TELESCOPIO AUSTRALIANO CAPTA MISTERIOSA SEÑAL DE RADIO DE ORIGEN DESCONOCIDO

Por Michel Ardan.

Emily Petroff, una estudiante de doctorado de la Swinburne University of Technology en Melbourne, Australia, se convirtió en la primera persona en observar en vivo un fenómeno que desde hace ocho años desafía a los expertos: una poderosa señal de radio rápida que produce una gran cantidad de energía en un milisegundo.

La observación fue hecha en mayo en el radiotelescopio australiano Parkes y es importante porque estos fenómenos, descubiertos en 2007, suelen detectarse meses o incluso años después de que ocurren, sin que hasta ahora se pueda determinar su origen.

La detección del telescopio Parkes fue confirmada en un periodo de siete horas por otros observatorios alrededor del mundo, instalados en Estados Unidos, las Islas Canarias, Alemania, India y Chile, según consignó el sitio de la organización australiana de investigación científica e industrial (CSIRO, por sus siglas en inglés).

El fenómeno es de particular interés porque pese a su duración, producen una gran cantidad de energía. En este caso, en un milisegundo se puede haber producido una energía equivalente a lo que el Sol hace en un día, según detalló Petroff.

El desafío ahora es determinar el origen del fenómeno, y a qué distancia ocurrió. Las características de la señal de radio indican que podría haberse originado a 5.500 millones de años luz de la Tierra, aunque no está claro qué lo produjo.

Los expertos manejan varias teorías al respecto, con la opción de una estrella de neutrones de gran tamaño colapsando en un agujero negro tomando particular fuerza. Otra opción sería una "llamarada" de un magnetar, un tipo de estrella de neutrones con un campo magnético extremadamente fuerte.

"Nadie sabe qué hacer de esto. Todas las ideas son muy exóticas así que descartarlas es todo lo que puedes hacer en este momento", declaró Keith Bannister de CSIRO a New Scientist.

El equipo de astrónomos espera que otro fenómeno de este tipo ocurra en otra frecuencia para poder explicar su origen y entenderlo mejor.