MÉXICO TRIUNFA CON AYUDAS ARBITRALES

Por Pablo Fernando Ruiz Gálvez.

Julio del 2015, recta final de la Copa oro, un torneo que en teoría es solo una competición mediocre debido al bajo nivel futbolístico de la corrupta zona de CONCACAF, pero que para la inflada selección mexicana ha representado ese respiro y ‘premio’ de consolación de los dirigidos por Miguel ‘Piojo’ verde Herrera, después del ‘papelón’ hecho por el equipo alternativo en la Copa América.

Después de esa paupérrima participación, donde a decir del hablador técnico nacional “iban a meter muchos sustos a los rivales” (que a decir verdad no espantaron ni a las moscas), la selección mexicana de lujo se enfocaba en su concentración para la competición que es de suma obligación ganar a costa de lo que sea, la Copa Oro.

Y vaya que lo está consiguiendo de todas las formas posibles, incluso ilegales y demasiado cuestionables, como en los dos últimos partidos, frente a Costa Rica y después ante Panamá, donde gracias a la falta de contundencia de los delanteros mexicanos, es que han contado de manera evidente con la colaboración del cuerpo arbitral al señalar de forma más que sospechosa dos penales en el último minuto.

Tocando el tema futbolístico, en resumidas cuentas, ni con la dizque selección nacional de lujo se ha visto un equipo convincente, que es nulo en la contundencia y en ocasiones vulnerable en la zona defensiva.

En su debut ante Cuba, contaron con la fortuna de que el equipo caribeño tuvo demasiados contratiempos, como las deserciones de varios de sus jugadores y la inasistencia de su entrenador; situaciones que dejaban mermada a una selección cubana amateur goleada, que fue aprovechado por un TRI en un partido que pareció mas una ‘cascarita’ que un buen juego en igualdad de circunstancias. 

Después vendría aquel partido ante Guatemala, donde nuevamente salió a relucir el devaluado asunto de la falta de contundencia que los ha acompañado durante el torneo, de la cual los ‘chapines’ salieron airosos y con un punto que significo un triunfo ante la incredulidad verde.

El partido ante Trinidad y Tobago, a pesar de ser muy entretenido por la cantidad de goles anotados, no despejo las dudas en torno a la selección mexicana, quienes después de adelantarse con dos goles nunca supieron conservar la ventaja y se vieron alcanzados hasta el último minuto para dejar el marcador igualado a tres.

Con los puntos obtenidos, les toco medirse a la selección de Costa Rica en los 4tos de final, con el final que empezó la polémica arbitral tendencioso a México, donde a nada de concluir en tiempos extra el partido que parecía se iba a definir en los penales, vino la primer jugada polémica que ha dejado a la selección en el ‘ojo’ del huracán, mismo que convirtió Andrés Guardado.

Con esta primer polémica, llego el ‘colmo’ de los ‘colmos’ que terminaría por ensuciar la imagen del partido ante Panamá y, donde nuevamente México fue el ‘foco’ de los reflectores, no por buen juego porque en verdad no lo dio, sino porque el hombre del silbato pareció el jugador número 12, que consintió señalar dos penales inexistentes ejecutados por obra de Guardado y expulsar de forma rigorista a un jugador panameño.

Ahora si se acerca el momento de la verdad para el ‘Piojo’ verde y sus dirigidos, porque ahora se enfrentan a Jamaica en la final, un equipo aparentemente asequible pero que ha sorprendido para merecer llegar al partido definitivo después de vencer a otro de los favoritos, Estados Unidos.

Finalmente veremos de qué lado batea el árbitro en turno, porque tanto puede realizar un trabajo imparcial, o también salir con otra descarada pifia para posiblemente salvar la chamba de Miguel Herrera, que seguramente si llegan a ganar la Copa dejara de quejarse del cuerpo arbitral, aquel colegiado que el año pasado fue blanco de sus berrinches, llegando a tal grado de no escatimar esfuerzos de culparlo (junto con el insultado Arjen Robben) de la eliminación del Mundial frente a Holanda, lo que prendió la ‘mecha’ con aquella ridícula, devaluada y excusadora frase de “NO FUE PENAL”.

________________________
Fuente: Fotografía tomada de la agencia AFP.