones.

Usted sabe, tenemos que saber mantenernos hacia arriba,
contra la corriente
contra el río,
 para llegar a la fuente,
tenemos que hacerlo
es un antiguo deseo que nos empuja
y nada puede cambiar nuestra loca idea
de que podíamos saltar y caer sobre el banco
o de golpearnos la cabeza contra las rocas
podríamos ser amarrados
pero aun así tenemos para seguir adelante
llegar a un lugar cercano en el cielo
Porque ahí es el lugar  donde nuestros hijos entran al mundo.

El álbum termina con Il gradino più stretto del cielo  (el paso más estrecho del cielo) ofrece una gran ejecución de Germano Serafin en la guitarra.

En conjunto, estas  "verdades ocultas" de Le Orme no es el mejor álbum de la banda pero es indispensable para una colección sobre el grupo y sobre el progresivo italiano.

STORIA O LEGGENDA (1977)

Después de grabar Veritá Nascote, Le Orme regresa con la misma alineación a grabar Storia o Leggenda, un disco en el cual regresa de modo muy marcado al sonido progresivo de los primeros 3 discos pero incorporando, además de teclados analógicos y violines, por primera vez, sintetizadores (muy notorio en l canción “Se io Lavoro”) y para muchos, el álbum mas controversial de Le Orme durante los años setenta.

Fue grabado en París en octubre de 1977 y se carcateriza por tener una portada freudiana muy fálica que recuerda a Uomo di Pezza (1972),a pintura de la carátula es nuevamente del pintor Walter Mac Mazzieri y parece representar la lucha social  entre hombres y mujeres.

Las canciones del álbum, son las siguientes:

Lado 1
1. Tenerci per mano (4:40)
2. Storia o leggenda (5:05)
3. Il musicista (4:40)
4. Come una giostra (4:25)

Lado 2
5. Se io lavoro (4:20)
6. Un angelo (4:50)
7. Il quadro (4:10)
8. Al mercato delle pulci (4:05)

Destacan Storia o Leggenda (historia o leyenda) la barroca y tradicional itaiana il Musicista (el músico), “Come una Giostra” (como en un carrusel), Al Al mercato delle pulci (al mercado de pulgas) y la gran “Se io Lavoro” (Si trabajo) que es una protesta a la vida moderna de trabajo excesivo y el señalamiento social y la perdida admiración por el trabajo campesino, sobre la base de un trabajo melodioso y armónico de teclados por parte de Toni Pagliuca:

Si trabajo es porque no sé qué hacer
Tengo unos amigos que se pasan el día así
Y no quiero que hablen mal de mi,
Dicen que esto es para ganar,
Pero esto no es cierto, nunca ha sido cierto…

Primavera, verano, otoño, invierno
Cantando en el Festival del día de la tierra
Y tan sereno en el trabajo sólo espero la noche

Si trabajo es porque no sé qué hacer,
perder el tiempo significa ir retrasado y perder…

Si volviera a nacer
Quisiera decir al Señor que me dé la fuerza de los campesinos
Para no echar de menos la alegría de la vida

Primavera, verano, otoño, invierno
Cantando en el Festival del día de la tierra
Y tan sereno
Espero aquí el resto de la noche

Si bien se trata de un buen disco que regresa al sonido italiano y académico en línea similar a Uommo di Pezza, tambiepn es verdad que no alcanzó el éxito comercial esperado, y se considera indispensable en colecciones para documentar lo mejor de esta etapa de la banda.

 FLORIAN (1979)

Después de los modestos Smogmagica, Verita Nascote y Storia o Leggenda, Le Orme grabó otro de los considerados obra maestra de la banda: Florian, un disco sinfónico de compleja composición académica italiana donde Le Orme se acompañó de una orquesta de cámara para la ejecución y cuyas partituras fueron arregladas por Germano Serafin, sin duda, de los más finos y mejores trabajos de la historia del Progresivo Italiano, álbum poco reconocido, quizá debido a que en 1979 el género iba en decadencia por el gran éxito comercial de la llamada Música Disco.

Se trataba de una afrenta de calidad musical a la exitosa propuesta comercial que pretendió rescatar la decadencia del rock progresivo, mientras algunos grupos trataron de sobrevivir cayendo en la ejecución de música pop o disco, Le Orme fue contra corriente y lanzó un álbum increíble con fuerte sabor clásico,

Todas las canciones fueron ejecutadas con instrumentos clásicos logrando un sonido "ante litteram unplugged" con música de compartimiento clásica, deliciosa  fusión de formas academicas y rock progresivo.

La alineación fue Aldo Tagliapietra (violoncello, guitarra y voz), Antonio Pagliuca (clavicordio piano y armonio), Michi Dei Rossi (vibráfono, marimba, glockenspiel y percusión) y Germano Serafin (violín, guitarra acústica, bouzouki y mandolina). En el estudio fueron ayudados por su histórico productor Gian Piero Reverberi y el resultado fue excelente.

La primera pista es un hermoso instrumental, largo y complejo; Florian es el nombre de un Café antiguo, famoso y típico situado en la principal plaza de Venecia, en la Piazza San Marco, donde generalmente se puede escuchar música clásica mientras se saborea una bebida; Florian evoca una atmósfera atemporal y de ensueño. Piano, violín y percusión basada en vibráfono interactúan perfectamente dibujando magníficos paisajes musicales donde las luces y las sombras persiguen uno al otro y recuerda a la Venecia del pasado donde las naves de los comerciantes emprendieron las rutas hacia el Oriente. Este álbum veneciano es un viaje musical por el Mediterráneo...

En el viaje se llega a "Jaffa", la segunda canción del disco,  un antiguo puerto en la costa de Israel. La música es delicada y soñadora mientras que letras contienen algunas referencias a la Biblia:

Hace mucho tiempo,
Moisés golpeó una roca con su bastón
y el agua más fresco Broto de la nada,
el sol se ocultó,
pan descendió desde el cielo
y la paz volvió...

 Es una suerte de reflexión sobre el presente:

Hoy en día cavan un sueño en la arena caliente
y un río de sudor se torna en aguas de nuevas raíces
mientras que aparece un nuevo paraíso a la vista
y el desierto huele a flores de naranja…

Así, Israel es uno de los principales productores de naranja, donde paradójicamente, muchas son desechadas sólo para mantener su alto precio de mercado mientras muchas personas están muriendo de hambre...

"En este país los viejos olivos están orando,
 tienen collares de perlas negras
los frutos de oro que el sol le da como rocío
 siembra rabia,
 sacrificada en las zanjas...".

Despues viene el animado y sarcástico "Il mago" (el mago) que advierte sobre la presencia de falsas promesas y charlatanes:

Conocí a un mago que puede curar cualquier enfermedad
puede salvarte de maleficios
y alejar la  envidia
Estudia los planetas en el cielo y
administra tu futuro...

Según una vieja entrevista con la banda, el personaje del mago fue inspirado por el entonces Presidente de los Estados Unidos Jimmy Carter y su efímeras recetas para la paz.  La música tiene un fuerte sabor mediterráneo y en las letras se pueden encontrar incluso algunas referencias a la Odisea...

Levanta el Circe de Omen
tus hechizos son obsoletos...
Siga el canto nuevo y las reglas de la paz en el mundo
un poder mágico tiene una sonrisa encantadora...

La siguiente canción es «Pietro il pescatore» (Peter pescador) tema inspirado en San Pedro.  La música es tranquila y oscura, las letras son complejas:

El mar es silencio en el misterio
No entrega sus tesoros
¿qué has hecho mi estimado viejo Pedro durante este largo invierno?
Tal vez tus redes están corroídas por el tiempo...

Al parecer, el personaje de San Pedro es una metáfora para describir un momento difícil para la iglesia católica que parecía incapaz de entender las necesidades de las nuevas generaciones:

"Escuchad estas voces que viene desde lejos
ahora se están cruzando los grandes ríos y montañas sagradas
y se pone de pie todavía en el acantilado
para contemplar otra puesta de sol
mientras que el Eco libera nuevas verdades
en las canciones de la noche...

"Calipso" (Calypso) es otra canción controversial dedicada a Estados Unidos. Trata de Calipso la ninfa de la mitología griega que vivió en la isla de Ogygia donde mantuvo una relación con Odiseo durante muchos años, según la banda, Calipso es una metáfora para referir que los Estados Unidos mantenían a Italia en un cautiverio a través de su política. Pero Italia es un país que sigue el camino iluminado por la inmensa estatua de Calipso, la estatua de la libertad...

Establece a tu héroe amado
Que gratis da la bienvenida
y lo alimentó
aunque ahora está muy triste
 él quiere a su nuevo país nuevo
 incluso si la noche era tan cálida bajo la bandera estrellada...
 Establecer su héroe amado libre
él es un amigo de tus sueños que ahora está despierto,
sabe que no puede esperar para el día
 aunque la noche estaba tan caliente
debajo de su bandera estrellada... ".

No hay rabia ni violencia en el ejecución, la música es dulce y melódica.

La banda expresa su simpatía por algunos ideales americanos, pero también se puede encontrar en esta pista el orgullo por sus raíces italianas hacia la búsqueda de una nueva libertad.

«Fine di un viaggio» (El fin de un viaje) «Fine di un viaggio» (fin de un viaje) es una canción sobre el final del viaje musical. Un arpegio y una voz, acompañada  de la delicada guitarra clásica establece el ambiente:

Aquí el largo viaje llegó a su fin
ahora tienes que despertar de tu sueño
Te dejo a tu destino
No estoy continuándolo
Mi nave ha invertido su curso
 Stop! al sueño, mi amigo

 Así, en 1979 la nave mágica del progresivo, era simplemente como un naufragio, como una sombra inútil de olvidar, para los músicos de la mayoría, era hora de cambiar de dirección musical, abandono del arte y la técnica clásica de compleja belleza para salir en busca de nuevos sonidos que fueran consumidos por las masas, o morir.

Para concluir, la banda regresa metafóricamente a Venecia para la última pista del álbum, el largo instrumental "El gran senser". En el dialecto veneciano "senser" es un casamentero, que arregla o trata de arreglar los matrimonios, en esta pista la banda logran mezclar el legado clásico de Antonio Vivaldi con formas más experimentales.

PICCOLA RAPSODIA DELL'APE (1980).

Después del grandioso Florian, Le Orme graba otro magnifico trabajo clásico, considerado también una obra maestra del grupo, complejo y hermoso pero que comercialmente fuera impopular.

Después del discreto éxito del experimento con ''Florian'' mostrando a Le Orme coqueteando con la música clásica, la banda decidió seguir adelante en la misma dirección y tan sólo un año después se grabó un nuevo álbum “Piccola Rapsodia dell'Ape” que tiene fuertes semejanzas con el anterior trabajo, el último álbum de la banda con la compañía disquera Phillips antes de su primer descanso en su trayectoria.

''Piccola rapsodia dell'ape'' es que un álbum muy apacible y pastoral basado en música clásica italiana mezclada con pasajes románticos acústicos, melodías cálidas y uno de los mejores trabajos vocales de Aldo Tagliapietra.

En este álbum, Serafin se inclina más por el uso de cuerdas más latinas, como la mandolina y la guitarra de 12 cuerdas, añadiendo al álbum un sentimiento mediterráneo, pesado y precioso.

Pagliuca brilla en las pistas, como ''conchiglia frágil '' con su complicado piano clásico influenciado por Chopin y la atmósfera se convierte un corte musical, casi cinematográfico, con Michi Dei Rossi en el vibráfono y glockenspiel.

El álbum es cuidadosamente equilibrado entre sonido clásico y acústico, el resultado final está muy cerca de lo que el título del álbum indica, una pequeña Rapsodia llena de pasajes suaves y acústicos, líneas vocales armónicas y referencias clásicas.

Esto sería, por desgracia, el mejor período en términos musicales de Le Orme, pues después de este espléndido disco, producido por Roberto Colombo, la banda se iría desintegrando poco a poco, pues marca la salida de Germano Serafin (1981) para dedicarse de lleno a la música clásica como violinista hasta su muerte.

El pequeña rapsodia llevó a Le Orme a participar en el Festival de San Remo, el equivalente italiano de los Grammys.

Quizá estos 2 eventos (la salida de Serafin y su participación en el citado festival de música comercial) fueron los que marcaron la caída en la calidad musical de la banda.

Las canciones de este extraordinario álbum fueron las siguientes:

1. Il treno (3:55)
2. Raccogli le nuvole (4:18)
3. La mia bianca sposa (3:48)
4. Piccola rapsodia dell'ape (5:16)
5. Charango (3:02)
6. Fiori di luce (3:29)
7. Fragile conchiglia (6:27)
8. Buona notte (2:46)

VENERDI (1982).

Con la salida del gran Serafin y sus cuerdas, Le Orme graba Venerdi en 1982, pero, cuidado: este no es un álbum de progresivo.

 Desde "Piccola rapsodia dell'ape" a pesar de su belleza y grandilocuencia, Le Orme trató de sobrevivir en el negocio de la música del pop fácil.

Como Germano Serafin había dejado la banda, esta quedó nuevamente reducida a un trío.

El nuevo álbum de pop fue producido por Roberto Colombo y, para promoverlo, la banda nuevamente participó en el Festival de San Remo con el single "Marinai",  probablemente la canción más conocida de Le Orme en Italia, fuertemente ligada no al arte sino al negocio de la música.

Aldo Tagliapietra, entrevistado en televisión, tratando de justificar la elección «comercial» de la banda, señaló:

"…Le Orme del año 1972 no pudo formar parte en el festival de San Remo del año 1972 pero Le Orme de 1982 sí forma parte del festival de Sanremo de 1982… lo que ocurre es que "Marinai" debió ser llamada "Marghera", en el pasado las letras eran acerca de la contaminación y las condiciones de los trabajadores en Marghera (Ciudad Industrial cerca de Venecia), letras que fueron censuradas …  "

Aunque Marinai no es una mala canción pop, lo cierto es que  no tuvo el éxito rotundo esperado  y la "experiencia de San Remo" fue decepcionante para la banda.

Las letras de Venerdi fueron escritas con la colaboración del letrista comercial italiano Salerno, pero no fueron especialmente inspiradas.

Con este álbum, la banda anunció su desintegración, que, como se sabe, sólo fue un largo receso.

En 1984, Aldo Tagliapietra grabó su primer álbum solista “...nella notte” (1984) el que fue un trabajo pop de calidad con la compañía de Tolo Marton y Germano Serafin en las guitaras, así como Michi Dei Rossi en la batería, Carlo Landini en el bajo,  Sergo De Nardi en los teclados y los saxofonistas Pippo Trentin y Jacopo Jacopetti con un éxito discreto y un sonido progresivo comercial semejante al de Asia en la época.

 El receso de la banda duraría ocho años.

Continuará…


 _________________________________