"PRIVILEGIAR A POCOS TRAE CORRUPCIÓN"


A pesar de las palabras del Papa, la clase política mexicana se privilegió con su visita.

Por Jorge Montejo.

El papa Francisco pidió a los mexicanos evitar actitudes que buscan el beneficio personal y que pueden llevarlos hacia el narcotráfico y la corrupción. De igual forma hizo un llamado a los líderes políticos a garantizar la seguridad y el acceso a una justicia "real'' de los ciudadanos.

En un país que en los últimos años ha visto una lucha de los carteles de las drogas por controlar rutas y corromper autoridades, el pontífice señaló que el futuro del país debe ser forjado por hombres y mujeres honestos y que se empeñan por "el bien común''.

En el Palacio Nacional, al que por primera vez visita un pontífice y se lo recibe con los honores de jefe de Estado, Francisco indicó: "La experiencia nos demuestra que cada vez que buscamos el camino del privilegio o beneficio de unos pocos en detrimento del bien de todos, tarde o temprano, la vida en sociedad se vuelve un terreno fértil para la corrupción, el narcotráfico, la exclusión de las culturas diferentes, la violencia e incluso el tráfico de personas, el secuestro y la muerte, causando sufrimiento y frenando el desarrollo''.

Francisco, quien realiza su primera visita a México con agenda completa desde que asumió su pontificado, dijo frente al presidente Enrique Peña Nieto y su gabinete que a los líderes del país les corresponde dar las oportunidades a la gente para desarrollarse y satisfacer sus necesidades como vivienda, trabajo digno y justicia real.

El papa se definió ante Peña Nieto y las autoridades mexicanas como "misionero de misericordia y paz, pero también como hijo que quiere rendir homenaje" a la Virgen de Guadalupe y "a este pueblo y a esta tierra tan rica en culturas, historia y diversidad".

Francisco quiso "abrazar" con su discurso "al pueblo mexicano en sus múltiples expresiones y en las más diversas situaciones que le toca vivir".

De México destacó que es un país "bendecido con abundantes recursos naturales y una enorme biodiversidad que se extiende a lo largo de todo su vasto territorio" y cómo "su privilegiada ubicación geográfica lo convierte en un referente de América".

Y recordó las "culturas indígenas, mestizas y criollas, que le dan una identidad propia que le posibilita una riqueza cultural no siempre fácil de encontrar y especialmente valorar".

Para Francisco, que visitara el estado de Chiapas, donde existe la mayor concentración de población indígena en México, "la sabiduría ancestral que porta su multiculturalidad es, por lejos, uno de sus mayores recursos biográficos".

En su discurso, interrumpido en varias ocasiones por los aplausos de las 1200 personas presentes, invitó a "valorar, estimular y cuidar" esta diversidad que constituye el rico patrimonio de México.

Asimismo, consideró que "la principal riqueza de nuestro país" son los jóvenes, que constituyen un poco más de la mitad de la población, y que permiten "pensar y proyectar un futuro, un mañana", consideró el pontífice.

El papa pidió, además, la colaboración de todos, sobre todo de los católicos, para la "construcción de una política auténticamente humana y una sociedad en la que nadie se sienta víctima de la cultura del descarte".

Pero sobre todo se dirigió a los "dirigentes de la vida social, cultural y política", para que garanticen a todos los ciudadanos "el acceso efectivo a los bienes materiales y espirituales indispensables: vivienda adecuada, trabajo digno, alimento, justicia real, seguridad efectiva, un ambiente sano y de paz".

Para Francisco no es sólo un asunto de aprobar leyes o actualizarlas sino que urge "la formación de la responsabilidad personal de cada uno, con pleno respeto del otro como corresponsable en la causa común de promover el desarrollo nacional".

Francisco terminó su discurso reiterando que recorrerá "nuestro hermoso y gran país como misionero y peregrino" de misericordia.

Y pidió a la Virgen de Guadalupe, que, por su intercesión, "el Padre misericordioso nos conceda que estas jornadas y el futuro de esta tierra sean una oportunidad de encuentro, de comunión y de paz".

Sin embargo, la clase política mexicana se privilegió con la visita del Papa, ya que en menos de 24 horas, diversos funcionarios y sus familiares saludaron a Mario Bergoglio en varias ocasiones, convirtiendo los actos protocolarios en fiestas personales, mientras los pobres esperan en las calles para verlo pasar por unos segundos.

Enrique Peña Nieto, recibiendo la comunión en la Basílica de Guadalupe.

Manuel Velasco (Gobernador de Chiapas) y su esposa Anahí. 

Cienfuegos, Meade, Videgaray y Ruiz Massieu.

Líderes de los partidos políticos. 

Luis Videgaray (Secretario de Hacienda).

Luis Videgaray (Secretario de Hacienda) y Arely Gómez (Procuradora General de la República).

Rubén Moreira (Gobernador de Coahuila) y su esposa Carolina Viggiano (Diputada Federal).

Nuvia Mayorga (Directora de la Comisión Nacional
para el Desarrollo de los Pueblos Indigenas).

Claudia Pavlovich

Carolina Monroy del Mazo (Secretaria General del PRI) y Cesar Camacho (Diputado Federal)

Luis Osorio Chong (Hermano del Secretario de Gobernación) 

Virgilio Andrade (Secretario de la Función Pública) y Ximena Puente (Presidenta del INAI) en la misa de Ecatepec.



_________________________
Algunas fotografías fueron tomadas del medio de comunicación Eje Central