¡NO METIERON NI LAS MANOS!

Por Pablo Fernando Ruiz Gálvez

Comenzó la Copa Oro y el debut del ‘TRI’ no pudo haber sido el mejor, en lo que fue un tremendo ‘respiro’ después de la paupérrima actuación del equipo ‘B’ en Copa América; (a la que solo fueron de paseo a mostrar sus carencias) se presentó el cuadro de ‘lujo’ del ‘Piojo’ verde con el ‘pie derecho’, al derrotar a una inexperta y mermada selección cubana, que por deserciones o problemas migratorios fue goleada con marcador de 6-0.

El ‘plato’ estuvo más que servido para ver la participación de México, en la cual todos sus elementos ‘brillaron con luz propia’, obvio, contando con la complacencia del débil rival cubano, que como pudo trato de resistir el asedio de la ofensiva ‘azteca’ durante los primeros 17 minutos del encuentro.

La selección de la isla caribeña, debuto con muchos problemas para enfrentar este primer compromiso dentro de la Copa Oro. Solo con dieciséis de sus elementos uno de ellos que deserto aunada a la ausencia de su director técnico, fueron motivos suficientes para que encajaran ese número de goles.

El ‘concierto’ de goles mexicanos empezó con Oribe Peralta (anotador de tres tantos), seguido de Carlos Vela, quien no anotaba en torneo oficial desde el mundial de Sudáfrica, Andrés Guardado y finalmente Giovanni Dos Santos; fueron quienes cerraron la cuenta de un partido que mucho podrán decir que fue un buen revulsivo a la espera de los partidos complicados.

El portero Ochoa fue un simple espectador, porque ni siquiera fue exigido al máximo como tampoco la defensa, que siendo testigos de la inoperancia del equipo cubano se dieron el lujo de no emplearse a fondo, en lo que fue un ‘choque’ de fuerzas desiguales entre una selección amateur y una profesional, que tampoco permite lanzar las ‘campanas al vuelo’ como lo hacen los habituales comentaristas domesticados de Televisa.

También el partido no se prestó para hacer un verdadero análisis del nivel que tanto se está alabando, como Miguel Herrera, que ahora sí estuvo calmado en su ‘show’ frente a la prensa, pues como consiguió una ‘flamante’ victoria pues no le dio tiempo de hacer sus habituales quejas contra el arbitraje.

Con este resultado, la selección mexicana consiguió los primeros tres puntos que bien seguramente serán seis, con lo que el próximo partido puede representar la tan ansiada clasificación a la siguiente fase, tomando en cuenta que Guatemala como selección profesional, tampoco ha significado ser un rival que pueda exigir al máximo al ‘TRI’.

“No venimos por una victoria” “venimos por la Copa” declaro un contundente Herrera, respecto al trofeo que necesitan para apaciguar las ‘aguas’, en lo que ha representado ser el momento de crisis para él y la selección, que quizá ahora si pueda ‘meter’ los sustos que quiera dado el pobre nivel de CONCACAF, de la cual solo exceptuamos a los estadounidenses y ‘ticos’, quienes en realidad son las únicas selecciones que han dado la cara por esta confederación de futbol. 

Con respecto al párrafo anterior, no solo en Copa Oro sino en también en mundiales, Estados Unidos y Costa Rica han llegado hasta los 4tos de final y sin poner los habituales pretextos como la inflada selección mexicana del ‘patrón’ Azcárraga, que desde hace 20 años no sabe de otra cosa que encontrar culpables por sus desgracias, sino que le pregunten al ‘Piojo’ berrinches.