CUENTOS DE SEIS LÍNEAS CON DICTAMEN

Ilallalí Hernández Rodríguez, presentó su más reciente libro.

Por Michel Ardan.

El pasado martes 29 de septiembre, en la XV Feria del Libro Infantil del Estado de Hidalgo, la escritora hidalguense Ilallalí Hernández Rodríguez, presentó su más reciente libro titulado "Cuentos de Seis Líneas con Dictamen", donde la autora se apropia de los caracteres y signos del apasionante I Ching o libro de las mutaciones de la cultura antigua china.

La escritora trabaja con humor, agudeza y creatividad la estructura de sus mirco-ficciones, para entretejer una original propuesta narrativa, filosófica y poética, donde las enigmáticas situaciones sugeridas en las narraciones organizan, de una manera imaginativa, una aproximación a las azarosas leyes de la causalidad.

Es importante mencionarse que el diseño de la portada del libro estuvo a cargo del gran diseñador Pablo Mayans, uno de los principales divulgadores y exponentes del arte en el Estado de Hidalgo, quien junto al escritor Enrique Olmos, comentaron la obra. 

Actualmente, Ilallalí Hernández, es una de las escritoras hidalguenses más importantes de nuestros tiempos por su manera de asumir los retos de la escritura de acuerdo al contexto social en el que nos encontramos. En el año 2006 obtuvo el Premio Estatal de Cuento Ricardo Garibay por su libro “El Recorrido por la Mansión del Conde, donde se descubren los sorprendentes secretos de esta figura que no aparece en los libros de historia y otros cuentos mundanos”, publicado por el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo.

El trabajo de Ilallalí refleja a través de sus letras una aproximación a la violencia, lo cual es una característica de la escritora hidalguense, por lo que durante la presentación de su obra, explico que en el mundo hay dos fuerzas que mueven a la humanidad, el amor y el odio, y siempre debe existir cierta violencia para equilibrarlas.

Sin embargo, al finalizar la presentación, Hernández Rodríguez, se manifestó en contra del contexto violento por el que atraviesa nuestro país, y dijo que las palabras no alcanzan para comprender a dónde estamos atrapados los mexicanos. Como sociedad venimos viviendo una violencia desde muchos flancos y estamos expuestos a ella.






































La escritora Ilallalí Hernández y Julio Gálvez Director del Nuevo Gráfico.