LOS INTELECTUALES BUSCAN GOBERNAR MÉXICO

Por Albertina Mancilla.

El pasado 7 de junio, la Doctora Claudia Sheinbaum fue electa de forma holgada, jefa delegacional de la Delegación Tlalpan en el Distrito Federal, por lo que la académica mexicana se perfila como una aspirante potencial al gobierno del DF ahora que Morena se convirtió en la primer fuerza política de la capital del país.

Sheinbaum es Egresada del Programa de Estudios Avanzados en Desarrollo Sustentable de el Colegio de México y la Fundación Rockefeller; así mismo es miembro del Sistema Nacional de Investigadores y de la Academia Mexicana de Ciencias. Fue asesora de la Comisión Nacional para el Ahorro de Energía y de la Gerencia de Estudios Económicos de la Comisión Federal de Electricidad y consultora del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en el Programa de Cambio Climático y en el World Energy Assesment. Coordinó el Programa Ambiental de Tlalpan financiado por la Agencia Internacional para el Desarrollo. Autora por contribución del último reporte del Panel Intergubernamental de Cambio Climático de Naciones Unidas. También es investigadora titular del Instituto de Ingeniería de la UNAM. 

Claudia Sheinbaum fue galardonada con el Premio Jesús Silva Herzog en versión Problemas del Desarrollo. También obtuvo el prestigiado Premio Joven Investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México en Innovación Tecnológica. Autora de diversos artículos y libros en los temas de energía y medio ambiente.

Miembro fundador del Partido de la Revolución Democrática.De 2000 a 2006 fue Secretaria de Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal en las administraciones encabezadas por Andrés Manuel López Obrador y Alejandro Encinas; durante este periodo fue tambien la responsable del llamado Segundo Piso del Periférico y del “Metrobus”, renunció a este cargo en 2006 para integrarse al equipo de campaña de López Obrador como su vocera. A finales de 2006 se integra al Gobierno Legítimo encabezado por Andrés Manuel López Obrador.

En 2007, el Premio Nobel de la Paz fue otorgado al Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático de la ONUdel cual ella es partícipe en su sección mexicana, junto a otros 10 destacados científicos mexicanos de la UNAM, incluyendo a Mario Molina, Premio Nobel de Química.

En 2008, junto con otras dirigentes, coordinó el Movimiento en Defensa del Petróleo, formando brigadas de mujeres a las que se les llamó “Adelitas”.

En el 2012, Andrés Manuel López Obrador la incluyó en su propuesta de gabinete para ocupar el puesto de Secretario de Medio Ambiente en caso de ganar las elecciones presidenciales de este mismo año. Sheinbaum ha estado en la política en un primer momento como militante del PRD, hasta que se separo de ese instituto político, para ser fundadora del partido Morena.

El triunfo de la doctora Sheinbaum en la Delegación Tlalpan es un claro mensaje de que los intelectuales buscan recuperar el país, en una sociedad sensata las personas más capacitadas son las que deberían de gobernar, pero en México sucede lo contrario, contamos con una kakistocracia, es decir somos gobernados por los peores elementos de la sociedad, lo menos preparados, los más corruptos, los más insensibles, esos son nuestros políticos. 

La sociedad esta cambiando y los políticos se están quedando fuera de la realidad, es el momento para que los intelectuales tomen las riendas de este país, México necesita a sus mejores elementos para expulsar a la clase política corrupta que nos gobierna.