DESTRUYEN A MARGARITA ZAVALA


Beatriz Gutiérrez Müller: Una mujer no debe apelar al genero para defenderse.

Por María Gil.

Hace algunos días AMLO calificó la campaña de Margarita Zavala como “un intento de Felipe Calderón por regresar al poder en Los Pinos”. A lo que Margarita respondió “Las mujeres tenemos que salir a defender nuestra propia identidad, las decisiones son personales y así lo hemos visto, pensar que somos la extensión de alguien no es justo, es una falta de respeto a todas las mujeres.”

Este intercambio ha provocado diversas reacciones entre cercanos. Por su parte, Ricardo Anaya, líder nacional del PAN tildó a Obrador de “cobarde” y “machista”, en defensa de Zavala, “Me parece que Andrés Manuel es un cobarde cuando dice que Margarita no es más que la extensión de Felipe Calderón”.

Sin embargo, después de que los medios ya habían difundido estas críticas contra AMLO dentro de la campaña de desprestigio que hay en su contra, su esposa, la escritora Beatriz Gutiérrez, sin mencionar a Zavala, respondió en su cuenta de Twitter lo siguiente: “Una mujer no debiera apelar al género para defenderse y atacar a sus contrincantes. Si buscamos equidad, le entramos parejo. Valemos mucho”.




En un segundo mensaje, añadió: “Oyendo la radio ayer, pensaba lo que recuerda el refrán: tan es culpable el que mata a la vaca como el que le agarra la pata”. 



Como era previsible, las palabras de la licenciada en comunicación, con maestría en letras iberoamericanas, y madre de Jesús Ernesto López Gutiérrez, provocaron reacciones apasionadas en pro y en contra, por lo que diversos analistas y líderes de opinión como Julio Hernández, expresaron que el argumento de genero se ha convertido en una muletilla de fácil descalificación del contrario al invocar la condición de mujer en un debate o contienda. Con frecuencia se blanden etiquetas de costumbrismo caballeroso para no ir al fondo de las discusiones o para colocar presuntamente a salvo a la parte femenina en conflicto.

Desde nuestro punto de vista, la crítica de AMLO se dio en la arena política, nunca tuvo la finalidad de discriminar a Margarita Zavala, ya que el tabasqueño quizo dar a entender con sus argumentos, que la ex primera dama de México es el proyecto presidencial de Felipe Calderon, situación que es muy polémica, toda vez que nunca antes en la historia de nuestro país la esposa un ex presidente había buscado la Presidencia de la República, y es muy bajo apelar al discurso de genero cuando no se tienen argumentos inteligentes para defender una postura ideológica, pero lo más lamentable de todo esto, fue la intervención del Presidente del PAN, Ricardo Anaya, quién todavía llamo "cobarde y machista" a López Obrador, aprovechándose del momento para ganar adeptos a través de politiquería.