POR UN PRI CERCANO A LA GENTE


Entrevista con Alberto Meléndez Apodaca.

Colaboración: Julio Gálvez.

Estamos siendo testigos de un cambio paradigmático en la historia de Hidalgo, las nuevas realidades sociales implican que nuestros políticos modifiquen su forma de pensar, ya que en todos los sectores de la sociedad, la corrupción, la inseguridad y la pobreza, están carcomiendo a nuestra gente. 

En ese sentido, los políticos nunca deben estar por encima del pueblo y para solucionar los grandes problemas de Hidalgo, es necesario que exista una política social de dialogo y entendimiento. Preocupados por esta situación, este semanario entrevistó al Presidente del Partido Revolucionario Institucional en Hidalgo, Licenciado Alberto Meléndez Apodaca.

¿Quién es Alberto Meléndez?

Tu servidor es un hombre de familia y un político cercano a la gente, llevo más de treinta años sirviéndole a mi Estado en diversos espacios públicos; es decir, desde organismos electorales, dentro de la estructura de mi partido el PRI, en la administración pública y en cargos de elección popular con experiencias positivas y otras no tan positivas, pero siempre adquiriendo un aprendizaje que me ha permitido ir construyendo una carrera política basada en la inclusión social y el diálogo. 

¿Licenciado Meléndez, dentro de la experiencia que ha acumulado en el servicio público, cuál es su mejor anécdota? 

Yo creo que una de las más representativas fue cuando tuve la oportunidad de ser presidente municipal de Pachuca. Fue una experiencia muy interesante, importante e intensa, sobre todo porque el presidente municipal siempre está en contacto directo con la ciudadanía, pese a que en estos tiempos la sociedad enfrenta un crecimiento muy acelerado que implica la creación de nuevas dinámicas de metrópoli; sin embargo, al final del día los problemas siguen siendo ciudadanos, y sigues teniendo esa oportunidad de atender a la ciudadanía, escuchar sus problemas por mínimos o grandes que sean, lo cual te permite obtener una experiencia y una visión del ejercicio del gobierno en su plenitud.

¿Qué representa el PRI para usted?

De manera muy personal, el PRI ha sido el instituto político que me ha dado la oportunidad de formarme políticamente hablando con firmeza y disciplina; me ha dado la oportunidad de ir creciendo en esta dinámica de atención al ciudadano, de atención a la política respetando siempre los tiempos.

Ahora bien, de manera general, te puedo decir que el PRI sigue siendo la opción más importante que tiene el ciudadano por la consistencia, por la solidez, por la experiencia, por sus propios principios, y hoy la gente tiene un activo muy importante en el partido porque los priistas hemos sabido aprender de nuestros triunfos, pero también de las derrotas, es decir, supimos ser oposición, para convertirnos en un instituto político mucho más articulado que se preocupa por las principales necesidades del ciudadano.

¿Con todo respeto, el PRI enfrenta una crisis de credibilidad, como piensan revertir esa tendencia para convencer a las personas inconformes? 

Yo creo que como presidente de una organización política, tienes la gran responsabilidad de acercarte a la ciudadanía constantemente, para identificar estos fenómenos sociales que mencionas. Ahora bien, en un primer momento, buscaremos el diálogo para escuchar las inquietudes de la gente, y así generar acciones políticas que puedan enderezar a esos sectores de la población.

Conforme a lo anterior, debo mencionarte, que yo miro al PRI como un instituto que a diario se va reconstruyendo, que se debe ir ajustando a las condiciones sociales para generar una dinámica social que nos permita alcanzar verdaderos retos para el partido y desde luego ir construyendo con todos los sectores ciudadanos un mejor futuro. 

¿El PRI logrará la unidad para el próximo proceso electoral? 

El PRI siempre logra la unidad, estoy convencido que en esta ocasión no será la excepción, tenemos una clase política que es ejemplo a nivel nacional, y todos los sectores del priísmo coinciden con esa visión. 

Debo decirte que en el PRI contamos con mujeres y hombres que tienen madurez política, situación que nos va a permitir llegar a los acuerdos necesarios para que se mantenga la unidad del partido, eso es de alguna forma uno de los principales retos que tenemos en este momento y sobre todo seguir trabajando a través del diálogo, buscando que cada manifestación, que cada grupo, que cada personaje político que tenga aspiraciones políticas pueda tener un espacio de participación y desde luego una oportunidad de alcanzar una responsabilidad en los ayuntamientos, diputaciones o en la propia gobernatura.

¿Quién elegirá al candidato del PRI a la gubernatura de Hidalgo?

Mira, las condiciones que tenemos hoy en el partido son condiciones de unidad que nos permiten ir haciendo del diálogo y del acuerdo una posibilidad de ir construyendo una candidatura, a mí me parece que la responsabilidad qué tenemos en este momento es de todos los aspirantes y fuerzas políticas, ya que somos los priístas quienes escogemos a través de la convocatoria a nuestro candidato a gobernador.

¿Cuándo habrá candidatos del PRI? 

Estamos esperando la convocatoria que marcará las formas para la selección del candidato a gobernador, pero seguramente tendremos a nuestro abanderado oficial cerca de la segunda quincena del mes de febrero, son tres dinámicas distintas, cada una tendrá sus momentos, por lo que los priístas debemos actuar con respeto y saber esperar los tiempos.

Ahora bien, debo decirte que se vienen nuevos tiempos en el PRI, estamos generando las condiciones para que exista apertura hacia la sociedad, por lo que respecto a la selección de candidatos a presidentes municipales y diputados, se tomarán en cuenta a los ciudadanos más honorables, preparados, con mayor oficio político, antigüedad y con una buena imagen ante la ciudadanía.

Asimismo, hago del conocimiento de los ciudadanos, que tenemos una serie de proyectos uno de los cuales es respetar el espacio que la mujer tiene, esta es una de las responsabilidades que el partido y cualquier organización política debe tener, el espacio que la mujer tiene por derecho propio será uno de los temas que tendremos muy en cuenta, también la presencia de los jóvenes evidentemente hombres y mujeres en esta dinámica será fundamental, buscaremos cuadros con estas condicionantes para enfrentar el proceso electoral que se avecina, me parece que tenemos que buscar estos perfiles que permitan no tan solo cubrir el requisito de tener la experiencia, visión y convicción en el partido, sino también generar confianza en la ciudadanía a través del voto. 

¿El PRI abrirá espacios para candidatos ciudadanos en las próximas elecciones? 

El partido abrirá espacios tanto a militantes como a simpatizantes, le dará la posibilidad a los ciudadanos de quedar registrados y buscar la oportunidad de ser electos por el PRI, insisto me parece que cada uno de estos espacios tendrán que medirse e impulsarse muy adecuadamente, para ver las condiciones sociales y desde luego esa dinámica política se convierta en un perfil importante, que represente una posibilidad real para el partido, con un proyecto político propositivo y desde luego estar abiertos ante cualquier situación.

¿Qué piensa usted de las candidaturas independientes? 

Considero que como país tenemos que estar muy atentos a estos fenómenos; sin embargo, me parece que las candidaturas independientes enriquecen nuestra democracia y le dan otra visión al ciudadano así como confianza en términos electorales, ya que es muy respetable que las personas que no comparten con la ideología de algún partido, opten por la vía independiente, situación que refleja madurez política en nuestro país.

¿Cree que las candidaturas independientes le afecten al PRI?

El PRI es un partido de resultados, no creo que nos afecten por la experiencia que tenemos en los procesos electorales; sin embargo, como partido político tienes que estar siempre muy consciente de la competencia, hoy en día las elecciones ya no son sencillas para nadie, y te repito, estos nuevos mecanismos fortalecen nuestra democracia.

¿Cuál será su principal objetivo como Presidente del PRI en Hidalgo?

En un corto plazo hacer todo el trabajo necesario para que puedan existir las condiciones de transparencia y claridad, que generen unidad dentro de mi partido. A largo plazo, buscaremos fortalecer nuestra estructura en los municipios, secciones y regiones, para convertirnos en un partido más competitivo en la política y electoralmente hablando.

Ahora bien, como lo he dicho en otras ocasiones, soy un Presidente que estará abierto al dialogo constante con la ciudadanía, trataré de solidificar una política de inclusión que generará apertura para todos los grupos, expresiones, fuerzas y personajes políticos del Estado de Hidalgo, queremos que en el PRI militen las personas más talentosas de nuestra sociedad, por lo que volveremos a las políticas sociales que nos han dado prestigio y gloria.

¿Que mensaje quiere enviarle a los lectores del Semanario el Nuevo Gráfico?

Primero, gracias por la entrevista y el mensaje que les envió es que vamos a seguir haciendo este ejercicio con convicción y desde luego con decisión para ir buscando cuales son las necesidades, las barreras y las inquietudes que el ciudadano tiene día a día y sobretodo buscar el crecimiento y fortalecimiento de nuestro partido así como incrementar la confianza de la gente, para que esto se traduzca en programas de gobierno y desde luego en políticas públicas que atiendan esas inquietudes, necesidades e inconformidades ciudadanas. 

Quiero que sepan, que en el PRI sabemos aprender de nuestros errores y de nuestros triunfos, se vienen nuevos tiempos en el Partido Revolucionario Institucional, queremos caminar junto a la ciudadanía, le pedimos a la gente que nos permita esta comunicación, esta dinámica de contacto, estamos buscando reencontramos con el ciudadano para construir un Hidalgo más justo.