JAZMÍN SOLAR

Por Albertina Mancilla.

Jazmín Zepeda, conocida en el mundo artístico como Jazmín Solar, nació en la Habana, Cuba, y ha vivido en la Ciudad de México durante los últimos años. En nuestro país estudio composición y piano en el Centro de Investigaciones y Estudios Musicales.

Luego de construir una carrera como cantante, estudiar improvisación vocal y canto yourba con diferentes maestros y talleres, tanto en la Escuela Nacional de Música como en la Escuela Superior de Música del INBA, Jazmín Solar se ha ido posicionado en la escena musical, su música refleja su talento como compositora, sus palabras son íntimas y mejor apreciadas con su voz, serena y emocional al mismo tiempo. 

Jazmín Solar, es considerada como una propuesta única en la música alternativa actual, tanto por su voz como por sus composiciones, es ante todo una apuesta y un símbolo de resistencia en un país donde el apoyo es difícil para los proyectos independientes de este tipo, ya que no existen los espacios y los lugares donde promoverlos adecuadamente.

Comercialmente ha grabado dos discos, el primero en el año de 2011 el cual se titula "Pajaritos" y el segundo en el año 2014, titulado "Universo Dentro". La música de Jazmín Solar podría catalogarse dentro del Pop, Rock, Indie, Folk y hasta en el progresivo con ligeros toques de jazz. 

Este próximo 31 de julio de 2015, a las 17:00 horas, los hidalguenses podrán disfrutar de la música de Jazmín Solar en el Museo Regional de la Sierra Alta de Zacualtipán, Hidalgo; un encuentro del arte y la realidad social de un Estado con enormes carencias educativas, sumergido en una pobreza terrible, pero con un pueblo noble y resistente a las injusticias.

Una combinación perfecta entre la música, el arte y el pueblo, que mejor receta para liberar la mente del consumismo descontrolado que vivimos en estos días.