EL CAMINO A LA GUBERNATURA


Colaboración: Julio Gálvez.

Debemos sentirnos orgullosos de vivir en Hidalgo, un estado poblado por gente talentosa, con belleza natural, historia, cultura, vida, dignidad y que tiene una ubicación geográfica extraordinaria; sin embargo, estamos siendo testigos de un cambio paradigmático, las nuevas realidades sociales implican que nuestros políticos modifiquen su forma de pensar, ya que en todos los sectores de la sociedad, la corrupción, la inseguridad y la pobreza, están carcomiendo a nuestra gente. 

Por lo anterior, los políticos nunca deben estar por encima del pueblo y para solucionar los grandes problemas de Hidalgo, es necesario que exista una política social de dialogo y entendimiento. Preocupados por esta situación, este semanario entrevistó al Senador de la República Omar Fayad Meneses.

¿Quién es Omar Fayad? 

Un Hidalguense, padre de familia, abogado, un hombre de causas, una persona normal como cualquiera pero que ha tenido el privilegio de encargarse de asuntos públicos a lo largo de toda su trayectoria política. 

Debo decirte que me incliné por estudiar la carrera de derecho en la UNAM, porque siempre he sido una persona que quiere transformar las cosas en beneficio de la sociedad.

En resumen te puedo decir que Omar Fayad es un luchador que siempre ha remando contra la corriente en muchos aspectos, pero siempre lo he hecho por causas justas.

¿Cuál es su secreto para estar a donde está hoy en el ámbito político?

Pues no hay secretos, el trabajo con la gente y una la bellísima historia de más de 30 años en la que he ido escalando posiciones gracias a los resultados que hemos dado. 

Yo empecé en la lucha desde mi época estudiantil, siempre me gustaron los temas públicos, me formé como creo que muchos nos hemos formado con una ideología de izquierda, tuve la oportunidad de estudiar derecho porque siempre me gustó el tema, fui un chavo que vivió con muchas necesidades y carencias, a mí me educo una mujer sola, mi padre no se hizo realmente cargo de nosotros, el fue un extranjero que pertenecía a una familia de inmigrantes que llegaron desde 1902 al Real del Monte y a Pachuca. 

¿Quién fue su padrino político?

Nunca tuve un padrino como tal, me fui haciendo a los golpes del trabajo, buscando empleo, estudiando, trabaje con muchas personas valiosas a lo largo de mi vida; por ejemplo, con el ex Procurador de la República Sergio García Ramírez, de igual forma tuve la oportunidad de trabajar con José Elías Romero Apis en la PGR. 

Ahora bien, debo decirte que desde muy joven me desempeñe en el tema de la procuración de justicia, y un día, decidí hacer un cambio en mi vida, por lo que me fui a la SEP Nacional, ahí me invitó a trabajar un Sub Secretario de Gobernación, un amigo muy querido, Fernando Solís Cámara. Dentro de la Secretaria de Educación conocí a personas muy valiosas, en esa dependencia tuve el gusto de conocer al Licenciado Jesús Murillo Karam, el no me conocía pero yo si a él porque ya había sido diputado, senador y muchas otras cosas. 

A Murillo le gusto el trabajo que venia haciendo y me invito a colaborar con el, me dio la oportunidad de tener en el Estado mis primeros cargos de relevancia y me enrolo a su campaña, me dio la oportunidad de trabajar en beneficio de los hidalguenses, empezar a ayudarlo en temas específicos, asesorarlo en materia educativa, entonces él me ofreció el Instituto Hidalguense de Educación Básica, posteriormente me quede al frente de la Dirección General de Radio y Televisión de Hidalgo, después me desempeñe como Secretario de Educación Pública durante tres años y eso me permitió atacar índices de rezago en Hidalgo, ya que uno de cada cinco Hidalguenses era analfabeta. 

¿Senador, usted es un hombre de experiencia, cuál es su mejor recuerdo o anécdota que quiera compartirnos?

Lo que a mí me marcó mucho fue que nos notificarán de Naciones Unidas a través de la Unesco, que Hidalgo se hacía acreedor al premio mundial de alfabetización, eso marcó mi vida, yo en ese momento me convencí de que si se podía, logre demostrar con técnicos, estudios y teorías, que lo que yo estaba planteando para Hidalgo se podía lograr en todo México, y lo logre, el Gobernador Murillo estaba fascinado porqué habíamos ganado esa batalla.

Otra anécdota que recuerdo mucho también fue con el Licenciado Jesús Murillo, un día me mandó llamar para revisar el tema de la entrega de libros de texto gratuitos a su oficina, ya que habíamos prometido que por primera vez en la historia íbamos a entregar el material a tiempo. Después de dos meses me dijo cómo vas con la entrega del libros, saque mi portafolio y la carpeta de acuses, le dije mire señor Gobernador ya están todos entregados, tomamos su camioneta él iba al volante y yo de copiloto, llegó al aeropuerto y sorpresivamente me dijo súbete al helicóptero, vámonos a Huejutla. Voló el helicóptero unos 15 minutos se asomó y dijo: Capitán quiero que baje aquí, descienda, aterrice a un lado de esa escuela. 

Entonces en plena sierra baja salieron todos los niños y profesores sorprendidos de que había llegado un helicóptero, nadie esperaba que de el iba a bajar el Gobernador. En eso se apagaron los motores y bajo Jesús Murillo caminando, lo primero que hizo fue preguntarle al director de la escuela ¿Maestro ya recibió los libros de texto gratuitos? Y el profesor le respondió: si señor ya los recibimos. Murillo contra pregunto ¿A ver enséñemelos?, por lo que nos trasladamos al aula y ahí estaban los libros, en eso el Gobernador volteo a verme y me dijo: “te salvaste” pero solo por esta vez. 

Esa anécdota es memorable. 

¿Quién está enfrente, atrás y a aún lado de Omar Fayad? 

Pues mira siempre están en frente, atrás y aún lado mi familia, mi esposa y mis hijos, esos son los personajes que me acompañan siempre en todo momento y en los que siempre tengo que pensar, atender, escuchar y orientar; sin embargo tengo que reconocer que muchas veces ellos me orientan a mí, porque yo creo que la familia es lo más importante.

¿Senador Fayad usted quiere ser Gobernador? 

Mira, no me lo vayas a tomar a mal, "debo ser muy cuidadoso y cauteloso en mis expresiones respecto al tema, ya que sino me acusan de actos anticipados"… Pero debo de reconocer que seria un honor competir por el PRI a la gubernatura de mi estado. 

Ahora bien, en este momento no quiero tocar el tema por respeto al Gobernador Francisco Olvera y porque oficialmente no hay nada, voy a tomar con calma y paciencia los tiempos para poder hablar de esta situación abiertamente. 

¿Cuáles son las fortalezas de Omar Fayad para obtener la candidatura del PRI a la gubernatura?

Mira, tengo una amplia trayectoria que me da experiencia en muchas materias, vivencias, cercanía con la gente, conocimiento de las necesidades de mi Estado, siempre tengo ideas para proponer y tratar de resolver los problemas de Hidalgo. En pocas palabras considero que tengo los conocimientos para gobernar, me apasiona mucho el trabajo y todo lo que hago me lo tomo con seriedad, nunca me rindo, creo que esto último puede ser mi principal fortaleza.

Asimismo, creo que tengo otras fortaleces como mi simpatía con la gente, tratar siempre de escuchar, de entender, reconocer que tengo errores, que puedo mejorar, que puedo avanzar, que puedo contender, en fin yo creo que eso te lo da la experiencia, el paso de los años, el haber tenido la vivencia de las cosas, el haber trabajado con resultados.

¿Qué paso realmente con lo de la Ley Fayad, le afecta a sus aspiraciones políticas? 

No me afecto, al contrario, lo único que lograron fue catapultarme para darme publicidad a nivel nacional, no fallo nada, la llamada Ley Fayad  ni si quiera es una ley, solamente era una propuesta, he presentado 53 iniciativas, soy el legislador Hidalguense que más iniciativas ha presentado, de esas 53 me han aprobado 5. 

Debo decirte, la Ley Fayad que yo propuse tenia como objetivo prevenir y sancionar delitos en materia cibernética, para regular las conductas delictivas que se comenten a través de las redes sociales y el anonimato en internet, ya que como ustedes saben en el anonimato se vende droga, armas, trata de personas, redes de prostitución, redes de pederastia, pornografía infantil, etc. La simple suplantación de identidad, no está tipificada para el mundo virtual en internet, entonces yo creo que al tipificar esas conductas evitaríamos bastantes delitos que hoy son cometidos sin tener alguna sanción. 

La propuesta de ley fue ampliamente criticada por quien ni siquiera la reviso, "hubo intereses de todo tipo para detenerla", incluso se llegó a confundir con que queríamos coartar la libertad de expresión y censurar el internet cuando eso es falso. 

Lo que realmente paso es que hubo gente que transmuto el texto de la ley, le quitaron palabras a determinados artículos y esas palabras cambiaban el sentido de la norma. 

¿Quiénes no quieren la Ley Fayad? 

Pues toda la red de delincuencia, los mismos que hoy disparan contra la Ley para confundir a la ciudadanía con sus comentarios en internet. Estas personas son las mismas que venden droga y suplantan personas, son las mismas que te hacen fraude con tu tarjeta de crédito y meten software malicioso a tu computadora para que pierdas información. Es por esa razón por la cual propuse esa iniciativa para tipificar todas esas conductas.

Ahora bien, como lo he dicho, la Ley Fayad era una propuesta, todavía estaba abierta al debate dentro del Congreso, se le iban a hacer arreglos como todo proyecto, por lo que "el impacto mediático que tuvo claramente fue una estrategia".

¿Qué opinión tiene sobre el derecho a la neutralidad del internet? 

Mi posición es muy clara, absoluta libertad de expresión, los políticos estamos abiertos al escrutinio público, no es mi interés regular la libertad de expresión y mucho menos limitarla, el internet deber seguir siendo un espacio neutro para el ejercicio de esas libertades. 

Sin embargo, tú eres libre de hacer lo que quieras, pero esas libertades encuentran límites en los derechos de los demás, eso es lo que le ha dado el sustento a esta sociedad. Hay que respetar el derecho ajeno, y esto no es así en el mundo virtual. Eres libre de hacer lo que quieras en internet, sí, pero con las mismas limitantes que tiene tu derecho de libertad en el mundo real.

¿El PRI enfrenta una terrible crisis de credibilidad, cómo piensan superar este fenómeno, ya que las elecciones de 2016 serán muy importantes para la clase política hidalguense, en virtud de que los reflectores presidenciales estarán apuntando a nuestro estado? 

Yo creo que en Hidalgo hemos vivido esa efervescencia cada 6 años, y siempre ha existido disciplina y unidad dentro de mi partido.

Al PRI lo que lo caracteriza y ha hecho ganador es que es un partido que tiene una estructura real frente a otros Institutos Políticos, yo veo en Hidalgo un PRI unido y fortalecido. 

Una vez que se den las decisiones sin duda trabajaremos juntos como lo hemos hecho cada 6 años.

¿Qué pasará si Omar Fayad no es el candidato del PRI a la gubernatura de Hidalgo? 

Continuare luchando por mis causas desde diversas trincheras, sino fuera yo, de todos modos soy Senador de la República y tengo muchos proyectos en beneficio de los hidalguenses. Estoy impulsando muchas iniciativas, no sólo las que ya presente, por ejemplo Omar Fayad es el autor por el PRI de la ley secundaria en materia de la desaparición forzada de personas, nunca me faltan causas por las cuales luchar, por las cuales pelear, por las cuales estudiar, pero además es una pregunta que reiteradamente me hacen y hubo un momento en que insistieron reiteradamente más, porque todo mundo ya me estaba viendo como el bronco, no es mi caso, creo que he demostrado con hechos más que con palabras mi actuar en la política, van dos veces que no soy el candidato del PRI a la gubernatura del estado y que hice, trabajar, sumarme como siempre, ayudar, colaborar, ¿por qué ahora se piensa algo distinto? 

"Hay gente que quiere dividir a los priístas", que la ciudadanía crea lo que no es. Yo me llevo bien con todos mis compañeros y compañeras, no hay más, no tengo porque reaccionar en contra de mi partido de ninguna manera, nunca lo he hecho, si las cosas no se dan seguiré trabajando en favor de los hidalguenses. 

Omar Fayad seguira en la lucha hoy y siempre. 

¿Hidalgo, está preparado para una mujer gobernadora como algunos medios lo han manejado? 

Yo creo que "Hidalgo está preparado para eso y más". 

Las mujeres como en cualquier otro estado han demostrado ampliamente su capacidad de hacer bien las cosas. Yo soy respetuoso de todos, vivimos en un México donde los que aspiran a gobernar tienen las mismas oportunidades y en mi partido hay gente de mucho valor.

¿Senador que mensaje le envía a los lectores del Nuevo Gráfico? 

Que seguiré con la tarea que tengo encomendada como Senador de la República, voy a esperar con tranquilidad a que lleguen los tiempos; esperare a que las circunstancias se alineen. 

Cuando me preguntan que qué se necesita para ser gobernador, yo siempre he respondido: "Que se alineen los astros".