INCERTIDUMBRE ECONÓMICA


Por Carlos Betancourt. 

La economía en México, al igual que el peso y el petróleo se encuentran en una resbaladilla, ya que de un día a otro el dólar en ventanillas ha rebasado la barrera histórica de 18 pesos.

La moneda mexicana ha sido arrastrada por la situación económica en China, la segunda potencia mundial, mientras que los precios del petróleo siguen hundiéndose conforme avanzan los días, retrocediendo a niveles no vistos desde 2004.

Es importante mencionarse que el precio del crudo mexicano alcanzó mínimos de hace 12 años. La excesiva oferta del energético en el mercado y las dudas sobre la evolución de la economía mundial, acrecentadas por las recientes caídas en la bolsa china, siguen siendo los principales factores que afectan al precio del crudo. La volatilidad de la materia prima está llevando a los inversores a buscar otros valores  de refugio, lo que se ha acentuado con el fortalecimiento del dólar en que se cotiza el petróleo.

Con esta grave caída, la cotización del “oro negro” mantiene su brusca tendencia a la baja, ajena a la tensión política entre dos socios de EU, Irán y Arabia Saudita, situación que ha despertado el temor a un encarecimiento de los precios.

Independientemente de lo anterior, con la crisis económica por la que atraviesa México se reducirá la calidad de vida de los mexicanos, la canasta básica aumentara de precio junto con los combustibles, y ni la recaptura del Chapo servirá para ocultar las malas decisiones del gobierno.