POR LA ALTERNANCIA EN EL PODER



Colaboración: Julio Gálvez
Twitter: @juliogalvezb

Uno es tan grande como el enemigo que escoge para luchar, mientras que uno es tan pequeño como grande el miedo que se tenga. Elige un enemigo grande y esto te obligará a crecer para poder enfrentarlo. Achica tu miedo porque, si él crece, tú te harás pequeño. 

Hidalgo, es uno de los estados más pobres del país, una entidad federativa con índices de analfabetismo alarmantes, el estado donde cientos de padres ven a sus hijos migrar a los Estados Unidos de América en busca de un empleo, pero a pesar de esta miseria histórica, es un lugar lleno de gente talentosa, muralistas, pintores, poetas, fotógrafos, escritores, periodistas, músicos, empresarios y profesionistas que viven en el olvido gracias a que en nuestra sociedad brillan más los políticos que la gente productiva.

En efecto, Hidalgo, es una de las entidades federativas más atrasadas del país, pero cuando escuchamos los discursos de nuestros políticos podemos llegar a pensar dos cosas: 1. Qué vivimos en el mejor de los mundos posibles y quienes critican al gobierno son en realidad personas amargadas cuyo único objetivo en la vida es ingresar a la nómina y 2. Qué Estamos muy mal pero pronto estaremos mejor que nunca gracias a las propuestas de campaña de nuestros grandiosos candidatos.

Después de un tiempo y de interminables promesas de campaña, los ciudadanos percibimos que nada ha cambiado, que todo sigue igual o peor, los discursos grandilocuentes se van acumulando, lo mismo que las ceremonias en recintos oficiales, los informes anuales, las marchas, las cenas de estado, las grandes recepciones, las obras de relumbrón y cuando nos damos cuenta de esta realidad procede preguntarnos por la calidad de nuestra clase política ¿En manos de que individuos se encuentra el manejo de nuestro Estado e, indirectamente, de nuestras vidas? 

Preocupados por la crisis democrática en la que se encuentra el estado de Hidalgo, este semanario entrevistó al Profesor José Guadarrama Márquez, uno de los principales impulsores del Amplio Frente Opositor. 

¿Quién es Pepe Guadarrama?

Soy un profesor de la Normal Rural del Mexe, una persona de origen muy humilde que ha logrado construir una familia unida a base de lucha y esfuerzo. 

¿Profesor Guadarrama, usted es un hombre de experiencia, cuál es su mejor anécdota?

Después de que me robaron la elección interna para ser candidato del PRI a Gobernador de Hidalgo, el día de la toma de protesta del nuevo jefe del ejecutivo, ante todos los invitados especiales, ex gobernadores, gobernadores de otros estados y líderes políticos, les baje un zepelín que se manejaba a control remoto en la cámara de diputados el cual traía una pancarta que hacía alusión al fraude. 

Quiero decirte que la clase política se volvió loca, no sabían que hacer, las patrullas municipales y estatales comenzaron a perseguir el zepelín por toda ciudad, pero lo más importante que nos deja esta anécdota, es que al autoritarismo se le puede exhibir, por eso es que han hecho infinidad de campañas mediáticas negras en mi contra, porque tienen miedo a que llegue un proyecto en beneficio de la sociedad. 

¿A usted lo critican mucho por ser ex priísta, por qué renuncio al PRI? 

A diferencia de los demás políticos de Hidalgo, yo nací en la política sin el dedazo de un padrino político, a mi me arropo la gente de Jacala, ya que había un descontento por la elección del candidato a presidente municipal, esta persona era propietario de varios centros de vicio en mi municipio, no tenía estudios y la ciudadanía se organizó para impulsar al profesor de la escuela rural, ese profesor de 23 años de edad era Pepe Guadarrama. 

Por lo anterior, puedo decirte que mi padrino es el pueblo, y mi ideología democrática choca con el esquema autoritario-hegemónico del partido que ha gobernado a Hidalgo toda la vida.

¿Por qué quiere volver a ser candidato a gobernador? 

Por la gente de Hidalgo, fundamentalmente porque merecemos algo mejor los hidalguenses, 86 años de priismo han lacerado el tejido social de nuestro estado. 

Si no buscamos el cambio ahora, Hidalgo continuará deteriorándose, somos de los estados más pobres del país, el 27% de la población es más pobre que hace 2 años, así de delicada está la situación. 

Ahora bien, debo decirte que yo no busco ser candidato en estos momentos, en realidad busco la conformación de un amplio frente opositor.

¿De que se trata este amplio frente opositor? 

Es un frente electoral que busca la unidad de todas las fuerzas políticas para evitar que el voto se fragmente, combatir el abstencionismo y junto a la ciudadanía derrotar al Partido Revolucionario Institucional.

¿En este amplio frente opositor caben candidaturas independientes? 

Por su puesto, en el frente opositor caben todos los partidos y expresiones independientes, inclusive los priistas que no estén conformes con las decisiones de las cúpulas.

Hoy más que nunca la sociedad debe pensar quienes tienen las mejores posibilidades de vencer al PRI, no dejemos que dividan el voto opositor a través de candidaturas sin posibilidades de obtener el triunfo, tenemos que estar unidos.

Yo se que hay inconformidad en la sociedad, seamos tolerantes, si dividen a la ciudadanía el PRI gana, y ya es momento que después de más de 80 años de gobiernos priístas exista un cambio. 

Quiero que la gente sepa que desde el AFO buscamos la unidad de la ciudadanía, el PRI busca la unidad de la clase política para que esta continue aprovechándose del pueblo.  Ese gran detalle marca la diferencia entre ellos y nosotros. 

¿A los hidalguenses nos conviene la alternancia en el poder? 

Nos conviene a todos, alternancia significa tomar el camino correcto de la democracia; alternancia significa que los partidos se preocupen por representar mejor los anhelos y los reclamos de la sociedad; alternancia significa que los partidos se preocupen por tener mejores candidatos y candidatas; alternancia significa mejores proyectos gubernamentales; alternancia significa ejercicio de buen gobierno. 

Ahora bien, puedo decirte que a quién más le conviene la alternancia en el poder es al mismo PRI como partido, no a ese grupo de personas que tienen sometida a su militancia, ya que esa cúpula esta corrompida, enviciada, estos personajes que controlan al Partido Revolucionario Institucional se han convertido en el título máximo de lo negativo, de lo oscuro, ni siquiera perversos, pervertidos. 

Entonces dentro de esa cúpula tenemos un reducido grupo de pervertidos y lo más grave es que las acciones cotidianas del gobierno giran en torno a esos políticos, para que estos puedan seguir robándole a los hidalguenses. 

Esa forma de actuar es lo que ha destruido nuestro tejido social, por eso ya no hay códigos de ética en la clase política, no hay palabra y no hay compromiso con el pueblo. 

¿Profesor, algo que deseé agregar?

Pedirle a la ciudadanía que confíe en el Amplio Frente Opositor, en estos momentos estamos trabajando en la consolidación de una alianza entre partidos de oposición y fuerzas independientes, para definir candidato a gobernador, candidatos a diputados locales y presidentes municipales. 

Su amigo Pepe Guadarrama les desea un feliz año nuevo.