POR UN HIDALGO PROSPERO

Entrevista con Daniel Lara, Delegado de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social en Hidalgo.

Colaboración: Julio Gálvez.

Hoy en día los mexicanos vivimos una crisis terrible en materia de justicia, diversas  organizaciones no gubernamentales como Human Rights Watch, han evidenciado que en nuestro país enfrentamos una falta de aplicación real de los derechos fundamentales de los ciudadanos, toda vez que las autoridades se encuentran inmersas en un ambiente de simulación institucional.

Por lo anterior y ante los grandes problemas por los que atraviesa México en materia de seguridad, educación, justicia, pobreza, desempleo y desigualdad, resulta preguntarnos si en realidad contamos con un Estado Constitucional Democrático de Derecho.

Preocupados por la situación por la que atraviesa nuestro país, este semanario que tiene más de 57 años formando opinión pública, entrevisto al Licenciado Daniel Lara Baños, Delegado de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social en Hidalgo.

¿Delegado, la crisis económica por la que estamos atravesando los mexicanos es preocupante, la delegación a su cargo que hace al respecto para combatir esta problemática?

Actualmente contamos con un panorama complejo, es verdad que no atravesamos por el mejor momento, la perspectiva global de crecimiento económico del mundo se ha reducido y México ha sido arrastrado por esa inercia. 

Las decisiones que se toman en esta delegación siempre van encaminadas a respetar los derechos humanos e influyen directamente en el crecimiento económico de la sociedad, el Presidente Peña Nieto, ha apuntalado mucho al tema de productividad, hacer mas con menos, y en ese sentido estamos haciendo los ajustes necesarios, para crear una política integral en materia laboral en Hidalgo.

Quiero que sepa la ciudadanía, que la política laboral no es nada más la medición de cuántos empleos en el saldo neto con el IMSS se crearon; la política laboral comprende incluso la capacidad para consensuar entre empleadores y empleados, la capacidad de crecimiento de las empresas y eso es lo que estamos empeñados en hacer.

Desde mi delegación tenemos la responsabilidad de cuidar los empleos de los trabajadores, buscando siempre un equilibrio entre el patrón y el sector obrero. No podemos golpear los derechos humanos de los trabajadores, pero tampoco podemos afectar a las personas que proporcionan fuentes de trabajo, aquí en la delegación buscamos siempre un punto medio, basando nuestras acciones en una cultura de la legalidad, si las empresas cumplen con la ley y los trabajadores cumplen con sus obligaciones seremos un país más competitivo. 

¿Hablando de una política laboral integral, el Presidente Peña Nieto busca privatizar el sector de seguridad social?

Evidentemente no, esa idea es una bandera política, la realidad es que el Presidente Peña tiene el propósito de crear un sistema de seguridad social universal, para que, a través de una política laboral integral, podamos generar crecimiento económico y empleo en el país y proteger, temporalmente por lo menos, a aquellas personas que no gozan de un empleo formal con los beneficios de la seguridad social.

En pocas palabras, el gobierno quiere que todos tengan acceso a los servicios públicos, sin importar que tengan empleo o no.  

¿Delegado, qué ha hecho al respecto para concientizar a la población sobre las nuevas políticas laborales?

Me he acercado a diversas cámaras empresariales, para que los empresarios conozcan la normatividad. La delegación ha otorgado pláticas sobre la reforma laboral con la intención de que los empleadores se eviten multas por incumplimiento a las leyes laborales.

Tengo que decirte que estamos enfocados en generar una cultura de la prevención, por ejemplo, en materia de inspecciones, con la reforma laboral las empresas tienen varias oportunidades para subsanar. En ese sentido la autoridad se ha vuelto flexible y sensible; sin embargo, tampoco podemos pasar por alto la normativa.

¿Qué problemáticas han encontrado en el Estado de Hidalgo, para aplicar las nuevas políticas en materia del trabajo?

En el tema de la prevención, debo decirte que hay mucha desidia por parte de los empresarios, muchos tienen miedo a ser multados y comprendemos su posición; sin embargo, quiero concientizarlos que cumpliendo con las normas laborales, lograremos mejorar las condiciones generales del trabajo y por ende nuestra economía se vera fortalecida. 

Otro de los grandes problemas, es la corrupción, una de mis finalidades al frente de la delegación del trabajo es combatirla, si se presentan actos de corrupción en la dependencia a mi cargo llegaré hasta las últimas consecuencias penales o administrativas. 

¿Delegado, actualmente hay mucha inconformidad hacia los políticos, usted es una persona joven en un cargo de mucha responsabilidad social, qué cambiaría en la política?

La política es de momentos, hoy la vida me da esta posibilidad de ser Delegado de la Secretaria del Trabajo, pero debo decirte que yo empecé desde abajo, ve por las tortas, ve por tal documento, etc., los chavos quieren empezar siendo directivos cuando en la vida todo debe ir por etapas.

Tengo que reconocer que es importante el conocimiento, pero en política debes tener lealtades y debes servir a la gente. No podemos volver a las practicas antiguas del no servir, sino de servirse. 

De igual manera debo decirte que  en política es muy importante la combinación de los jóvenes con la gente de experiencia. Me da gusto ver a secretarios, diputados, funcionarios y líderes sociales jóvenes, debemos proponer nuevas soluciones desde nuestra trinchera. Las ideologías, los grupos políticos no deben importar, todos estamos en el mismo barco;  todos queremos que México este bien, por lo que es importante hacer alianzas sin importar colores. 

Pienso que los jóvenes debemos cambiar justamente eso en política, es decir, debemos aprender a respetar al que piensa diferente. Que alguien no piense de la misma forma que uno, no significa que sea nuestro enemigo, de hecho la crítica sirve para mejorar, los políticos así la debemos ver. 

Ahora bien, debo de reconocer que hoy en día hay un hartazgo terrible hacia la clase política, hay personas que no han actuado bien desde el gobierno, pero para que el país mejore no debemos perder la institucionalidad, las instituciones están por encima de las personas y si se pierde la institucionalidad se pierde el estado de derecho. 

Los jóvenes que están en todos los sectores de la sociedad, debemos hacer un bloque y mandar el mensaje de que si podemos hacer las cosas bien, repito, todos queremos que le vaya bien a Mexico y a Hidalgo, los políticos tenemos que ganarnos la confianza de la gente sin perder la humildad aunque estemos en el puesto más alto o más bajo. 

Como políticos nunca debemos perder el piso.

¿Delegado, un mensaje que quiera enviarle a los lectores de “El Nuevo Gráfico”?

Decirles que vamos avanzando, el Presidente nos ha inculcado una filosofía de vida que es mover a México, esta significa que cada quién haga lo que le corresponda para que todos podamos generar mejores oportunidades. 

Por otro lado, desde mi encargo en la Delegación del Trabajo y Previsión Social, quiero que toda la sociedad, trabajadores o empresarios, logremos hacer un equipo perfecto para lograr un Estado más próspero.

Muchas gracias por la entrevista.