3 OPORTUNIDADES PERDIDAS

Por Pablo Fernando Ruiz Gálvez.

Otra nueva ‘maldición’ en la Copa Libertadores, culmino con nuevo fracaso en lo que es la tercera oportunidad para un club mexicano de transcender en tan importante competición; esta vez el representante de nuestro balompié fueron los Tigres de la UANL, quienes por desgracia no supieron definir el partido a su favor.

Antes, los otros dos equipos que estuvieron con la posibilidad de ‘saborear’ finalmente el título, fueron precisamente Cruz Azul y el Guadalajara. Quizás el partido más memorable fue el de la ‘maquina’, donde le plantó cara en su propio estadio al Boca Juniors de Carlos Bianchi, llevando el desenlace definitivo hasta los penales, en la cual el cuadro ‘xeneize’ se levantó con el triunfo.

Esta vez el turno era para el conjunto universitario dirigido por el ‘Tuca’ Ferretti, (quien ultimadamente ha sonado mucho para llegar a la selección mexicana), quienes tenían la oportunidad de ‘oro’ para poder levantar el trofeo; pero al final pecaron de la misma falta de convicción para llegar lejos.

Pese a contar con todo el apoyo de su afición, al equipo ‘millonario’ se le dificulto mucho poder llegar con claridad al campo ‘felino’, quienes en contrario con un planteamiento mas elaborado que River no supieron abrir la férrea defensiva argentina; situación que terminaron pagando con el fracaso.

El marcador se empezaría a mover instantes previos de que culminara la primera mitad, cuando el jugador ‘millonario’ Lucas Alario se quitó la marca de José Rivas y, finalmente remataria dejando sin oportunidad al arquero ‘felino’ Guzmán.

A partir de esa anotación el equipo de Ferretti trato a la desesperada de meterse en el partido; sin embargo su ofensiva se mostraba totalmente inoperante, mientras que el equipo argentino apegado a un ‘guion’ de juego que les dio efecto en la segunda mitad, supo cuando hacer daño a la defensiva de los Tigres, teniendo como principal culpable a Javier Aquino, quien al tratar de frenar el avance de Carlos Sánchez en el área, le cometió la infracción que fue sancionada como penal y que fue ejecutado por el mismo jugador derribado.

Finalmente Ramiro Funes, terminaría por ‘clavar’ el tercer tanto de remate de cabeza, que ‘mato’ todas las aspiraciones del equipo universitario de poder reaccionar; por lo que con este resultado queda de manifiesto que al futbol mexicano le falta y bastante para brillar con ‘luz’ propia en esta competencia de alto nivel, aun cuando muchos podrán decir que solo el dizque “EQUIPO DE MEXICO” (Pachuca) ha ganado un torneo de CONMEBOL como la Sudamericana, que con todo el respeto que se merece no deja de ser un trofeo segundón, que ni por mucho le hace sombra a la Libertadores.

______________________
Fotografía tomada de Futboltotal, editada por El Nuevo Gráfico.