MOVIENDO A MÉXICO A LA QUIEBRA


Por Jorge Montejo.

Estimado lector, durante la semana pasada usted y yo hemos sido bombardeados mediante comunicados y discursos de Don Luis Videgaray, choros en los que el secretario de hacienda nos dice que en México estamos mejor que nunca, que la economía va viento en popa y que gracias a las "reformas inservibles" el país crecerá como nunca antes lo había hecho. Sin embargo, cuando caminamos por las calles de nuestra colonia y miramos nuestros deficientes hospitales, observamos que los profesores de nuestros hijos continúan en huelga y escuchamos en todos los rincones que la pobreza ha aumentado de forma alarmante, resulta preguntarnos: ¿El gobierno nos estará mintiendo ó estamos ciegos y sordos?

Ante una inmensidad de indicadores financieros, parece ser que los políticos nos mienten a todas horas, la realidad es que el país esta hundido en una profunda crisis económica, desigualdad, pobreza e inseguridad, ya que no se puede ocultar con partidos de fútbol, telenovelas e infinidad de distractores  las ruinas de nuestro México ingobernable.

Es lamentable que mientras México enfrenta una grave crisis alimentaria y los ciudadanos mexicanos día con día se las ven negras para conseguir alimento, salud, educación, vivienda y seguridad, nuestros políticos se den una vida de magnates con casas millonarias llenas de dinero en los más exclusivos fraccionamientos. Los de abajo, los de arriba, los de en medio, ustedes, nosotros, observamos como nuestros gobernantes se aprovechan de las instituciones para llevarse todo lo que hay. 

En efecto, estimado lector, todo es una fantasía en México, Videgaray (que ya se siente Presidente de la República) nos dice que las reformas tratan de cuidar a los más pobres; sin embargo, la realidad es muy distinta, la pobreza y la desigualdad han aumentado de forma alarmante.

Pobre México, las reformas de Don Luis, han sido un fracaso, de nada le sirven sus estudios en el extranjero ante tanta insensibilidad, al parecer en el MIT nos adoctrinaron a nuestro secretario de Hacienda, para servir a los intereses económicos de los grandes petroleros y banqueros del vecino del norte, sus políticas fiscales ni siquiera han aumentado los índices de recaudación y mucho menos han puesto un alto al enriquecimiento ilícito de muchos políticos.

Conforme a lo anterior y ante la situación económica por la que atraviesa México, resulta preguntarnos ¿Por qué nuestros grandiosos gobernantes no han implementado las políticas de austeridad y de lucha contra la corrupción que tanto prometió Peña Nieto durante su campaña?

Para hablar de reformas en materia de justicia que combatan la terrible impunidad que vivimos los mexicanos, EPN debería de comenzar por limpiar su propia casa. Como es posible que dentro de su gabinete existan funcionari@s con investigaciones abiertas dentro de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaria de Hacienda.

Por ejemplo, hace un tiempo, el periodista Jenaro Villamil, publicó un extraordinario reportaje titulado "Peñistas Clave, Sospechosos de Malos Manejos Financieros", en el que evidencio, que el circulo cercano del Presidente mal utilizó cheques del gobierno, para depositarlos en cuentas propias, favoreciendo con desvíos de recursos a decenas de políticos que incrementaron de forma importante su patrimonio; expedientes que están más vivos que nunca en la Unidad de Inteligencia Financiera, toda vez que las conductas ilícitas se cometieron de forma continuada y el delito no ha prescrito en virtud de que el dinero se re-utilizo para diversos fines que continúan impactando nuestra realidad, incluso en campañas y pre-campañas políticas.

Por lo anterior, es importante que el gobierno ponga un alto a este tipo de acciones, ya que la corrupción y la impunidad imparable que se vive, se reflejará en el 2018, urge una reforma financiera, fiscal y anti corrupción que combata efectivamente las practicas de enriquecimiento ilícito de políticos, ya que a Don Luis Videgaray se le esta escapando el tren presidencial y las verdaderas estadísticas no son muy alentadoras, los índices de aceptación del Presidente de la República están por los suelos, sus súper secretarios no lo ayudan en nada, todo lo contrario, parece que lo están empujando al abismo. 

______________________
Fotografía tomada de reportaje de Reporte Índigo.