EL CAMINO A LA ALCALDÍA DE PACHUCA



Entrevista con Antonio Mota.

Colaboración: Julio Gálvez.
17 de febrero de 2016. 

Pachuca vive una descomposición social acelerada, los políticos que nos gobiernan se han olvidado de las verdaderas necesidades de la ciudadania por satisfacer las propias; en pocas palabras, hemos perdido los valores y principios que le dieron sustento a nuestra sociedad por mucho tiempo, la frivolidad de nuestros gobernantes ha destruido el tejido social. 

Ante esta situación, es importante que recordemos el “Tratado Sobre la Naturaleza Humana” de David Hume, quién dijo que el poder envilece a las personas y existen mentes tan enfermas que piensan que este se puede transmitir de generación en generación, por lo que hay políticos que se sienten con derecho a reclamarlo en cualquier momento sin importar a quienes aplastan, y para eso, el dinosaurio se puede disfrazar de oposición, incluso de juventud.

Preocupados por esta problemática, este semanario entrevistó al Maestro Antonio Mota Rojas, pre-candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Pachuca. 

¿Quién es Antonio Mota? 

Si algo te puedo decir es que nunca he militado en ningún partido político, soy un ciudadano que ha vivido toda su vida en Pachuca, amo mi ciudad y la quiero ver bien porque los políticos han deteriorado nuestro tejido social.

Ahora bien, desde el punto de vista profesional, soy un académico de vocación que ha entregado toda su vida a la docencia, y el último día que tenga de vida lo quiero vivir en un salón de clases. 

¿Por qué ingresó al mundo de la política si usted es un académico? 

Porque las personas que hemos tenido el privilegio de estudiar debemos ser agradecidas devolviéndole a la sociedad lo que hemos recibido. Hoy más que nunca, Pachuca necesita de su gente, en mi caso, los académicos e intelectuales tenemos que dejar las aulas y aterrizar nuestros conocimientos a la realidad. No es posible que nos estén gobernado los políticos que tenemos. 

¿Gerardo Sosa es su padrino político?

Soy un profundo amante de la educación y el capital político que tengo como persona se lo debo a la docencia, la gente lo sabe y muchos me conocen por mí labor como docente. 

Ahora bien, puedo decirte que toda mi vida he trabajado como profesor en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, para mí es un orgullo pertenecer a la UAEH porque me ha dado la oportunidad de tener una carrera incluso antes de que Gerardo Sosa llevará la conducción de la institución. 

Lo digo sin rodeos, no tiene nada de malo sentirse agradecido con la institución que te ha dado tanto como persona. La gratitud, la palabra, el honor y la lealtad son valores que se han perdido en nuestra sociedad, por eso los políticos se traicionan unos a otros, ya no tienen principios y solo les importa su beneficio personal. 

¿Licenciado Mota, hoy se registró como precandidato a la alcaldía de Pachuca por Movimiento Ciudadano, por qué no lo hizo por la vía independiente? 

Tenía la intención de contender por la vía independientemente, pero algunas instituciones gubernamentales me complicaron el proceso de registro mientras a otros se lo facilitaron. Por ejemplo, nunca me pudieron entregar el Registro Federal de Contribuyentes después de meses de haberlo solicitado. 

En pocas palabras te puedo decir que los requisitos fueron excesivos para unos y para otros no, por eso acepté la propuesta de registrarme como precandidato por Movimiento Ciudadano. No debemos olvidar que hay independientes con una militancia partidista de toda la vida, ¿Qué habrá en el fondo?

¿Los parquímetros es una medida que ha lacerado la economía de los pachuqueños, usted los quitaría?

Antonio Mota no tiene ningún interés oculto detrás del tema de los parquímetros y de ningún otro, sin duda hay que revisar los contratos y si es viable por su puesto que los quitaría.

Lo que me preocupa es que a veces son tan mañosos que manejan penas millonarias por la terminación de la relación contractual para dejar bien cubierta a la empresa operadora y desfalcar al municipio, pero haría todo lo posible para quitarlos, vivimos en una democracia y la ciudadanía es la que tiene la última palabra. 

¿Qué mensaje le quiere enviar a la ciudadanía en este periodo de pre-campañas electorales?

Quiero Invitar a toda la gente a que reflexione, tienen un poder maravilloso con su participación, entregarlo a alguien o dejarlo pasar sería uno de los errores más graves que se puedan cometer en perjuicio de la sociedad. 

Los que decidieron no votar o participar, han permitido que las cosas estén así ahora, pero los que estamos hoy seremos responsables de cómo van a estar las cosas después. 

No pierdan la esperanza, sigamos juntos, la pre-campaña es un periodo de reflexión y análisis, posteriormente conocerán mis propuestas.

Podemos vivir mejor.